Back to top
covid-19

Cierran los centros comerciales de La Habana

Comercio y Gastronomía anuncian medidas para reducir la movilidad.

La Habana
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Cubadebate

Autoridades cubanas decretaron el cierre de grandes tiendas y dispusieron la venta solo de alimentos y productos de aseo y limpieza, entre otras medidas, que intentan reducir la movilidad de personas. Asimismo, prometieron abastecer establecimientos cercanos a las viviendas en cada comunidad ante el avance de la epidemia de Covid-19, según informaron en la Mesa Redonda.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo que "ya inició escalonadamente la venta de los productos del aseo, se mantiene la venta de cloro, las unidades nuestras de gastronomía han participado en el aseguramiento de las personas que han ido a centros de aislamiento, la cadena de tiendas ha estado presente ofreciendo un módulo de cosas a esas personas (…)".

Sin embargo, añadió, "Cuba ha pasado a una segunda etapa que necesita de nuevas medidas, algunas de las cuales entraron en vigor hace 48 horas, como la venta de comidas solo para llevar y hasta las 8:00PM".

Nuevas medidas en el Comercio y la Gastronomía:

—Se reacomodarán las actividades comerciales de las unidades que vendían otras líneas de productos para adecuarlas a la venta de alimentos, aseo y productos de higiene. El objetivo de esta medida es desconcentrar y aprovisionar la mayor cantidad de territorios, según la ministra.

—Todas las cajas registradoras estarán aptas para pagar todos los productos.

—Se paraliza la venta de todos los productos que no estén contenidos en la categoría de alimentos, aseo, de higiene, limpieza y canastilla, así como los que se comercializan en MLC. (No se venderán confecciones ni calzado).

—Se prepararán módulos de aseo y de alimentos para agilizar las ventas.

—En los lugares donde la red de tiendas es limitada, se organizarán ventas móviles de módulos, acompañados por el Consejo de Defensa Municipal y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

—Se acercarán módulos a los trabajadores de centros hospitalarios.

—Hay solo 13 tiendas virtuales en Cuba, las cuales fueron ajustadas a la venta de estos productos. Hoy, en el 94% de las compras, las personas van a las tiendas, y aspiramos a reducir a esta movilidad, dijo Díaz Velázquez.

—En la venta de mercancías, a partir de este viernes 10 de abril, se suprime la actividad en grandes centros comerciales como Carlos III, Cuatro Caminos, La Puntilla, etc. Estos centros se mantendrán cerrados al público en La Habana. En las provincias también se evalúa cerrar grandes centros.

—Se suspende la venta en la red de artículos industriales a partir de este viernes.

—En la gastronomía la venta es hasta las 8:00PM.

—Las cafeterías que trabajaban 24 horas, ahora trabajarán 12 horas.

—Se suspende la venta de bebidas alcohólicas en las unidades gastronómicas. Solo se expenderán en la red de tiendas y Mercados Ideal para llevar.

—Los servicios de belleza quedan a decisión de la prestación de servicio, siempre y cuando se mantengan las condiciones de protección indispensables. En otra etapa se puede ordenar su cierre.

—Las unidades de alojamiento no prestarán servicios. Las que funcionan en la actualidad como centros de aislamiento, deberán pasar después un período de desinfección, según normativas de salud, y después cerradas.

"¿Cómo vamos a quedarnos en casa?"

En los comentarios del resumen de la Mesa Redonda del sitio oficial Cubadebate, no son pocas las preocupaciones sobre todo en torno al abastecimiento de la comida y el tema del pollo es recurrente.

Alejandro comentó: "Se nos pide evitar aglomeraciones. Paradójicamente la Corporación CIMEX oferta pollo en cantidades limitadas y se producen situaciones como las que vi en una foto del mercado Flores, en Playa, donde cientos de personas a lo largo y ancho de una cuadra se agolpaban esperando comprar pollo. Esta situación se repite en otras tiendas CIMEX. Mi criterio es que el producto se distribuya normado por la libreta de abastecimiento pues de lo contrario es una contradicción con lo que se nos pide de hacer aislamiento social".

El mencionado comercio es en realidad de la Cadena de Tiendas Caribe, pero la situación es la misma para ambos grupos estatales.

"CIMEX o Caribe, solo quiero que tengan en cuenta que existen comunidades o barrios que son edificios y cada edificio tiene al menos 40 núcleos por decir un edificio de solo cinco plantas. ¿Cómo es posible que en Altahabana en la tienda de Aldabó y E solo hayan traído 42 paquetes de pollos y de ellos solo vendieron 32 porque los dependientes no tienen oportunidad de salir hacer las colas interminables? ¿Alguien me puede explicar cómo piensan resolver esto en estas comunidades o barrios súper poblados?", pregunta otro lector.

A una usuaria que propone no vender pollo durante la situación de la epidemia en Cuba y dejarlo solo para hospitales y centros de aislamiento, David responde: "Al parecer usted es una persona que tiene facilidades para adquirir alimentos, porque alguien que tiene que alimentar a una familia, donde se incluyen niños, no creo que con perrito, picadillo y huevo logre estar más de un mes. (…) Si depende de ti, por lo visto La Habana será el próximo Guayaquil, por favor señora, tenga cordura".

Ernesto se pregunta "cómo el cubano común (80%) va a adquirir los productos básicos para quedarse en casa y con qué dinero lo va a comprar. Dónde está el arroz, el pollo, la carne a precio módico, detergente, etc. etc. Me harían falta 3gb para terminar la lista. ¿Cómo vamos a quedarnos en casa?".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con lo que se han robado y despilfarrado pudieran tener a Cuba como una nación económicamente fuerte y estable con una población viviendo en decoro .

El otro día apareció un titular en el "Granma" que decía:
¡Solo el socialismo salva! Cuba levanta hoy otro faro, de luz y esperanza moral y sigue...
Cuando se oyen frases como esa que llevan a pensar que la patria es un “cuerpo” y sufriera, cuando son son los humanos los que prestan su cuerpo a la “nación”. Porque una nación depende de las imágenes que se crean los humanos.…Cuando se hiperboliza la función del individuo en la historia, y cuando, como si fuéramos parte de una manada, andamos tras el macho alfa con infantil embullo y empieza a hablar en términos místicos hay que tener cuidado y si utiliza las palabras sacrificio, eternidad, pureza, salvación o redención…entonces sí es para huir…y eso hemos hecho muchos.
Esta sería una buena oportunidad, pero casi 3 millones que quisiéramos hacerlo no estamos allí...

¡Solo el socialismo salva!
ES UNA BROMA MACABRA, NO SE CUANTA GENTE SERIAN CAPACES DE DIGERIR ESO SIN VOMITAR.
POR CIERTO , BELLO LE

Esa sería una buena oportunidad, pero los que quisiéramos hacerlo no estamos allí...

Profile picture for user Imposible

Pueblo, paradójicamente este sería la mejor boportunidad para botarse a las calles de una vez por todas. Un pequeño pueblo del oriente en 1999 estubo dos días y medio en las calles protestando, cómo es posible que dos millones de cubanos en la Habana no tengan valor para hacerlo?

Profile picture for user Amadeus

La verdad que esta gente son los campeones inventando palabra: “modulos de aseo"