Back to top
Sociedad

Mariela Castro está dolida con el periodismo que 'no es justo' al referirse a Cuba

'¿A qué periodismo se refiere? ¿Al del 'Granma', o al del 'Trabajadores'?', le preguntan en Twitter.

La Habana
Mariela Castro.
Mariela Castro. afp

Mariela Castro se quejó el sábado en su perfil en la red social Twitter del periodismo que no emplea las "palabras justas cuando se refiere a Cuba", en referencia a la cobertura informativa que de las políticas sanitarias del régimen hacen los medios.

En una serie de tuits, la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) comenzó ofreciendo sus condolencias a "todas las personas que en el mundo han perdido a sus seres queridos con la epidemia" del Covid-19, y luego lamentó la situación que por la pandemia sufre España, país del que dijo ha sufrido el debilitamiento de "uno de los mejores sistemas de salud pública que se conocían".

A continuación, apostilló: "Por eso me duele que el periodismo subordinado a la prensa hegemónica no sea capaz de tomar, de la exuberante y hermosa lengua castellana, las palabras justas cuando se refiere a Cuba. No sorprende, pero siempre duele."

Castro no acostumbra a tuitear a menudo, pero sus comentarios suelen generar multitud de reacciones. Este caso no fue diferente. 

Desde el perfil de la revista La Hoguera, le preguntaron: "¿A qué periodismo subordinado se refiere? ¿Al del Granma, o al del Trabajadores?"

En esa dirección, Alex Alex propuso otra interrogante: "Hablando de periodismo ¿dónde está el primer secretario del PCC en tiempos de pandemia que nadie ha dicho nada?"

Nelson Martínez, delegado de la organización opositora Mesa de la Unidad Cubana, comentó: "Mínimamente es usted una cínica. Hegemónico y totalitario es el comportamiento propio, por 61 años, del PCC contra la nación cubana."

El presentador cubano Alex Otaola, señaló: "Duele ver a un pueblo haciendo cola mientras ustedes se esconden en un cayo".

El cubano emigrado Boris Luis Bordón fue más preciso: "Es verdad, debemos buscar las palabras justas para hablar de Cuba. Acabada, desbaratada, controlada, hambrienta, sucia, infestada y sobre todo con una de las dictaduras más crueles e inhumanas del planeta Tierra. Por culpa tuya y de tu familia."

Sobre esa misma cuerda, Guillermo Almaral escribió: "Tu familia piensa que Cuba significa Castros y no es así, ustedes representan solo la parte horrible de Cuba, el hambre y la miseria, la ineptitud y el fracaso"; mientras que Harold Ayala recordó que el régimen cubano "le cae a palo a cualquiera que trate de hacer periodismo independiente, ya que ustedes llevan 60 años manipulando el periodismo cubano, mintiéndole a todos."

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó esta semana su Informe sobre Libertad de Prensa, que confirmó la "permanencia del intento de control y la represión como principales comportamientos del Estado cubano en su relación con la libertad de prensa en Cuba."

El documento, que cubre el periodo desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, destacó como "significativo" el hecho de que se ha elevado al doble el número de periodistas con prohibición de salir del país, y se mantiene alta la cantidad de trabajadores de la prensa que han sufrido citaciones a interrogatorios policiales y arrestos por hacer su labor.

Solo en los últimos días, dos reporteros de DIARIO DE CUBA en la Isla, Yoe Suárez y Waldo Fernández Cuenca, han sido interrogados y amenazados tras ser citados a estaciones policiales de La Habana, a pesar del llamado del propio Gobierno a evitar salir a la calle debido a la expansión del Covid-19.

A Suárez, por ejemplo, un agente le dijo que en su contra "pueden intervenir Fiscalía y Menores," en velada referencia a la posibilidad de quitarle la custodia de su hijo de apenas dos años.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Y mientras esta ladrona corrupta llevandose obras de pintores importantes confiscadas, para su mansión recientemente remodelada con dinero del pueblo cubano. Entonces, como no va ser lindo el socialismo de mi finca.

Profile picture for user padre Ignacio

La infanta Moco Pegao debería buscar en la exuberante y hermosa lengua castellana, las palabras dictadura, hambre, miseria y mojonerismo caracoquista.

Los estados son similares a los hombres, nacen de sus mismos rasgos y sus costumbres..

Profile picture for user juanvaldescesar

La prensa "hegemónica" es la que les dice las verdades que a ustedes, no les gusta escuchar. No es "hegemónica", es LIBRE y no usan eufemismos, llaman a Cuba, como lo que es, UNA CRUEL DICTADURA DE SEIS DÉCADAS, claro que no te gusta, eres la hija y sobrina de quien eres.
Ojalá te pudras con tu ascendencia y descendencia, ¡TODOS!

Profile picture for user Imposible

Y las cyberclarias están escondida por dos miedos, por la pandemia y por lo que ven venir económica y politicamente

Le preocupa que los esclavos se revelen y se les acaben los privilegios que goza ella y su miserable familia

Profile picture for user Espinoza

Menos mal que existe el periodismo hegemonico

Profile picture for user Balsero

Tanto su tío como su padre hicieron lo que quisieron con la prensa cubana y también, con la extranjera. La primera siempre estuvo al servicio de ambos, y en el caso de los corresponsales, sus "notas" han quedado reducidas a comunicados oficiales o a eventos totalmente anodinos. Por suerte, la prensa independiente y las redes sociales han derribado en buena medida el muro de silencio informativo.

....en realida esta dolida por la infrecuente langosta...

Cuiusvis hominis est errare, nullius nisi insipientis in errore perseverare

Heredó el glamour del padre y la inteligencia de la madre. O al revés, da igual. Y del tío heredó la finca. Lástima que no haya heredado el gusto de su madre por las pamelas, así nos evitaría la visión completa de esa chola hueca y esos ojos de pargo en tarima. Me recuerda aquella canción de Sumo, "la rubia tarada, qué asco me da"... y ni siquiera es rubia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La CaraECoquitis de la familia Castro no tiene parámetros de medida .... La Princesa Mariela está dolida ... que se ponga las pilas que ya un vástago de Birania va a nacer con cola de cerdo ...

Profile picture for user cubano libre

La infanta del Moco Pegado vive, cómo su familia, en un mundo paralelo al resto de los cubanos, los Castro se consideran superiores y viven una existencia diferente, una vida acomodada y sin las preocupaciones del cubano de a pie, solo espero que ese mundo de fantasía se les acabe, y cuándo huyan a sus fundos al sur de Chile le congelen los millones que tienen fuera de Cuba, no se vale que disfruten todo el dineral que le han robado a Venezuela.

¡¡DESCARADA!! ¡¡HIPÓCRITA Y FALSANTE!!

Profile picture for user Cristinita

Y ella es un dolor de ce u ele o. Con esa cara de virgen de pueblo que tiene.