Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA anuncia 'nuevas medidas' para que los cubanos no salgan a la calle

El monopolio estatal asegura que estas permitirían a sus clientes cumplir con el confinamiento por el Covid-19.

La Habana
Aglomeración de personas ante una oficina comercial de ETECSA.
Aglomeración de personas ante una oficina comercial de ETECSA. AHORA!

El monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA anunció este viernes un grupo de "nuevas medidas" para contribuir a que los cubanos "estén más tiempo en casa, sin necesidad de acudir a pagar servicios básicos en nuestras unidades comerciales."

La presidenta ejecutiva de la empresa, Mayra Arevich Marín, compartió en su perfil en la red social Twitter las acciones que permitirían a sus clientes cumplir con el confinamiento que ha pedido el Gobierno debido a la expansión del Covid-19.

Entre las medidas está prorrogar hasta el 30 de abril el pago de la factura telefónica de marzo para los clientes de la telefonía fija, sin que ello suponga la interrupción del servicio, así como ampliar hasta esa misma fecha la vigencia de las líneas móviles que vencen a partir del 25 de marzo.

También ETECSA anunció un 10% de descuento para los pagos de sus servicios que se realicen a través de la plataforma Transfermóvil.

Arevich había pedido antes a los usuarios de la red en Cuba "abstenerse de utilizar grandes volúmenes de datos, dado que ese proceso requiere siete veces más recursos de la red que la voz, y son precisamente las llamadas las que garantizan las comunicaciones fundamentales con los servicios de emergencia y con nuestro sistema de salud".

Dijo que el pico en la demanda comenzó hace más de tres días, en coincidencia con la fecha en que las autoridades, encabezadas por el primer ministro, Manuel Marrero, dieron a conocer más de 40 medidas contra el Covid-19.

La empresa ha estado en el ojo del huracán desde que el Gobierno cubano cerró las escuelas y pidió a la población quedarse en sus viviendas, así como evitar aglomeraciones.

Cientos de usuarios por estos días no solo demandan bajar los precios que cobra ETECSA por la conexión a Internet, que consideran abusivos, sino también respetar la privacidad. La prensa oficial arremetió contra estas peticiones en redes sociales, calificándolas como "campañita" y comparándola con la iniciativa #BajenLosPreciosdeInternet, que consiguió sumar a cientos de personas durante 2019 y fue también demonizada por las autoridades.

El diario oficial Granma presentó como un "apoyo para enfrentar la expansión de la enfermedad" provocada por el coronavirus, la disposición de "facilidades de comunicación en los centros de aislamiento y de vigilancia epidemiológica" dispuestos por el Gobierno, la flexibilización de "los tiempos de vencimiento de las facturas" y la estimulación de los pagos "a través de plataformas como Transfermóvil y EnZona, para favorecer el aislamiento poblacional".

El órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprovechó para calificar la campaña dirigida a ETECSA como una incitativa del Gobierno de EEUU "para promover desestabilización en Cuba con el tema de las telecomunicaciones".

Sin embargo, las respuestas a Arevich Marín han sido contundentes. "Como mismo Cuba reclama a EEUU el cese del bloqueo, la gente pide la rebaja de los precios del Internet. Nadie aprovecha la situación porque frente al Covid-19 ninguno ganamos", indicó el usuario Yeikel.

Zaraki Kempachi acotó: "Migajas es lo que dan para sus clientes. Dónde está la noticia del aumento del vencimiento del bono, de los paquete de datos, dónde están los 2GB o 4GB gratis por parte de la empresa. Eso es pensar como país, eso es pensar para su pueblo, no la miseria esta, en tiempo de Covid-19."

"ETECSA pudiera hacer mucho más que simplemente facilitar el pago de determinados servicios a través de Transfermóvil. También necesitamos comunicarnos y sus elevados precios lo encarecen. Si quieren que los cubanos nos quedemos en casa #BajenLosPreciosDeInternet", anotó AMH8825.

Mientras, Aragon recordó que la primera respuesta del monopolio estatal a las demandas de los cubanos fue calificarlos como "mercenarios de las redes". "Queremos respuesta al tweet donde nos llamaron mercenarios", recordó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jose Luis

ETECSA de las narices aquí en España me han puesto 10 GB a mi disposición gratis por la situación que tenemos ahora.
Asi que ETECSA en Cuba con más razón teniendo en cuenta los precios que tiene el internet allí.
Pero claro del gobierno castrista estamos hablando y a esta gente siempre le ha dado igual su propia gente no sus hijos y familias me refiero al verdadero pueblo CUBANO!
Bendiciones para ese VERDADERO PUEBLO CUBANO Y ACHÉ.

Profile picture for user Peña Tico

Pregunto: ¿ podrán ir a las zonas wifi ?

NO es ETECSA cuidando al pueblo, es ETECSA CUIDANDO A LA DICTADURA DE LA QUE FORMA PARTE ACTIVA tratando de evitar LAS GRANDES PROTESTAS QUE SE LE AVECINAN y los LEVANTAMIENTOS POPULARES que no podrán evitar.

Profile picture for user Imposible

Bueno parece que hay dos factores que presionan fuertemente al castrismo, el Coronavirus y el pueblo demandando. Hace falta que el pueblo observe que se han dado a hechos que demuestran que en la unión está la fuerza. Vamos pueblo mío, poco a poco estamos ganando espacio.