Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA advierte a sus usuarios: no respondan llamadas que aparentan ser del exterior

El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba asegura que quiere evitarles fraudes a sus usuarios. 

La Habana
Clientes de ETECSA esperan para acceder a un telepunto de la empresa.
Clientes de ETECSA esperan para acceder a un telepunto de la empresa. Why not Cuba

El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, advirtió este miércoles a los usuarios de la telefonía móvil en la Isla que no devolvieran llamadas de origen desconocido para "proteger sus servicios" y evitar fraudes.

"La Empresa alerta a los usuarios que ante llamadas de origen desconocido, que identificadas fundamentalmente por 00 aparentan ser desde el exterior, no sean respondidas o devueltas para evitar afectación del saldo del servicio", dice el comunicado de ETECSA difundido por varios medios oficiales.

Además, el monopolio recuerda a sus usuarios que las contraseñas y códigos "son informaciones personales y no se comparten". Puesto que ETECSA nunca solicitará esos datos vía telefónica, por mensajes de texto, o por correo electrónico, "cualquier acción de este tipo será una maniobra engañosa suplantando la identidad de la empresa".

Asimismo, la entidad estatal señaló que sus usuarios deben evitar cualquier petición de transacciones, transferencias o anuncios "excesivamente atractivos", provenientes de fuentes desconocidas, dudosas o no confiables, para proteger el saldo telefónico.

En Twitter, donde ETECSA compartió sus "consejos útiles", varios usuarios agradecieron a la compañía, pero otros preguntaron qué acciones emprendía el monopolio de las telecomunicaciones "para que sus plataformas no sean objeto de este fraude". "¿Se ha bloqueado alguno de los números conocidos?", indagó M. Ochoa Poveda.

El mismo usuario, más adelante, escribió: "Los números de las víctimas a quienes atacan en estas llamadas, ¿no habrán salido de la base de datos que, incumpliendo con el acuerdo de servicios (contrato), salió de la empresa con todos los datos de los usuarios hasta aquella fecha?".

Por su parte, otros más hicieron caso omiso de las advertencias de ETECSA y aludieron a los altos precios de la telefonía móvil en Cuba, fijados por el monopolio estatal. 

"Bajen todas las tarifas, si no quieren bajar la internet porque ya hace poco hicieron modificaciones bajen entonces las llamadas y sms que llevan muchos años a ese precio y hay muchas personas que dependen de esa única vía para comunicarse, ¿por qué les pesa tanto hacer algo?", preguntó  el usuario HAWK.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ETECSA planea crear ''saldos ocultos'' en la cuenta de sus usuarios para tener otra fuente de ingresos y le echará la culpa ''a operadores o háckers'' en el exterior ''enemigos de la revolución''. Lo que importa es EL CASH para enriquecerse aún más.

Profile picture for user pim-pam-pum

Esto mismo sucede en España, la policía avisa constantemente de que no se contesten números que aparentemente provienen del extranjero, si se hace te conectan a un número premium y la factura que puede venir es astronómica.