Back to top
covid-19

Medidas de prevención del coronavirus chocan con la crisis de agua en Cuba

Más de 510.000 personas enfrentan dificultades para acceder al agua en la Isla y en muchos casos la reciben cada siete o más días.

La Habana
Una mujer llena pomos de agua para almacenar.
Una mujer llena pomos de agua para almacenar. ips

Mientras las autoridades sanitarias y los medios de comunicación oficiales insisten en la necesidad de extremar las medidas higiénicas para evitar la infección por el nuevo coronavirus, más de 510.000 personas enfrentan dificultades para acceder al agua en Cuba y en algunos casos la reciben cada siete o más días, recuerda un reportaje de la agencia IPS Cuba.

"Me dicen que hay que lavarse las manos con agua y jabón abundantes, mantener limpia la meseta de la cocina, lavar bien todos los alimentos y la ropa en cuanto regresamos de la calle… Pero el agua no me alcanza", se lamenta una vecina de La Habana Vieja, entre los municipios más afectados por la situación.

Mariela Gómez comparte un pequeño apartamento en el centro histórico de la capital cubana con su suegra, una anciana de 68 años, su esposo que "trabaja en un hospital y apenas está en casa" y un niño de cuatro años, "muy activo y que no entiende por qué no puede jugar en el piso o estar tocando al perro como lo ha hecho siempre".

Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la escasez de agua afecta a 469.000 personas en el occidente cubano, 23.000 en la zona central y 21.000 en el oriente, para un total de 513.000.

Pronósticos del Instituto de Meteorología descartan una recuperación de las lluvias en abril o mayo y llaman a extremar el ahorro.

El impacto creciente de la sequía coincide con el aumento de los casos confirmados de Covid-19 en la Isla y el primer evento reportado de transmisión local.

La crisis del agua

"El agua entra cada cuatro días. Tenemos un tanque y varios cubos para guardar agua, pero no me alcanza para tanto tiempo. Me paso la vida ahorrando y a veces no sé qué hacer para cumplir con todas las medidas que debemos tomar. ¿Cómo lavarnos las manos con abundante agua y jabón?", explica Gómez, ingeniera de 31 años.

Municipios como La Habana Vieja o Diez de Octubre, de los más densamente poblados de la capital, están recibiendo el servicio de agua cada cuatro días, pero hay lugares del país donde el ciclo de entrega puede superar los 13 días, reconoció la viceprimera ministra de Cuba Inés María Chapman.

En tanto, el director del INRH, Antonio Rodríguez, compartió el 28 de marzo en su cuenta de Twitter que un 48% del territorio nacional tiene déficit en sus acumulados del líquido, 163 municipios se encuentran por debajo de la media histórica de lluvias y en 42 municipios no ha llovido en el mes de marzo.

Solo en la capital más de 60.000 personas reciben el servicio por carros cisterna. Con un déficit de 2.447 litros por segundo, se entregan 648 litros de agua por persona al día, pero una parte importante se pierde durante el recorrido entre las fuentes de abasto y el sector residencial.

"Llevamos meses reportando un salidero y no vienen a arreglarlo. Cuando viene el agua, tenemos un río calle abajo durante horas", comenta Sergio Fuentes, vecino del barrio habanero de Santo Suárez, en el municipio de 10 de Octubre. "Duele ver cómo se pierde tanta agua", añade.

Inversiones que no alcanzan y medidas de urgencia

Las autoridades cubanas ponen énfasis en la solución de los salideros en conductoras y redes, estimados en más de 2.000, pero no dan terminan de resolver el problema. Según datos del INRH, en la capital se ha logrado rehabilitar el 78% de las conductoras, pero solo el 36% de las redes.

Datos de esa entidad indican que en 2019 se acometieron trabajos en obras y redes de agua que favorecieron a seis millones de personas. A finales de ese año, se encontraban en ejecución 426 kilómetros de conductoras y redes.

En la capital del país, donde se concentran más de dos millones de personas y los problemas de vivienda y saneamiento se acentúan, obras en la interconexión de sistemas no acaban de lograr distribuir mejor el agua.

Ante el avance del coronavirus, las autoridades hidráulicas han pedido extremar las medidas en el uso del agua, entre las que se encuentran regular el consumo, reordenar el suministro, habilitar nuevos pozos y acelerar obras en ejecución como una conductora de la zona oeste de la ciudad y el sellado de los puntos de fuga del líquido.

"Quitar pedacitos al problema", dijo Chapman en su cuenta de Twitter durante un recorrido de las autoridades por las inversiones en ejecución en La Habana, como una planta desalinizadora que producirá 48.000 litros diarios de agua en la comunidad costera de Cojimar y la apertura de un pozo en el centro histórico habanero.

Según el último Anuario Estadístico de Cuba, el 95,6% de la población cubana tiene acceso a agua potable, pero solo un 86,5% de la población urbana y un 42,2% de la rural, tiene conexión domiciliaria.

Un 1,8% de la población urbana y un 13,4% de la población rural no tiene acceso a agua potable.

Estudios especializados estiman que, habitualmente, cerca de un millón de personas recibe el agua por camiones cisterna en la Isla y más de 500.000 la cargan a una distancia superior a los 200 metros de su domicilio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO hay agua, ni alimentos , ni medicinas , de materiales de aseo e higiene , ¡PERO HAY UNA DISPOSICIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA para combatir al virus imperialista con las armas en las manos aunque sea en el extranjero enviando a sus sacrificados médicos! Ahoritica declaran la GUERRA DE TODO EL PUEBLO ante el invasor(?) Y los soldados de la medicina , en las trincheras en otras tierras...