Back to top
Medioambiente

Cuba vivió el marzo más seco desde 1961

El 90% del territorio nacional tiene déficits en los acumulados de precipitaciones.

La Habana
Estado de la presa Zaza.
Estado de la presa Zaza. ESCAMBRAY

Los acumulados de lluvia registrados en el recién finalizado mes de marzo en Cuba fueron extremadamente bajos, por lo que ese mes calificó como el más seco desde 1961.

Según el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, en la región occidental solo cayeron 5,2 milímetros, mientras que en el centro y el oriente de la Isla se reportaron 9,3 y 9,4mm, respectivamente, reportó el diario oficial Granma.

Al cierre del tercer mes de 2020, el 90% del territorio nacional tiene déficits en los acumulados de precipitaciones, de ellos el 46% se consideran de severos a extremos, el 23  de moderados y el 21% de débiles.

Las provincias más afectadas son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. En varias de ellas se han producido interrupciones en el suministro del líquido, que en La Habana, por ejemplo, ha provocado quejas y protestas en algunos barrios.

Asimismo, la temperatura media de marzo fue 1,0 grados Celsius por encima de lo habitual, en tanto se establecieron récords de temperatura máxima en las estaciones meteorológicas de La Palma, con 35,0; Pinar del Río, 33,7; Tapaste, 34,5; Bainoa, 33,5; Santiago de las Vegas, 34,0; Jagüey Grande, 35,8; Sagua La Grande, 35,6 y Gran Piedra, 26,3 grados.

Mientras las autoridades sanitarias y los medios de comunicación oficiales insisten en la necesidad de extremar las medidas higiénicas para evitar la infección por el nuevo coronavirus, más de 510.000 personas enfrentan dificultades para acceder al agua en Cuba y en algunos casos la reciben cada siete o más días, recuerda un reportaje de la agencia IPS Cuba.

Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la escasez de agua afecta a 469.000 personas en el occidente cubano, 23.000 en la zona central y 21.000 en el oriente, para un total de 513.000.

Pronósticos del Instituto de Meteorología descartan una recuperación de las lluvias en abril o mayo y llaman a extremar el ahorro.

El pasado fin de semana, el semanario oficial Escambray, de Sancti Spíritus, aseguró que marzo fue el mes más seco de la última década en esa provincia, con acumulados de apenas 9,9 milímetros, cifra que representa menos del 20% de su media media histórica, por lo cual el periodo fue catalogado como extremadamente seco.

En Sancti Spíritus, donde está ubicado el embalse más grande de Cuba, la presa Zaza, en este lapso solo se reportaron precipitaciones durante seis días, todas de forma aislada, excepto el día 6 de marzo, cuando ocurrieron algunos aguaceros significativos, asociados al tránsito de un frente frío.

Actualmente, la Zaza está por debajo del 20% de su capacidad de embalse.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.