Back to top
covid-19

El Gobierno mexicano dice que los médicos cubanos no asistirán a la población

Su presencia en el país es una muestra 'de la amistad histórica que tiene México con Cuba', afirma.

Ciudad de México
Dos personas con mascarillas en México.
Dos personas con mascarillas en México. reuters

El Gobierno federal de México dijo que los médicos cubanos que llegaron a México esta semana no prestarán servicios médicos a la población de ese país, únicamente harán recomendaciones en materia de política de salud pública, según publicó el diario El Economista.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el grupo de especialistas cubanos llegó para "compartir las prácticas que tiene este país para atender la crisis del Covid-19".

El martes el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, anunció la salida de diez médicos cubanos hacia México, pero no especificó el destino exacto de los profesionales ni sus especialidades.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador añadió que la visita de los especialistas cubanos representa una muestra "de la amistad histórica que tiene México con Cuba".

En días anteriores el presidente mexicano había dicho que estaban en conversaciones con La Habana y que necesitaban sobre todo especialistas en terapia intensiva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores enmarcó la llegada de los cubanos al país dentro de "una amplia agenda de cooperación internacional encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)".

Unos 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio cubanos salieron con urgencia de la Isla en las dos últimas semanas a 15 países, entre ellos Andorra, Italia, Belice, Venezuela o Nicaragua ante la pandemia de Covid-19. Unos 28.729 más ya estaban el 13 de marzo en 59 países, reportó la AFP. La cifra es muy inferior a años anteriores, como 2015, cuando eran unos 50.000 los profesionales de la salud en el extranjero.

México era uno de los pocos gobiernos aliados de La Habana que no había formado parte de los llamados "programas de cooperación", como los describe La Habana. La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.
Las denominadas "misiones médicas internacionalistas" han sido calificadas como herramientas de enriquecimiento del régimen y forma de "esclavitud moderna".

La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

Según recogió El Economista de México, "en la agenda de colaboración y cooperación internacional, en materia de salud, se tienen programas para atender diversas situaciones, entre ellas la del Covid-19, con distintos países del mundo, entre los que se encuentran EEUU y Canadá (…); China, que ha apoyado con adquisición y donación; España, que ha brindado intercambio de conocimiento para atención de emergencias; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que estableció la Red de Expertos en agentes infecciosos, enfermedades emergentes y reemergentes para actualizar cifras y experiencias sobre la pandemia".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Ésto es el colmo de la burla a los pueblos!! ''Asesores cubanos por la práctica que ha tenido el régimen de La Habana EN ATENDER A SU POBLACIÓN POR EL COVID19''... ¡¡Qué barbaridad!!

Profile picture for user Ares I

Si van a México a "asesorar" y a comer cativía, eso es un "salve" que le esta tirando el amlo a raul. Una manera de justificar una buena remesa de dinero para la dictadura cubana. -que sale de las arcas del pueblo mexicano, en un momento en que se debería economizar y dedicar sus recursos a ayudar a su propio pueblo.
Ahí es donde te das cuenta que todos los gobiernos izquierdosos son unos puñeteros carteles de mafias tirándose "salves" unas a otras sin ver nada por sus pueblos.