Back to top
Sucesos

Cuatro turistas extranjeros y su chofer, nuevas víctimas de las carreteras cubanas

Dos italianos y dos rusos, así como el conductor del automóvil, presuntamente cubano, perdieron la vida.

Varadero
Accidente en una carretera cubana.
Accidente en una carretera cubana. CANAL CARIBE

Cuatro turistas, dos italianos y dos rusos, así como su chofer, fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido en las proximidades del balneario cubano de Varadero.

El siniestro tuvo lugar el pasado 4 de enero en la mañana, cuando el chofer del taxi en el que viajaban los visitantes extranjeros perdió el control del vehículo, se salió de la carretera y, al intentar retomar su senda, se impactó con un vehículo que venía en sentido contrario, relató este martes el diario italiano La Nazione.

Los italianos fallecidos son Antonio Tiseo, de 66 años y residente en Florencia, y su amiga Greta Calabrese, residente en Pistoya.

La publicación no ofreció detalles sobre la identidad de los otros fallecidos. Precisó, no obstante, que el chofer del vehículo murió 12 horas después del suceso, debido a las lesiones que sufrió. Tampoco indicó la identidad ni nacionalidad del conductor, presuntamente cubano. 

Calabrese, aseguró el reporte, era muy apreciada y conocida en Pistoya, y no era esta su primera visita a Cuba. 

No obstante, no hay reporte de medios locales cubanos acerca del suceso, ni imágenes desde el lugar de los hechos.

La familia de los ciudadanos italianos comunicaron a La Nazione que están en contacto con la Embajada de Cuba en Italia para tramitar la repatriación de los cuerpos de los fallecidos.

La pasada semana, dos accidentes masivos dejaron cinco fallecidos y casi medio centenar de heridos, en varios accidentes ocurridos en la Carretera Central, que calificaron como los primeros siniestros masivos del año 2020 en Cuba.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2019 se produjeron 8.553 accidentes del tránsito en la Isla, con un saldo de 541 muertos y 6.289 lesionados, lo que se traduce en un siniestro vial cada 55 minutos, un fallecido cada 22 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos.

Esas cifras, que según las autoridades suponen una "discreta disminución" de tales incidentes, fueron ofrecidas a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el coronel Roberto Rodríguez Fernández, y son los mejores índices de los últimos 20 años.

Los reportes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar ese deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y se encuentra en regular o en mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad.

Entre los factores que favorecen las cifras de accidentes, de acuerdo con Rodríguez Fernández, se hallan "las deficiencias en el estado de la infraestructura vial", el poco uso de los medios de protección, "la circulación de vehículos de tracción animal y un parque automotor envejecido".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy lamentable.