Back to top
Sociedad

Los automóviles que vende CIMEX a los cubanos 'no tienen garantía'

Un cubano radicado en Miami estuvo cinco noches en cola para adquirir un Toyota 4x4 de 2011 en 80.000 dólares.

La Habana
Cola para comprar vehículos en La Habana.
Cola para comprar vehículos en La Habana.

Yovan Orlando, un cubano residente en Miami que pagó el martes 80.000 dólares en La Habana por un Toyota Land Cruiser 4x4 del año 2011 con 6.000 kilómetros en el marcador, dijo sentirse preocupado porque el vehículo "no tiene garantía" y eso puede ser un "problema".

En diálogo con EFE, el cubano aseguró que el automóvil que compró "es un carro usado de 2011, pero se encuentra en las condiciones requeridas para transitar".

Yovan Orlando, quien pasó cinco noches en la cola para ser el primero en escoger vehículo, se mostró satisfecho por su adquisición y con el trato. "Por mi familia hago cualquier cosa", aseguró.

La venta de automóviles de segunda mano del Gobierno cubano a particulares comenzó el martes en un concesionario de la empresa estatal CIMEX en Miramar, donde los primeros clientes adquirieron vehículos a pesar de sus precios desorbitados.

En el "Extracto del contrato de compraventa" de los vehículos, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, se puede leer: "3. EL COMPRADOR reconoce que el bien adquirido a través de este contrato es un bien de uso, por lo que EL VENDEDOR no asume ninguna obligación respecto a su garantía de calidad y/o uso. Asimismo, EL VENDEDOR queda liberado de reponer o reparar el bien vendido a partir del momento del traspaso de su titularidad".

El Código Penal cubano reconoce el delito de estafa como aquel que se realiza "…con el propósito de obtener para sí o para otro, una ventaja o un beneficio patrimonial ilegítimo, y empleando cualquier ardid o engaño que induzca a error a la víctima…".

El Gobierno ofrece en Miramar 30 modelos de automóviles de segunda mano, todos ellos a precios exorbitantes, como 38.000 dólares por un Kia Picanto, 45.000 por un Peugeot 301 automático o 63.000 por un Peugeot 4008, según la lista de CIMEX, perteneciente al conglomerado empresarial del Ministerio de las Fuerzas Armadas cubanas, GAESA.

A pesar de las astronómicas cifras que cuestan los vehículos, estas incluyen un descuento del 10% en relación al que, según CIMEX, era su precio real. La empresa aseguró que solo retendrá un 15% de la recaudación, pues el 85% lo destinará a la mejora del transporte público, una de las tareas pendientes de las autoridades cubanas.

No obstante, ahora el Gobierno exige el pago con tarjeta de crédito en "moneda libremente convertible" o MLC —euros, dólares u otra divisa— y no se aceptan pagos en peso cubano (CUP) ni peso convertible (CUC)

Ya los precios previos habían sido considerados abusivos por los cubanos, sobre todo tratándose de modelos que tienen varios años en el mercado y de autos de segunda mano. Los nuevos, han despertado reacciones también viscerales.

"¿De qué rebaja hablan?", escribió en el foro de la publicación de CIMEX anunciando el inicio de la venta y los precios Ubaldo Hernández. "No se dejen engañar, al final si lo pagas en dólares (USD), el supuesto 10% que te están rebajando es el mismo que te van a meter cuando le apliquen gravamen."

"Eso es en el supuesto caso de que un familiar te envíe el dinero. Si lo tienes que comprar tú por la calle a 1.10 o 1.20 el USD, hagan sus cuentas y verán en cuánto te sale el carrito. Y para colmo, son carros usados y súper antiguos," agregó.

En el mercado informal de segunda mano los precios no son mucho mejores: en la página de clasificados Revolico se ofertaba la semana pasada un Lada 2105 de 1988 por 28.000 dólares, un Hyundai Atos de 2007 por 40.000 y un Audi S4 de 2010 por 120.000.

Hasta 2011 el Gobierno prohibía comprar autos y desde 2013 los grava con un impuesto del 800%. La venta de automóviles modernos, un reclamo de décadas de los cubanos, fue anunciada por el Gobierno a inicios de febrero, así como la decisión de que los residentes en la capital de la Isla puedan importar automóviles nuevos en moneda libremente convertible (MLC) a partir de marzo, usando como intermediarias a empresas estatales autorizadas para hacer esas importaciones.

Los funcionarios de CIMEX informaron que próximamente los cubanos también podrán importar partes y piezas de autos, siempre a través de las empresas del Gobierno.

Archivado en
Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Montaje de la Dictadura para que caigan los bobos........

Profile picture for user Balsero

Y, sí. Es muy raro que en Cuba alguien tenga US$ 80.000 y no se haya ido, con toda la familia. Además, de dónde puede sacar esa cifra, trabajando legalmente, si representa 2.000 salarios mensuales??

Profile picture for user Imposible

Peerooo ojo. Acá donde vivo y trabaje se gana bien, promedio $15 la hora generalmente de lunes a sábados, 8 horas. Más o menos con descuentos $100 diario, así serían _600 semanal, $2400 al mes, $25 000 al año. O sea en 4 años serían $100 000. Entonces un matrimonio serían $200 000. Las rentas acá son baratísimas y las utilidades igual. Una persona puede comprar su cacharro allá en cuba. Aunque sea una locura. No necesariamente tiene que haberle robado al medicare o medicaid. Y hay mil formas para enviar a cuba de manera normal.

Profile picture for user Amadeus

De acuerdo. Pero $80.000 es bastante dinero en un país pobre como Cuba donde las necesidades son muchas y más importantes que un auto. ¿Qué sentido tiene comparar un auto usado y sin garantías; por pura vanidad; para dr la vuelta por el Malecón cuando "viene la gasolina"? Es por eso que dudo que la noticia sea cierta, no tiene sentido.

Profile picture for user Abraham de Moivre

En Cuba lo único que tiene garantía es que las cosas van a salir mal.

Profile picture for user Amadeus

FAKE NEWS.. Dudo que alguien con un mínimo de sentido común pague $ 80.000 por carro usado y sin garantías. Como bien dice Medicus hay manipulación detrás de la noticia.

Profile picture for user Espinoza

Garantias???, en Cuba nada tiene garantia; acaba de caer un balcon y matar a tres adolescentes y no paso nada , nadie pago! ; garantias???, que rapido se olvida la gente de como es ese sistema.

Profile picture for user Medicus

Otra explicación posible: el supuesto comprador puede haber sido un “chiva” del G2 con todo este teatro montado; el régimen podría -por varias razones- estar interesado en enviar el mensaje de que si existen cubanos con el capital y la intención de comprar un auto allí a esos precios.
Quien esté interesado en profundizar en la esencia de esta historia podría indagar con más detalle sobre la “demografía” del supuesto comprador.
Por lo demás, no cualquiera desembolsa $80,000 por un auto (y mucho menos usado y sin garantía). Esa suma la puede acumular con relativa facilidad un artista famoso, un empresario exitoso, un abogado, un médico especializado, etc. ... o un drug dealer, y con todo, no lo lanzaría así por la ventana, porque sabe lo que le ha costado acumularla. Además, el individuo juicioso sabe que en la vida pueden haber gastos inesperados y que siempre es aconsejable tener ahorros sustanciales. Lo dicho: o éste es el tonto cubano del año o aquí huele a “quemao.”

Profile picture for user Imposible

Leyendo las opiniones entre verdades y mentiras nos movemos. Comprar o no un auto allá en cuba es un asunto personal. Eso está claro. Peerooo ojo. Acá donde vivo y trabaje se gana bien, promedio $15 la hora generalmente de lunes a sábados, 8 horas. Más o menos con descuentos $100 diario, así serían _600 semanal, $2400 al mes, $25 000 al año. O sea en 4 años serían $100 000. Entonces un matrimonio serían $200 000. Las rentas acá son baratísimas y las utilidades igual. Una persona puede comprar su cacharro allá en cuba. Aunque sea una locura. No necesariamente tiene que haberle robado al medicare o medicaid. Y hay mil formas para enviar a cuba de manera normal.

Profile picture for user László

ok, cada cual que haga con su esfuerzo lo que desee no? por cierto bro donde es esa jugada con renta tan barata, me puedes decir solo el estado si deseas, no ciudad etc.

Profile picture for user Imposible

Saint Joseph, Missouri. Lugares de trabajo varios bien pagados. Especial mente "" Triumph Foods "".
No tengo que mentir. Rento una casa con patio, garage, dos cuartos, sala, portal, cocina-comedor terraza por $550 al mes. Mi hijo compro una casa más grande que la renta mía (aguantese) $80 000. No lo cree? Venga a ver. Número telefónico y direcciónde = Triumph Foods, LLC
5302 Stockyards Expressway
St. Joseph, Missouri 64504

(816) 396–2700.

Lógico no te daré mis datos, pero llama y averigua.

Profile picture for user László

man con Missouri me sobraba, pusiste Saint Joseph y te lo agradezco enormemente, el resto de la info tambien, era curiosidad porque no vivo en USA, me alegra que todo vaya ok, un abrazo

Profile picture for user Imposible

Gracias hombre. Pasa que existen varios comentaristas viviendo aquí en usa que solo conocen Miami y no se atreven a mejorar. Claro hay que ver las cuatro estaciones del año. Llevo acá arriba 10 años y en EU 18. Saludos.

Primero ,usted tiene que informar sobre toda transaccion de mas de 10.000 dolares,es delito federal la tenencia de mas de esa cantidad fisica arriba.Por la otra parte ,es esta pagando a una institucion en" lista negra" de la OFAC(Office of Foreing Assets Control)la cual a multado a bancos y agencias de turidsmo por traquetear dolares con el gobierno de Cuba.No quiero estar en el pellejo del gallo cuando aterrize en Miami,alguien lo va a estar esperando…...y va atener que explicar bastante ,si no lo guardan.

Profile picture for user Imposible

Sr Loveira, eso no se discute. Pero usted tiene amigos y familia en EU, bien puede enviar cantidades medianas atraves de ellos que las llevarán legalmente a su destino. Más los que usted pueda enviar vía WU y en largo tiempo tendrá en cuba unos cuantos dolaritos. Dejo bien sentado que todo dinero que se envía a cuba hay una ayuda monetarias al castrismo. Conste que desprecio al comunismo.

Profile picture for user Aaron Judge

el tipo puede vivir en otro pais que no sea USA,eso no quita que hay que ser idiota para pagar tanto dinero por un carro de tantos años y si se te rompe una pieza preparate,porque viene la segunda clava,sequesita igual que la primera

Profile picture for user Peña Tico

Para ese Toyota tendrá que ir a Japón a conseguir las piezas

Uff, $80 mil? De donde saco ese dinero? Trabajando no puede, y menos en Miami. A no ser que sea algun ejecutivo de alguna compañia. O se pase el año arriba de un Truck sin pagar renta.
Pero hay que ser muy comemierda para pagar ese dinero por un carro del 2011. Vaya, ni con garantias se puede pagar eso.
Ya los cubanos nos pasamos de pendejos.

Ni en un año viviendo en un camión así seas dueño del mismo. El mantenimiento total de un camión en el año es la mitad de la ganancia, en el caso de ese loco son $40 mil si eso fue lo que gano después de los taxes y yo lo dudo.

Sres, no sean extremistas recuerden que junto con el tareco, le dan una gasolinera con pistero, ponchero y limpia cristales . Nada, una verdadera GANGA. ENTRE BANDIDOS ANDA LA COSA.

El medicare subsidiando al CIMEX

Profile picture for user László

el manicomio..., colas de hasta 4 dias para esos tarecos con esos precios?? de miami sale el dinero no??? el cubano (me incluyo) ademas de pendejo se ha vuelto comemierda????

Profile picture for user maikel

ojala se lo decomisen y lo pongan de nuevo a la venta.

Uno de los tantos tontos útiles que sirven de salvavidas a la dictadura. Con los $80,000.00 que pagó por ese vehículo usado y sin garantías, en una Cuba Libre le hubiese comprado a su familia tres modelos similares del año, 0 millas y con garantías.

Profile picture for user Medicus

¿Y qué esperaban? Están haciendo negocios con bandidos, no podría ser de otra manera.
Y sobre las compras ya imaginaba que habría unos cuantos "bárbaros cubanos" (idiotas) que se iban a gastar una millonada en alguno de esos ataudes rodantes. Buen provecho, que lo disfruten, espero que no se les averíen en largo rato ni que tenga accidentes con ellos.
Yovan "el familiar" pagó el precio de ese auto (usado) y el de 3 más...y sin garantía. Felicidades Yovan!, usted se ha acabado de ganar el premio de "tonto cubano" del año.

Profile picture for user PicadillodeSoya

80 mil dólares por un carro del 2011 y sin garantías!!!,eso no está duro,está durísimo,y que dice la IRS?,según el artículo se compró con tarjeta de crédito,ese señor tiene que tener uno de los mejores créditos de Miami o lo de apareció con un camión de tarjeta de créditos,un carro del 2011 con 6 mil kilómetros?,el dueño anterior vivía en un “Nurse Home”? y no lo usaba,en mi opinión le metieron gato por liebre,el señor q se vaya buscando un abogado porque gastarse 80 mil dólares en cuba si no me equivoco es un delito federal.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"Por mi familia hago cualquier cosa" Seguro habla una forma mas útil de usar USD 80,000 con su familia. Reverendo pendejo.

No lo entiendo y me gustaría no entender por el bien de mi salud mental. Pero me gustaría saber de donde esté compatriota sacó esa cantidad de dinero. Ah y también ante todo cuantos años lleva en Miami y que tipo de trabajo hace y cuál es su salario. Yo imagino que en Miami debe vivir en una mansión con autos de alta gama y servicio doméstico. Digo yo....
Y también cómo fue posible que entrara Cuba esa cantidad de dinero,si lo fue poco a poco y durante años , donde lo guardó su familia? Debajo del colchón imagino porque si fuera en el banco llamaría la atención del gobierno cubano,digo yo....
Por qué el gobierno cubano no cuestiona el origen de los fondos con que el cubano de a pie saca el dinero? Un gobierno que lo controla todo.
Pues nada hay tantas cosas por saber.

Yo lo que me pregunto y se lo debian de preguntar las autoridades estadounidenses DE DONDE SACO ESE CUBANO RADICADO EN MIAMI Los 80,000 Dolares
Y como llevo esa suma de dinero hacia Cuba violando todas las leyes de este pais
Debian de investigarlo por que lo mas probable es que sea dinero mal habido del trafico de drogas

Mientras MIAMI pague los carneros se motorizan.

"La familia". La misma que se chivatean y si un policía está abusando de alguien o le está cayendo a patadas a las Damas de Blanco ni se detienen a protestar. Con ese dinero sacas a la "familia" del infierno lo llevas a la República Dominicana y hasta le puedes comprar una casa mientras hacen los trámites para reunirse en los US.

quién compra estos carros sabe que son de segunda mano, es decir viejos.Si lo hacen es porque lo pueden hacer.Nadie los obliga.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Si lo hacen es porque son unos comemierdas igual que tu.

Profile picture for user pim-pam-pum

Por supuesto que nadie obliga a alguien a ser tan verraco como para comprar un coche viejo sin ningún tipo de garantía, y encima pagando precios astronómicos, así que está de más que se quejen después.
En Europa los autos de segunda mano comprados en un concesionario tienen por ley 12 meses de garantía, pero claro son países con leyes no como el chiquero de la isla.

Profile picture for user Balsero

Desconozco cuántos carros venderán, pero no creo que puedan llegar a ser muchos. Para el que va a ver la familia, le convendrá rentar por los días que esté en La Habana, ya que también los particulares lo hacen. Esos autos no tienen garantía y están canibaleados. Como siempre, Miami pagando el déficit presupuestario de La Habana, mientras los artistas apologistas llegan del exterior con su carro nuevo de paquete, sin pagar nada.

Eso está bueno, así pueden desfilar en la plaza en carro o ser parte del carnaval mientras los burros en Miami se matan con tres trabajos, roban al medicare o vacían las tarjetas de crédito y luego a la bancarrota.