Back to top
covid-19

Díaz-Canel con nasobuco... ¿para qué sirve en el contexto cubano?

El Gobierno dice que hay que 'tomar conciencia' sobre las mascarillas y amenaza con imponerlas en el transporte público.

La Habana
Díaz-Canel en una intervención en la Televisión Cuba.
Díaz-Canel en una intervención en la Televisión Cuba. Norge Rodríguez/Twitter

El Ministerio de Transporte de Cuba amenazó con establecer de "forma obligatoria" el uso de los nasobucos por los pasajeros del transporte público urbano en la Isla, un sector crítico a la hora de controlar la expansión de la pandemia del coronavirus.

El titular del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, recordó en la Mesa Redonda del miércoles que se adoptan un grupo de medidas orientadas a disminuir los riesgos, entre ellas evitar el transporte público en horario pico, algo difícil de cumplir en un país sin medio de traslado y con desabastecimiento de productos básicos.

"La primera de esas acciones es que menos personas se muevan. Es momento de estar en casa; sin embargo, se han tomado medidas como la desinfección de los ómnibus y el uso de nasobucos por los choferes", dijo, y llamó a quienes viajan en el transporte público a usar ese medio de protección, precisó Cubadebate.

"Esta es una acción que se ha monitoreado. Vemos que los pasajeros no están usando los nasobucos. Hay que tomar conciencia, porque sino habrá que establecerlo de forma obligatoria".

También pidió que tanto los choferes como las personas que hagan uso de los vehículos estatales que muevan personas en las ciudades, empleen las mascarillas.

El propio Miguel Díaz-Canel ha salido en televisión estos días usando el implemento. Sin embargo, varios expertos han asegurado que los nasobucos de telas —los que se ven en Cuba a falta de los establecidos por las normas sanitarias— no sirven de nada para contener el Covid-19.

Los propios estudiantes de Medicina que han sido movilizados para hacer pesquisas activas de posibles enfermos se ven obligado a realizar su trabajo sin estas mascarillas.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nasobuco,
Tela que cayo al mar,
Yo te invito a volar
y surcamos, juntos,
el mismo infierno.

Cuando yo diga Diaz Canel
Ustedes dicen.....Singaooooo...¡¡¡¡
Diaz Canel....Singaooooooo

Pobre Machi. No le puede dar lengua

Profile picture for user Cristinita

Manda a decir el General que lo de él no es el nasobuco, a él, que le den trabuco.

Profile picture for user Henrí Poincare

Es muy natural que Puesto de Dedo use nasobuco: el nunca ha dado la cara.

Profile picture for user Panchopepe

Canel con nasobuco, deja que se lo cuente a la Diosa.

¿En el caso de este hijo de puta? ¡¡PARA DECIR MENTIRAS SIN QUE LE LEAN LOS LABIOS!!

Profile picture for user Juan Q.K.

Bueno, en Cuba son lentos, tardos y despaciosos pero al final van cogiendo el trillo. Peor sería hubieran seguido encaprichados en no cerrar fronteras, en no suspender las clases y en no usar nasobucos... Hay que seguir, no falta mucho para que se den cuenta que los mecanismos de la propiedad privada son más eficientes que la empresa socialista y que vivir con libertad y en democracia es mejor que la dictadura. /Juan Quin King

Profile picture for user PicadillodeSoya

Oye pa’lla,hasta hace unos días prohibían el uso de máscaras en las escuelas para no causar pánicos o porque les salía de los “forros” a alguien y ahora hasta el traste de Canel posa graciosamente con el nasobuco como si nada hubiera pasado.

Profile picture for user unclandestinomas

donde esta la decana de Holguin HP que manda a quitar los nasobucos ... a ver donde esta para que le mande a retirar este a Canelo