Back to top
Sociedad

Animales envenenados en sacos y cajas, denuncian los protectores de Trinidad

El proyecto Manos&Corazón trató infructuosamente de salvar a una perrita que encontraron moribunda.

Sancti Spíritus
Una perrita envenenada en Trinidad.
Una perrita envenenada en Trinidad. Proyecto Manos&Corazón/Facebook

El proyecto Manos&Corazón de Trinidad denunció la aparición frecuente en poblados de ese municipio de "sacos y cajas" con "animales muertos, seguramente envenenados".

"Esta preciosa perrita fue una víctima más de los envenenamientos de perros callejeros en Casilda y Trinidad", indicó la denuncia, acompañada por varias fotos en el muro de Facebook del grupo de protectores, quienes advirtieron que les ha llegado "información de perros y gatos con dueños 'perdidos'".

Posteriormente, informaron: "Desde ayer Yalena Sánchez y Vivian María Hernández Pérez han estado proveyéndoles los medicamentos necesarios para salvar su vida, pero luego de varias convulsiones, la perrita murió."

Sánchez, veterinaria que colabora con el proyecto, reportó además "que algunos perros callejeros (cachorros) en el poblado de Casilda, Trinidad, están siendo envenenados. En estos momentos se está atendiendo a uno de ellos de gravedad, suministrándole los medicamentos pertinentes y necesarios para salvarlo. Estamos haciendo todo lo posible para rescatarlos a todos ante la inminente amenaza de muerte."

Manos&Corazón, que ha movilizado a protectores de animales de esa ciudad de Sancti Spiritus, no indicó quiénes envenenan a los animales.

El grupo realiza recogidas de callejeros, a los que han curado, esterilizado y desparasitado. Entre sus publicaciones al respecto, recién reportaron una campaña con ese propósito en la comunidad de Manaca Iznaga.

También avanzan en un censo de perros callejeros en Trinidad y en Casilda, para "rescatar y rehabilitar a aquellos que presentan un considerable deterioro en su estado de salud y físico."

Manos&Corazón lanzó a fines de 2019 una colecta de fondos para adquirir un sitio donde montar un refugio permanente para atender a los perros abandonados de la zona.

"Queremos garantizar y prolongar la vida de cientos y cientos de perros y gatos carentes de un hogar, no es un secreto para nadie que necesitamos ayuda, nosotros solos no podemos", reconoció Dennis Valdés Pilar, uno de los promotores de la iniciativa.

Esta iniciativa se corresponde con otras que diversos animalistas emprenden por su cuenta y riesgo en Cuba, donde no existen los refugios públicos para animales desvalidos, y desprotegidos legalmente ante la ausencia de una Ley de Protección Animal.

Diversos grupos de protectores han denunciado reiteradamente el maltrato de los animales a manos de las autoridades de Zoonosis y de individuos inescrupulosos, lo que ha provocado protestas públicas en La Habana.

A fines de enero último, una denuncia en redes sociales acerca de un perro al que rociaron gasolina y prendieron fuego en Holguín causó indignación.

"Por diversión le tiraron a este perro una lata con gasolina y le prendieron fuego", denunció en Facebook Ernesto Almaguer Díaz, residente en esa provincia.

No es la primeva vez que se publican evidencias de este tipo de actos contra animales en Cuba. 

Tras el insistente reclamo de activistas cubanos, a finales de 2019 la prensa oficial de la Isla anunció que la Dirección Jurídica del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) estaba revisando un "proyecto de ley de bienestar animal".

Según los reportes oficiales, el proyecto contempla "derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cuiden y protejan".

Aunque muchos activistas lo consideran un primer paso, otros advierten que se está escribiendo sin tener en cuenta las opiniones de los protectores.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La extrema crueldad y falta de educación social y cívica de parte de la población cubano se está manifestanto casi a diario contra los animalitos abandonados y mal nutridos que deambulan por las calles de cada pueblo ruinoso de la maltrecha Cuba. Es una sociedad en franca decadencia reflejada en su malísima educación y FORMACIÓN ciudadana en los 61 años de esclavitud hasta casi vive en barracones y se comen cualquier cosa...