Back to top
Industria Alimentaria

El Gobierno cubano 'inventa' el helado de 'la coyuntura'

Con soya, en lugar de leche.

Cienfuegos
Producción de helado
Producción de helado Granma

La Empresa de Productos Lácteos de Cienfuegos inició la producción de helado de leche de soya, declaró Ania Valladares Santana, directora comercial de esa industria, a la emisora estatal Radio Ciudad del Mar.  

"A raíz de la situación que hoy presenta el país con la leche en polvo, esta producción está limitada", dijo la funcionaria. "Es la alternativa que toma la industria láctea en Cienfuegos para no tener que cerrar los coppelias", también confirmó a una reportera. 

En cambio, la Empresa de Productos Lácteos comenzó a producir un helado con leche de soya "para continuar con la entrega de helados a la población", agregó. 

De acuerdo con la directiva, el nuevo producto será de diferentes sabores y se compondrá, aproximadamente, de un 60% de leche de soya y un 40% de "otros componentes lácteos" que "pueden ser suero, leche en polvo o leche de vaca".

Valladares Santana indicó que su empresa espera por una mejoría de "las condiciones" de la industria para retomar la producción de helados a partir de la leche en polvo.

La iniciativa de la Industria Láctea de Cienfuegos apunta al desabastecimiento de materias primas y productos alimenticios, que ha empeorado tras el anuncio de Miguel Díaz-Canel de un "período coyuntural" signado por la escasez de combustible y los recortes energéticos.

Esta semana el periódico oficial Juventud Rebelde también publicó sobre la puesta en marcha de "un plan" en Santiago de Cuba, ideado para tiempo de guerra o desastres naturales, que implicaba cambiar las producciones industriales de alimentos por producciones artesanales, prescindiendo de gastos por concepto de electricidad.

La iniciativa "intenta poner otra vez de moda las sabrosas recetas de las abuelas, reproduciendo a gran escala sus prácticas artesanales, con un mínimo de electricidad y cero combustible diésel", publicó Juventud Rebelde.
    

Específicamente, las autoridades recomendaron retomar el uso de la leña como combustible de las industrias productoras de alimentos, y anunciaron la producción de panes y dulces con harina de viandas en lugar de la harina de trigo.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Serãn sinvergüenzas...Las sabrosas recetas de las abuelas...Está muy bien que oferten helados no lácteos cómo opción para los intolerantes a la lactosa y para los véganos, pero no como sustitutos. Más que véganos, son "vérganos".

Profile picture for user maikel

ana j faya ud se refiere creo a las heladerias tropical un experimento en pleno periodo especial obra del maestro cara de coco,los de limon eran acidos como la situacion misma que se vivía,recuerdo que estabamos becados y nos escapabamos nos tomabamos 15 o 20 por persona para inflarnos y engañar al hambre,el juego consistia en ver quein tenia el record de ingeridos

Profile picture for user Ana J. Faya

Parece que ya llevo tantos años fuera de esa demencia de país, que se me ha olvidado el nombrecito que se les daba a unos puestos de helados en barquillos, que diseminaron por toda La Habana en tiempos de mucha hambre. La composición nutritiva de aquel helado, a veces blanco y otras pintado de rosado, era tan dudosa como este nuevo invento. De Coppelia solo queda el mito y el edificio.

Profile picture for user pim-pam-pum

Todos los veganos deberían de mudarse a Cuba, estarían en la gloria.

Profile picture for user Imposible

Amadeus, no tienen vergüenza ni tapa bocas para no escupir sobre la produccion

Profile picture for user Amadeus

MÁS DE 60 AÑOS de lo mismo. No tienen vergüenza.

Mientras exista un desgobierno avaro y criminal , el pueblo de Cuba esclava JAMÁS tendrá nada excepto que sufrimiento y agonía. Aunque Lis cruzada con Lazo pudiera dar un buen resultado . ¿Acaso el genial gran jefe no cruzó a la pobre Ubre Blanca con tremendos toros cebú...?

Profile picture for user Balsero

Mientras los dirigentes cubanos engordan a base de puerco con cerveza y viandas, a la gente le exigen comer lo que ellos jamás comerían, o hacer recetas imposibles. Seriedad, por favor. Que el sacrificio sea parejo para todos.