Back to top
Política

Lo que dice 'Granma' sobre Bernie Sanders, y lo que calla

El diario oficial se refiere a los 'elogios' de Sanders al régimen cubano, pero omite sus críticas al autoritarismo de La Habana.

La Habana
Artículo de 'Granma' sobre Bernie Sanders.
Artículo de 'Granma' sobre Bernie Sanders.

Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), se refirió este martes a las recientes declaraciones del precandidato demócrata a las elecciones de EEUU Bernie Sanders sobre la campaña de alfabetización que tuvo lugar en la Isla en 1961, al triunfo de la Revolución.

"Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo?", preguntó esta semana Sanders al presentador Anderson Cooper, en el programa televisivo 60 Minutes, de la cadena CBS. "Tenía un programa de alfabetización masivo. ¿Es algo malo? ¿Aunque Fidel Castro lo haya hecho?".

Sin embargo, Granma solo se refirió a las declaraciones que elogiaban la campaña de alfabetización y "el papel de los médicos cubanos en el mundo", y eludió otros juicios críticos dedicados al régimen de La Habana por el aspirante demócrata a la Casa Blanca.  

"Estamos muy en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir simplemente que todo está mal" en Cuba, dijo inicialmente el senador Sanders en la entrevista concedida a CBS. 

Sin embargo, el diario oficial del PCC, jamás mencionó las críticas a "la naturaleza autoritaria" del Gobierno cubano ni la condena del aspirante a la Presidencia de EEUU, que se define como un "socialista demócrata", a los presos políticos en la Isla.

Las opiniones de Sanders intentaban responder las dudas de Anderson Cooper sobre los comentarios que el político hizo en la década de 1980, al evaluar que el pueblo cubano no se levantó contra Castro a causa de los programas de educación y sanidad en la Isla, que el Gobierno defiende como sus mayores logros.

Sin embargo, cuando el periodista señaló la notable cantidad de disidentes encarcelados en Cuba, Sanders respondió: "Es cierto. Y lo condenamos".

Pero ese momento tampoco fue incluido por Granma en su recuento de los hechos.

En cambio, el periódico oficial publicó: "El senador estadounidense Bernie Sanders reconoció el papel de Cuba al enviar médicos por todo el mundo, además de los progresos en la educación".

Más adelante, se dedicó a detallar los "méritos" del programa de Educación cubano y, sobre todo, de las llamadas "misiones médicas" enviadas por La Habana al extranjero, y que han sido condenadas en los últimos años por una parte de la comunidad internacional, que las considera una forma de "esclavitud moderna" y de "tráfico humano".   

Granma, por supuesto, tampoco se refirió a esas acusaciones.

En cambio, restó importancia al episodio en que el senador demócrata por Vermont dejó claro que su "socialismo" no es el de Venezuela ni el de Cuba y se refirió a "la ira del sector más extremista de los cubanoamericanos en el sur de la Florida", desatada por los comentarios de Sanders. 

No obstante de las alabanzas al precandidato demócrata, Granma se empeña en mantener a Washington como el "enemigo histórico" y pide cautela sobre los comentarios del senador de 78 años: "Pero ojo ―alertan observadores―, sus elogios hay que mirarlos con cautela, pese a marcar diferencias con Trump".

El órgano oficial del PCC tampoco se refirió a las críticas que recibió Sanders, no de parte de lo que llama "ultraderecha de Miami", sino de los sectores más progresistas de EEUU.

Este martes, la actriz y activista estadounidense Whoopi Goldberg sugirió que los comentarios de Sanders sobre el dictador Fidel Castro eran equivalentes a "minimizar lo malo que fue Adolf Hitler".

Además, aseguró que eran "tan malos" como los de Donald Trump, cuando "dijo que había buenas personas en ambos lados" de las protestas supremacistas de Charlottesville, en Virginia.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

el granma es como todos los diarios del mundo.Evidencia lo que le interesa y mete a lado lo que no le interesa, como ocurre a diario de cuba, al nuevo herald, el nytimes etc etc

Profile picture for user Pensador

A pesar de la parcialidad y la penetracion liberal, izquierdo-socialista de los diarios mencionados como NYT etc, la comparación es traída por los pelos. Recuerde que el gramma responde solo a los intereses del Partido COMUNISTA de Cuba, cosas como la miseria etc de su pueblo, bien poco le importa...

Profile picture for user Abraham de Moivre

El GRANMA no sirve ni para limpiarse el culo, pendejo huele culos comunistas.

SANDERS no se oculta para reconocer ''lo bueno que tuvo Fidel Castro''(?), olvidándose que este asesino ha destruído toda una nación y empobrecido y humillado a su pueblo llevándolo a la más absoluta pobreza COLECTIVA. ¡Mucha sangre cubana por medio para olvidar! Este viejo zorro comunista inmundo NO quiere ver el daño de un sistema ideado por un totalitario criminal sin escrúpulos que fue EL PRINCIPAL ENEMIGO DEL PUEBLO CUBANO. ¡¡ESE MAL NACIDO FUE FIDEL CASTRO!! ¡Viejos HP! ¡Los dos!

Aquí había una Admon. DEMÓCRATA en la Casa Blanca cuando el criminal derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate Y NO HICIERON NADA POR IMPEDIRLO e incluso ORDENARON NO DESPEGAR A LOS INTERCEPTORES ''F-16'' de su base en California para ''evitar una confrontación mayor con Cuba''(?)
Ahora esa ex-primera dama aboga por SANDERS a la presidencia. ¡¡Cubanos, no olvidemos las traiciones!!

Profile picture for user Ares I

Historicamente la prensa oficialista ha hecho asi. Distorsiona todo en funcion de lo que le conviene a la dictadura. Mas ahora que estan contra la pared y por carambola buscan congraciarse con este impresentable -por si, contra todo pronostico, sigue bien ubicado en la campaña- tienen un punto a su favor.
Pero me suena que esta vez, el pronostico si es certero. Bernie Sanders no llega lejos: ni los propios democratas de pura cepa, ni los mismos artistas "progres" e izquierdosos le han seguido la rima. Hay meteduras de pata tan profundas, que no tienen salvacion.