Back to top
Maltrato animal

¿Cómo evoluciona Jony, el perrito al que lanzaron gasolina y prendieron fuego?

'Muy pronto tendremos el antes y el después de este guerrero', anuncia un grupo de protección animal en Facebook.

Holguín
Jony, tras varias semanas de tratamiento.
Jony, tras varias semanas de tratamiento.

"Hoy acabó el tratamiento con antibióticos para Jony pero continuamos tratando su piel", publicó en Facebook el grupo Holguín al Rescate – HAR, cuyos miembros atienden a un perrito al que al que varios "abusadores" lanzaron gasolina y prendieron fuego, en esa ciudad oriental.

"Su evolución es muy buena y tiene mejor ánimo y apetito. Muy pronto tendremos el antes y el después de este guerrero", anunció el grupo en una publicación de este 2 de febrero.

A finales de enero, el usuario de Facebook Ernesto Almaguer Díaz denunció en esa red social los hechos y los adjudicó a "criminales, abusadores" del reparto 26 de Julio, en Holguín.

"Por diversión le tiraron a este perro una lata con gasolina y le prendieron fuego", dijo Almaguer, quien no precisó cuántas personas participaron en ese abuso. "Este animal tiene más humanidad que quienes le hicieron eso. Hijos de p....", añadió.

En respuestas a preguntas de otros usuarios, Almaguer precisó que el perrito pertenecía a "unos vecinos".

La denuncia desató la indignación en Facebook, ya que no es la primeva vez que se publican evidencias de este tipo de actos contra animales afectivos en Cuba. A "quien cometa esta atrocidad le deben dar cadena perpetua", pidió María Emilia Monzón.

"Es muy triste los atropellos que se ven en Cuba y la deshumanización de una sociedad que una vez fue de reconocimiento", dijo Justino Renée Morales, por su parte.

"A ese animalito lo quemaron por pura maldad", opinó Leidy Rodríguez. "A otros más pequeños los meten en una bolsa y los tiran vivos a los arroyos para que no puedan salir y se ahoguen. A otros los dejan en las orillas de la calle para que los carros les pasen por encima", enumeró.

"Qué falta hace esa ley de protección animal (…) y un fiscal bien fuerte para partirles la vida a unos cuantos", señaló.

A pesar de que cada vez más activistas han exigido al Gobierno cubano que apruebe una ley de protección animal, no fue hasta mediados de diciembre de 2019 que la Dirección Jurídica del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) informó en medios oficiales que revisaba un "proyecto de ley de bienestar animal".

Hasta ese momento, las autoridades de la Isla habían postergado el reclamo de una normativa que protegiera a los animales lo mismo de los abusos de particulares que de las instituciones del Estado. Incluso, el Gobierno llegó a prohibir marchas organizadas de forma independiente por activistas que exigían reaccionar ante las numerosas evidencias de maltrato en el país.

Según reportes oficiales, el proyecto de ley al que ahora alude el MINAGRI contempla "derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cuiden y protejan".

Sin embargo, varios activistas recordaron que el Gobierno anuncia la ley 30 años después de que comenzaran los reclamos de la sociedad civil cubana. 

En conversación con DIARIO DE CUBA el periodista José Raúl Gallego dijo que temía que el Gobierno solo haya anunciado una futura ley de bienestar animal para "hacer felices" a los activistas. "Ese anuncio lo han hecho ya varias veces. Los que llevamos unos años en el tema de la protección de animales, no hemos dejado de oír que 'se está trabajando' en la ley".

Por su parte, en los últimos meses los activistas han denunciado numerosos actos de maltrato animal. El pasado 23 de enero la página en Facebook Callejeros Olvidados informó de un suceso similar ocurrido a una perrita en Villa Clara.

"Ella se metió en un pasillo para defenderse del frío y le echaron alcohol y le dieron candela", publicó Blanca's Shelter. La perrita está ahora al cuidado de protectores.

También, en diciembre de 2019, activistas por los derechos de los animales anunciaron una protesta "silenciosa, sin carteles ni consignas" en Guanabacoa, "para caminar en silencio" hasta el lugar donde fue ultimado otro perro, víctima de la "crueldad extrema".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Conforta saber que existen personas en Cuba que aman a los animales y se ocupan por curarlos cuando están heridos; eso también es humanidad.

Afortunamente el perrito se recupera. Bendiciones para los que cuidan de él.

Profile picture for user cubano libre

bloquear esta página

Profile picture for user cubano libre

¡Partía de Maricones!

Profile picture for user cubano libre

¡Sapingos Eléctricos!

Profile picture for user cubano libre

Tremenda mierda