Back to top
Covid-19

No hay coronavirus en la CUJAE, asegura el Ministerio de Salud Pública cubano

Las escuelas seguirán abiertas a pesar de la desastrosa situación higiénica en la mayoría de ellas.

La Habana
El estudiante Adrián Fleites Zapata al salir del hospital tras dar negativo al Covid-19.
El estudiante Adrián Fleites Zapata al salir del hospital tras dar negativo al Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) descartó que haya casos de coronavirus entre los estudiantes de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría de La Habana (CUJAE), después de que una familiar de un alumno diera positivo en Panamá.

"Luego de realizar dos pruebas diagnóstico de la Covid-19, el supuesto caso cero en Cuba, un estudiante de Arquitectura de la CUJAE, dio negativo a la infección", informó el MINSAP, según el diario oficial Juventud Rebelde.

El estudiante, Adrián Fleites Zapata, anunció en su cuenta en Facebook su salida del Instituto de Medicina Tropical (IPK).

El 10 de marzo último, tres personas solicitaron asistencia médica pues presentaban síntomas y signos de la enfermedad, dijo a la prensa Carmelo Trujillo, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP. Eran contacto de un familiar que fue confirmado con Covid-19 en Panamá, después de haber estado en Cuba, detalló.

"Se trataba entonces de una ciudadana cubana-panameña que acudió al sistema de salud de la nación centroamericana tras su regreso de la Isla", explicó Juventud Rebelde. "Se pudo conocer que su esposo había viajando a varios lugares como España y la estado de Colorado en Estados Unidos, después a Cuba y en los días siguientes regresaron a Panamá, donde se confirmó la enfermedad", añadió.

"Siguiendo el protocolo establecido en Cuba, se tomaron acciones y medidas en torno al centro universitario, detalló Trujillo. Se determinó un número importante de contactos alrededor del caso al realizarse el control de foco, y fueron ingresadas las personas con síntomas respiratorios. Se les realizó la prueba en dos ocasiones", indicó el reporte.

Trujillo dijo que todos los casos están ingresados asintomáticos y que sus vidas no corren peligro.

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, dijo la semana pasada que no se ha orientado el cierre de las escuelas, a menos que sea una situación extrema, al abordar algunas de las medidas que viene tomando el sector ante el Covid-19.

"Educación ha orientado desde hace años la necesidad de cumplir las medidas higiénicas en los centros escolares, como el lavado de las manos y la limpieza general del centro, sobre todo en las cocinas-comedores, acciones que resultan necesarias en cualquier etapa", dijo la ministra.

Aseguró que hay pesquisaje diario en círculos infantiles y escuelas primarias, con el objetivo de que los niños que presenten fiebre o una gripe fuerte no contagien a los demás, y agregó que ya se ha trabajado en relación con la distribución del cloro en las escuelas.

Afirmó que los directivos y maestros enseñan a los niños cómo toser, así como otras conductas necesarias para evitar niveles de infestación.

Los países afectados por el coronavirus han decidido el cierre de las escuelas por el factor de propagación que representan los niños, cuyas relaciones suelen ser más cercanas y físicas que las de los adultos.

La preocupación por las escuelas en Cuba no es gratuita. Diga lo que diga la ministra, los centros escolares son sistemáticamente criticados por las desastrosas condiciones de higiene y en todo el país hay problemas de abasto de agua.

El Gobierno cubano ha confirmado cuatro casos de coronavirus en la Isla: tres italianos que llegaron a Trinidad y un cubano residente en Santa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán. Todos están ingresados y evolucionan bien, según el MINSAP. Asimismo, hay unas 260 personas internadas para "vigilancia epidemiológica".

Pese a estos cuatro casos, el Gobierno mantiene abiertas las puertas al turismo y en los últimos días han suscitado polémica declaraciones de funcionarios del sector que invitan a viajar a Cuba.

Grisel López Fumero, ejecutiva del Ministerio de Turismo (MINTUR), dijo esta semana que la Isla "sigue recibiendo visitantes" y que "algunos turistas han manifestado su preferencia en pasar la epidemia en Cuba, donde estarán más seguros y mejor atendidos que en sus propios países."

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡CLARO QUE NO!! Pura propaganda capitalista para vender alcohol. ¡¡Este estudiante es un falsante!! ¡Lo usan y se deja usar para la propaganda de los infalibles, los super héroes cubanos , que no tienen CORONAVIRUS en sus tierras! ¡¡LO QUE NO TIENEN ES MADRE!!

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Ese ,bribón,huérfano de moral y homosexual psicópata( Ota Ola) ,vapuleando las redes sociales con mentiras ,urdio las mentiras más groseras ,suplantando emails de este muchacho ,inventando mentiras y poniendo en su boca ,cosas no dijo ,arderas en el infierno ,dios está buscando la manera pagues tus infamias ,recuerda perro del infierno ,nadie se va de esta tierra sin pagar lo mal que haces ,el fuego escarmentara tu odio !!