Back to top
Salud

Los reportes del primer caso de coronavirus en Cuba se deben a una 'confusión', dice el Gobierno

El MINSAP asegura que el reporte de un caso portador de la enfermedad en California, EEUU, fue confundido con la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara.

La Habana
Sede el MINSAP en La Habana.
Sede el MINSAP en La Habana. CUBAHORA

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano negó la existencia de un posible primer caso de coronavirus en la Isla, y achacó la información a una "confusión promovida en redes sociales."

En una nota publicada en el sitio oficial Cubadebate, el organismo afirmó el lunes que un "rumor" derivado de la existencia de un caso portador de la enfermedad en el condado de Santa Clara, estado de California, EEUU, fue confundido con la ciudad del mismo nombre en la provincia de Villa Clara.

"La falsa alarma viene dada porque en la capital de la provincia de Villa Clara también hay un reparto con el nombre de Condado, lo que generó tales comentarios. Pero hasta la fecha, no hay casos de coronavirus en Cuba", aseguró el diario Granma, según la nota.

El reporte afirma que el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, presidieron una reunión con varios organismos para analizar el plan de acción del país ante la nueva pandemia que adquiere carácter global.

También el lunes, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó que "algunas personas" procedentes de China ―que han presentado los síntomas "que caracterizan" al coronavirus―  fueron ingresadas en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), de La Habana, o en "algún que otro hospital" de la Isla.

Sin embargo, "realmente ninguno de estos casos se ha confirmado con el coronavirus", apuntó el funcionario. "Por lo tanto podemos afirmar que en Cuba no tenemos ningún caso confirmado hasta este momento [mediodía del lunes 3 de febrero]".

Las autoridades dijeron haber aprobado una serie de medidas para evitar la entrada a la Isla de algún contagiado, con controles sanitarios en los puntos de frontera para contener la llegada de viajeros enfermos, y "asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo."

También anunciaron el inicio de un "proceso de capacitación a todo el personal de Salud Pública para el diagnóstico y la atención" de cualquier caso, e informaron haber cursado "indicaciones para la protección del personal cubano que cumple misiones internacionalistas en otros países", en referencia a las decenas de miles de cubanos que integran las "misiones" del Gobierno en el exterior.

El Gobierno cubano ha sido recurrentemente acusado de escamotear los datos sobre la prevalencia y propagación de epidemias en la Isla, especialmente las cifras reales de infecciones por dengue y zika. 

Según medios internacionales, el número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ascendía este lunes a 361, mientras que la cifra de infectados se elevaba a 17.205 personas, solo en territorio chino.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No me creo nada de lo que digan los que mandan en cuba.

Profile picture for user Ares I

@ Imposible: esa es una especialidad del comunismo: al tener el control de todos los medios de informacion puedes tapar lo que sea: Chernobil, el Mar de Aral, la contaminacion del lago Karachai y una lista infinita de muertes y desastres mal documentados.
Solo cuando ese desastre sobrepasa las proporciones nacionales, es que se entera el resto del mundo, ahora con la internet y las redes sociales se les pone mas dificil la cosa (por eso china y putin estan locos por una internet controlada).
Pero veremos. Si hay coronavirus en cuba saldra por otro lado. Demasiadas grietas en el telon de acero...

Profile picture for user Cristinita

Que el Reparto California , El Biltmore y los pueblos Hershey y Florida también se prestan a confusión caballero. Este Trump es del cará.

Profile picture for user Peña Tico

Pueblo Hershey ???. Desde que cerraron el central aquello es menos que una aldea

Profile picture for user Imposible

De la misma manera que han tapado otras epidemias, ahora tratarán de tapar está. Ya le buscaron la forma de camuflarse ante el pueblo y el mundo.. CINICOS.