Back to top
telecomunicaciones

ETECSA pide ahora a los cubanos que se abstengan de usar internet en sus móviles

Las llamadas son 'las que garantizan las comunicaciones fundamentales con los servicios de emergencia y con nuestro sistema de salud', dice.

La Habana
Jóvenes cubanas conectadas a internet móvil.
Jóvenes cubanas conectadas a internet móvil. getty

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, pidió a sus clientes que se abstengan de utilizar datos y recurran más a las llamadas ante "un crecimiento en el volumen adicional de tráfico sobre las redes" de la empresa "en más de un 10%".

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich Marín, dijo en Twitter que su entidad "trabaja por mantener la estabilidad de la red de voz y datos en una circunstancia tan difícil para la nación" en referencia a la crisis por el coronavirus.

Según recogió el diario oficial Granma, la funcionaria "aconsejó" a los usuarios "abstenerse de utilizar grandes volúmenes de datos, dado que ese proceso requiere siete veces más recursos de la red que la voz, y son precisamente las llamadas las que garantizan las comunicaciones fundamentales con los servicios de emergencia y con nuestro sistema de salud".

Dijo que el pico en la demanda comenzó hace más de tres días, en coincidencia con la fecha en que las autoridades, encabezadas por el primer ministro, Manuel Marrero, dieron a conocer más de 40 medidas contra el COVID-19.

Las declaraciones de la presidenta ejecutiva de ETECSA salen en medio de las críticas oficialistas contra los cubanos que piden una bajada de los precios de internet.

Cientos de usuarios por estos días no solo demandan bajar los precios que consideran abusivos, también respetar la privaciad. La prensa oficial arremetió contra estas peticiones en redes sociales, calificándolas como "campañita" y comparándola con la iniciativa #BajenLosPreciosdeInternet, que consiguió sumar a cientos de personas durante 2019 y fue también demonizada por las autoridades.

El diario oficial Granma presentó como un "apoyo para enfrentar la expansión de la enfermedad" provocada por el coronavirus, la disposición de "facilidades de comunicación en los centros de aislamiento y de vigilancia epidemiológica" decretados por el Gobierno, la flexibilización de "los tiempos de vencimiento de las facturas" y la estimulación "a través de plataformas como Transfermóvil y EnZona, para favorecer el aislamiento poblacional".

El órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprovechó para calificar la campaña dirigida a ETECSA como una incitativa del Gobierno de EEUU "para promover desestabilización en Cuba con el tema de las telecomunicaciones".

"Se trata de un aparato de guerra sicológica contra nuestro país a base de millonarias sumas de dólares y de tecnologías para inducir agendas, a partir de las cuales siempre intentan trastocar los escenarios difíciles para Cuba con campañas oportunistas y noticias falsas", escribió el periódico.

Justificó que "el aumento de la conexión a internet depende de costosas inversiones, y que los precios funcionan como un regulador de la saturación comunicativa".

También apuntó que parte de las ganancias de ETECSA van a parar "al presupuesto del Estado" y "se aporta para otros sectores de la economía, que en estos momentos se resiente con los impactos de la pandemia".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Precisamente lo que hay que hacer ahora es colapsar las comunicaciones.

Que pasa, no quieren que en el exterior se vea La Calamidad que estan pasando los Cubanos, por culpa de los Viejos Fanaticos Cagalitrosos que Gobiernan en Cuba por la Fuerza!! Ya eso es cosa del Pasado Camaradas, aqui, alla, en Japon en Alemania, todo el mundo tiene derecho a estar informado, no como en Cuba, que el Granma es el que dice, lo que le da la Gana y tu tienes que mangartelo aunque sepas que es mentira, pues no hay mas nada!!!

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Y por qué entonces no pones el precio del minuto de llamada a 0.10 CUP?

En otras palabras, menos Otaola y mas Granma y Radio Reloj.

El apagón de internet viene llegando...Llamadas telefónicas entre fijos es lo que vuelve y con mucho ruido, pues los pares (por el exceso de humedad insular), se joden todo el tiempo. Cuando vienen los técnicos tienes que "tocarlos" para que resuelvan el problema...

Profile picture for user Ana J. Faya

Internet NUNCA les ha convenido, como no les conviene la participación en las redes sociales, la prensa libre, la libertad de expresión y todo lo que implique posibilidad de levantar la voz contra las políticas oficiales. Es un riesgo ante el control absoluto del poder.

Objetivo: LIMITAR LA LIBERTAD, ahora por la Internet.

Profile picture for user Cristinita

Algo peor de todo lo que existe, está por venir.Con esta gente siempre se pierde.

Profile picture for user Imposible

Jajajaja jajaja. Quieren que se les quite el EMBARGO de EU pero ellos no desbloquean la internet.

Ya están preparando el terreno para el apagón de Internet.