Cuatro personas ―tres residentes en Villa Clara y una en EEUU― perdieron la vida este viernes en un accidente de tránsito en el kilómetro 115 de la Vía Blanca, la carretera que enlaza a la ciudad de Matanzas con Varadero, informó la emisora estatal Radio 26.
Según declaró José Luis Montenegro, oficial de la Unidad de Tránsito de Matanzas, el auto Lada donde se transportaban las cuatro víctimas mortales del accidente impactó de frente a un ómnibus de la empresa Transmetro, que se desplazaba en dirección contraria.
A causa del siniestro, perdieron la vida Amelia Milagros Contreras Pérez y Elianny Hernández Contreras, ambas de 24 años, y Ayllán Molina Adlay, de 30. Las tres víctimas vivían en Corralillo, Villa Clara, mientras que Yovanny Medrano, de 38 años, era residente en EEUU.
El Ministerio del Interior (MININT) confirmó que solo fueron afectados el chofer y los pasajeros del Lada, mientras que los viajeros del ómnibus no sufrieron lesiones.
Varadero reportó uno de primeros accidentes de tránsito de 2020. El pasado 4 de enero cuatro turistas, dos italianos y dos rusos, así como su chofer, fallecieron cuando el taxi en el que viajaban se salió de control e impactó con un vehículo que venía en sentido contrario, informó en ese momento el diario italiano La Nazione.
Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2019 se produjeron 8.553 accidentes del tránsito en la Isla, con un saldo de 541 muertos y 6.289 lesionados, lo que se traduce en un siniestro vial cada 55 minutos, un fallecido cada 22 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos.
Esas cifras, que según las autoridades suponen una "discreta disminución" de tales incidentes, fueron ofrecidas a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el coronel Roberto Rodríguez Fernández, y son los mejores índices de los últimos 20 años.
Los reportes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar ese deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.
Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y se encuentra en regular o en mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad.
Entre los factores que favorecen las cifras de accidentes, de acuerdo con Rodríguez Fernández, se hallan "las deficiencias en el estado de la infraestructura vial", el poco uso de los medios de protección, "la circulación de vehículos de tracción animal y un parque automotor envejecido".