Back to top
Servicios

Más de 150.000 personas reciben agua 'turbia' y 'fétida' en La Habana 

'Ni para limpiar servía', se quejan los vecinos de la capital.

La Habana
Un vecino de La Lisa compara un vaso del agua recibida este fin de semana (izq) con un vaso de agua limpia.
Un vecino de La Lisa compara un vaso del agua recibida este fin de semana (izq) con un vaso de agua limpia.

Más de 150.000 residentes en La Habana recibieron este fin de semana agua "turbia" y "fétida" a causa de la sequía que afecta a las principales fuentes de abasto de la capital cubana, de acuerdo con la empresa Aguas de La Habana.

La calidad del agua bombeada este fin de semana generó numerosas quejas de la población, que publicó imágenes y denuncias en las redes sociales.

"Ahora resulta que ayer era el día que tocaba el agua en el municipio de La Lisa, y como todos saben dicha agua entró contaminada", escribió en Facebook el usuario Jorge Carlos Rodríguez Orue, acompañando imágenes que muestran la calidad del agua bombeada hacia La Lisa.

"Llamo a Aguas de La Habana y me dicen que llame al territorio de La Lisa. Y resulta que la respuesta es la siguiente: 'Hoy no van a poner agua, no le podemos quitar el agua a las personas a las que les toca hoy para ponerle a ustedes'", contó Rodríguez Orue.

De acuerdo con el usuario de Facebook, las autoridades competentes de La Lisa informaron que el agua "entró" contaminada "porque una de las turbinas de Ariguanabo comenzó arrastrar tierra o fango" hacia la conductora.

Por su parte, la empresa Aguas de La Habana informó este lunes en su cuenta oficial de Facebook que los municipios del oeste de la provincia padecen "la situación intensa y prolongada de la sequía que afecta a todas las fuentes de abasto de la capital y fundamentalmente a la fuente de abasto de Ariguanabo".

Aguas de La Habana también informó que a partir de la 1:00PM de este 23 de febrero, "fue necesario interrumpir el bombeo del pozo No. 5, debido a mala calidad del agua por la depresión total" de esa fuente.

Por su parte, Rodríguez Orue  denunció que "la poca agua" que los vecinos de La Lisa tenían "de reserva en cisternas y demás quedó contaminada". "Solución: vaciar todo porque el agua ni para limpiar servía", agrega.

Según Aguas de La Habana, actualmente se realizan "arduos trabajos de perforación y reperforación de pozos para buscar el agua un poco más profundo" y se montan los equipos electromecánicos necesarios para extraer el agua.

La empresa también dice que "después de realizados los muestreos necesarios (…) desde el punto de vista físico-químico y bacteriológico [el agua] se encuentran dentro de las parámetros de calidad".

Sin embargo, varios usuarios de Facebook consideraron que la información de la empresa había llegado tardíamente y mostraron imágenes que muestran la pésima calidad del agua.

En su post, Rodríguez Orue también aludió a que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado suele quitar "el agua el día que tocaría para reparar supuestamente un salidero y al final no ponen nada".  

A veces "son cuatro días sin agua... ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo la falta de respeto?", se preguntó. "En fin, ahora toca esperar a mañana para ver qué sucede, porque como hoy no toca, nos tocó jodernos".

Finalmente, el usuario hizo "un llamado a las autoridades locales para que resuelvan el problema" y bombeen agua limpia. "La escabiosis está a millón, no es secreto para nadie, entre la escasez de artículos de higiene más la falta de agua, ya no sé a dónde va esto", terminó.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios que preven en Cuba los sumisos estomacales que viene a berrear aquí.

SANDERS NO ES TONTO. ¡¡Es tremendo camaján!! Sigue un programa comunista dictado en Moscú durante los años de la ''guerra fría''. USAR EL POPULISMO para introducir el COMUNISMO disfrazado de SOCIALISMO ''DEMOCRÁTICO''(?). Igual hace LÓPEZ HABLADOR. Pero ni el pueblo norteamericano ni el mexicano tragan el cuento. Veremos... mientras, CUBA y VENEZUELA entran en ''conteo regresivo''. ¿Las famosas maletas de la Vice Rodríguez que llevó a España no serán pertenencias -dólares, euros, oro , joyas, documentos, etc- de la cúpula venezolana que pretende -posiblemente- plantar en ESPAÑA?

Profile picture for user pim-pam-pum

Deberían de enviarle un poco de esa agua al Sanders para que la pruebe, a ver si se le quita la tontería que tiene encima.

Para 150,000 el agua que les llega es mala, para el resto, no es ni Buena ni, mala, simplemente no les llega!! NO HAY !!! SOLO SOPA DE AJO !!!

¡¿Ah... pero tienen agua?! Siempre pueblo quejoso. Cuando no tienen es porque no tienen y cuando tienen no les gusta.

Profile picture for user Pedro Benitez

El agua que no sirve para limpiar tampoco sirve para los animales.

Profile picture for user Balsero

Al amigo Juan Carlos, de La Lisa, según nos informa Aguas de La Habana, podemos adelantarle por este medio que no se preocupe porque hubo quejas del vecino Alex Castro, afirmando que "el agua está tan turbia que temo arruinar la pintura de mi carro alemán", y a la par, la compañera Mariela Castro, dijo que "esas aguas albañales no sirven para llenar mi piscina", por lo que prontamente, el problema será resuelto. Ambos primos dijeron que "jamás tomamos agua de la pila" y "que se la den al lumpen, para eso son pobres".