Back to top
Sociedad

Los condones vuelven a Pinar del Río, pero hay que apurarse

Su ausencia se debe, dicen los funcionarios de Salud, al bloqueo de EEUU.

Pinar del Río
Una caja de condones.
Una caja de condones. ADN CUBA

La dirección provincial de Salud de Pinar del Río anunció que en los próximos días espera la entrada y comercialización de condones en las farmacias del territorio, después de varios meses de escasez de ese producto, que en diciembre desapareció por completo de la venta.

Héctor Rodríguez Chávez, funcionario del departamento de medicamentos local, advirtió que, pese a la buena noticia, no cuentan con una cantidad suficiente para satisfacer la demanda de todos los dispensarios de Vueltabajo, por lo que solo existirá una oferta limitada.

"Esta primera entrada sólo garantizará diez días de cobertura", dijo. "Sin embargo, se esperan otros suministros que sí responderán al pedido de cada farmacia y establecimiento en los que normalmente se expende este método anticonceptivo", aseguró al semanario oficial Guerrillero.

El funcionario dijo que la situación que afecta a Pinar es "similar a la del resto del país", pues la escasez de condones es causada por el "bloqueo del Gobierno estadounidense a la Isla."

"Cuba importa condones del mercado asiático, específicamente de países como India, Malasia, Corea y China. Y como otros tantos recursos importados, este no escapa a las restricciones del bloqueo", dijo Rodríguez Chávez, sin indicar cómo productos adquiridos en esos mercados sufren por la política de Washington contra el Gobierno cubano.

"Durante el año anterior solo se vendieron 595.760 unidades, lo que representó el 79% del plan", precisó, aunque comentó que "en octubre la cobertura era solo de 18 días y en el mes de noviembre aumentó el desabastecimiento, con existencia solamente en 29 farmacias y tres días de cobertura."

Los condones han desaparecido de las farmacias cubanas en el último año, sumándose a la grave escasez de medicamentos que vive la Isla.

Como consecuencia, y según estadísticas del estatal Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CNPES), en la Isla se registraron 26.952 personas contagiadas con el VIH/Sida hasta el cierre de noviembre de 2019, lo que representa un crecimiento de 1.500 contagios en comparación con 2018.

El déficit de condones en las redes de farmacias ha disparado las alarmas, fundamentalmente entre adolescentes y jóvenes que, advierten los especialistas, constituyen los grupos etarios más vulnerable al contagio de las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS).  

Asimismo, la calidad de los condones que se comercializan en las farmacias estatales, donde las marcas que más se venden son Vigor y Momentos, ha sido cuestionada por los cubanos.

"Vigor es muchísimo mejor, pero es la que más se desaparece", criticó Mariadelfa Bosa, trabajadora de un restaurante privado, en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

"Mi experiencia con la marca Momentos ha sido un desastre, se rompen de solo manipularlos, así que ni corro el riesgo de usarlos, aunque sean los únicos que haya. Mi pareja compró una docena de cajitas y las botamos para no caer ni en la tentación", comentó Bosa, quien aseguró que en la perfumería de las boutiques de 23 y 12, en el Vedado habanero, venden los paquetes de tres condones a un CUC.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Seguramente hay un plan macabro del Departamento de Estado, para que los condones no lleguen a los cubanos. Evidentemente, no quieren que la gente goce. O tal vez, quieren que se procreen. O tal vez, ambos. Lo cierto es que Donald Trump no duerme pensando en la estrategia para limitar los encuentros amorosos, en la isla.

Profile picture for user cubano libre

Los condones en Pinar del Río son para los cumpleaños, no creo que haya un pinareño que tenga idea de qué se tratan esos globitos.

Profile picture for user Cristinita

Trump, suelta los condones!

Cuando en un Pais faltan los Condones eso quiere decir que quienes Gobiernan son Maricones!!!