Back to top
Sucesos

Tres personas mueren en un accidente de tránsito en Santiago de Cuba

El siniestro, ocurrido en Contramaestre, también dejó ocho lesionados.

Contramaestre
El camión accidentado este sábado.
El camión accidentado este sábado.

Tres personas fallecieron y otras ocho resultaron lesionadas, tras un accidente reportado este sábado en el municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba, informó en redes sociales la reportera Angelina Ramos Montoya, de la emisora estatal Radio Grito de Baire.

Según se infiere a partir de las imágenes publicadas en redes sociales, el siniestro tuvo lugar cuando un camión de pasajeros se salió de la vía.

De acuerdo con la publicación en Facebook de Ramos Montoya, el accidente, donde perdieron la vida Yailén Mendoza Silva, de 19 años, Frank Fonseca Garlobo, de 44, y Yosdanis Quiñones Elías, de 37, ocurrió en un tramo de la carretera que une a la localidad rural de Laguna Blanca con la cabecera municipal de Contramaestre.

Por su parte, Meycis Rodríguez González, una extrabajadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) residente en ese municipio oriental, señaló en Facebook que el siniestro ocurrió entre las 12:00 y 12:30 del mediodía de este sábado.

"De los lesionados cuatro se reportan en estado crítico", indicó.

Según el reporte, los heridos fueron trasladados inicialmente al Hospital Orlando Pantoja Tamayo de Contramaestre, donde recibieron los primeros auxilios, y luego fueron remitidos a varios centros asistenciales de la provincia Santiago de Cuba.

Hasta el momento, los medios oficiales no se han hecho eco del accidente ni han informado sus causas. 

Hasta ahora, se trata del quinto accidente masivo de tránsito reportado en Cuba desde que comenzó 2020. El 2 de enero pasado el periódico estatal Adelante informó sobre el fallecimiento de cuatro personas fallecieron, tras el choque de un ómnibus Yutong y un taxi tipo almendrón, ocurrido en el kilómetro 561 de la Carretera Central, en un punto cercano al pueblo de Tagarro, en Camagüey.

Menos de 24 horas después de la colisión, un segundo accidente en esa misma provincia provocó la muerte de una persona y lesiones a más de una decena.

Apenas un día después, el 4 de enero, cuatro turistas, dos italianos y dos rusos, así como su chofer, fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido en las proximidades del balneario de Varadero.

También en Santiago de Cuba, el choque de "un carro semi-ómnibus marca Kamaz" y un camión MAZ-500, en el tramo Dos Palmas-Yarayabo de la Carretera Central, ocasionó la muerte de dos personas y causó heridas a otras 22, el pasado 18 de enero, de acuerdo con el reporte de Granma.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2019 se produjeron 8.553 accidentes del tránsito en la Isla, con un saldo de 541 muertos y 6.289 lesionados, lo que se traduce en un siniestro vial cada 55 minutos, un fallecido cada 22 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos.

Esas cifras, que según las autoridades suponen una "discreta disminución" de tales incidentes, fueron ofrecidas a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el coronel Roberto Rodríguez Fernández, y son los mejores índices de los últimos 20 años.

Los reportes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte. Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y se encuentra en regular o en mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.