Back to top
Educación

Libros de educación primaria en Cuba: manuales de ideología

Marxismo, loas a los países del (desaparecido) bloque socialista y a los 'héroes' de la revolución. Así se plasma el lema que los niños cubanos deben repetir a diario: 'Pioneros por el comunismo, seremos como el Che'.

Santa Clara
Libro de lecturas de sexto grado.
Libro de lecturas de sexto grado. DDC

A finales de los años 90, el periodista Mario Vallejo abordó a Vilma Espín en Nueva York, cuando la entonces presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) viajó a Estados Unidos para participar en una conferencia de Naciones Unidas. En la corta y rápida entrevista, el reportero indagó acerca del contenido de los libros de educación primaria en Cuba, específicamente, sobre el tema del uso de armas, tomando como referencia un texto que aparece en A leer, de primer grado, en la página 84. El mismo pasaje describe: "El miliciano tiene un fusil. Él ama la paz. En manos buenas, un fusil es bueno".

La fundadora de la FMC, que aún no se había percatado de que estaba siendo interpelada por un canal de Miami, respondió: "No debemos hacerle el juego a las porquerías que hacen por aquí y por allá", y agregó: "Muchacho, no me preguntes eso, que vas a perder el trabajo".

La gran mayoría de los libros escolares destinados a la educación primaria en Cuba fueron editados en 1990 por el sello Pueblo y Educación. El propio texto A leer, fue "corregido" en 2010 y presentado nuevamente con muy pocos cambios. En la página cuatro se observa la imagen de un miliciano vestido a la usanza de los años 80. A continuación aparecen otras ilustraciones y poemas sobre la boina militar, los fusiles o los desfiles del Primero de Mayo en la Plaza.

Más del 40% de los párrafos y lecturas presentes en el material de estudio primario sugieren cuestiones políticas y de contenido ideológico socialista, unos de forma más sutil que otros, sin dejar de destacar episodios de la lucha armada y a las figuras de Fidel Castro, Celia Sánchez, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara. Las oraciones que encabezan el aprendizaje de las letras C y Ch, del texto de primer grado, hacen referencia a estos dos últimos actores de la historia revolucionaria mediante las sentencias "El Che luchó en Cuba" y "Camilo vive".

En un panel realizado en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, el 28 de octubre de 2010, en el que participaron investigadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y varios autores de los volúmenes destinados a la educación primaria, se reconoció públicamente el desfase histórico de muchos de estos impresos, que datan de 1989 o 1990, con reediciones posteriores en las que los cambios son casi imperceptibles.

Ricardo Quiza, historiador y profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de Universidad de La Habana, apuntó en el propio debate con los escritores, publicado en la revista Temas, que en los libros de texto se advierte "un predominio de la historia de los procesos políticos, últimamente sazonada con la impronta del marxismo y los procesos económicos, que promueve una visión demasiado estructuralista de la sociedad, enmarcada en cifras y datos; y salpicada con la épica y la actuación de grandes héroes y de grandes hazañas que supuestamente contribuyen a crear valores positivos, pero, a veces, en demasía".

Como resultado de la encuesta consumada por este grupo de investigadores y autores cubanos pudo verificarse que el 63,7% de las mujeres entrevistadas, y el 94,7% de los hombres, considera que los libros de texto resultan materiales complementarios para sus hijos. Al respecto, Enrique Pérez Díaz, escritor y ensayista cubano, subrayó que, al no contar con ejemplares completos y actualizados, los estudiantes recurren a otras vías para realizar las tareas, como internet o la Wikipedia portátil.

De la propia pesquisa también se dedujo que la mayoría de la población cubana estima que los manuales de educación primaria no reflejan la diversidad cultural y social del país. Gran parte del contenido y las imágenes complementarias son habanero-centristas y obvian cuestiones de género, raza y religión.

De acuerdo con Georgina Arias, pedagoga y especialista de la Dirección de Enseñanza Primaria del Ministerio de Educación (MINED), "los libros tienen muchas deficiencias. En el mundo se actualizan casi cada diez años. Nosotros, por razones obvias, no lo hemos podido hacer, el ministerio no ha podido afrontar de nuevo ese trabajo. Ya se sabe que no puede esperar más, porque han pasado veinte años (…) ya es necesario un perfeccionamiento general, como se hizo al principio".

Pioneros, por el comunismo

Malena Cárdenas, madre de un niño de ocho años, lleva tres meses a la espera de una visa para reunirse con su esposo en Estados Unidos. Hace pocas semanas, tuvo que entrevistarse con la directora de la escuela porque las profesoras estaban "asustando" a su hijo. Le decían que allá no tendría amigos, que era "un país de gente mala". En el comportamiento del menor, Malena ha detectado la influencia de los contenidos políticos en su aprendizaje.

"Cualquier ojo adulto, medianamente entrenado y hastiado de propaganda, puede notarlo", comenta. "Los niños, sin embargo, no se dan cuenta e incorporan a su pensamiento esa dosis de ideología. En los mismos libros de mi hijo les hablan de socialismo, de imperialismo, aun cuando ni siquiera sabía calcular. Tampoco se componen solo de esos textos, pero en las tareas, por ejemplo, les mandan a hacer oraciones relacionadas con figuras políticas, o con los CDR. Por suerte, las nuevas generaciones de padres tienen un pensamiento más autónomo y evitamos que los manipulen con la idea de los buenos y los malos".

Otra madre entrevistada afirma que le molesta sobremanera que su hijo tenga que aprender a leer y a escribir con textos que solamente hacen referencia a la lucha armada y "hasta las elecciones de candidatos", comenta. "Recuerdo uno que se trataba sobre cómo quería Fidel que fueran los niños".

Los materiales de lectura de primero, segundo y tercer grados mencionan repetidamente el vocablo "yanqui", asociándolo con actitudes malhechoras y en contraposición al concepto de hombre nuevo o pueblo cubano militante. El libro destinado al segundo grado fue editado en 1989 y en este pueden apreciarse estrofas de poemas al estilo de: "Por toda Cuba/ van los pioneros:/ son los soldados/ de un mundo nuevo" o "Ser como el bravo Che guerrillero,/ la meta hermosa de los pioneros". Al pie de esta página, como tarea de control a la lectura, los autores sitúan la pregunta: "¿Cómo quieren ser los pioneros cubanos?".

La profesora de Filosofía Rosa Álvarez destacó en la publicación de la revista Temas la importancia del pensamiento autonómico en niños y niñas. "A veces les digo a mis alumnos: 'Ustedes pueden estar en contra de lo que yo les diga'; quiero que polemicen, pero que tengan elementos para decir 'estoy en contra por esto y por lo otro'; por ello me parece que el sistema educativo está, de alguna manera, dirigido a crear personas que repitan slogans como loros, y eso no es lo que debe ser".

A Lourdes Ferrer, maestra retirada y dedicada actualmente a repasar diferentes materias en la sala de su casa, los planes de estudio metodológicos le exigían una formación marxista y socialista de sus alumnos. "Debíamos priorizar las lecturas relacionadas con los héroes de la Patria, tanto los de la epopeya independentista como los de la lucha revolucionaria. Eso, era indiscutible, venía desde arriba. Lo que traen los libros, eso es lo que tenías que enseñarle".

"Cada cubano un soldado"

La introducción a la historia de la nación cubana en los textos escolares aparece salpicada de pasajes y símbolos de la lucha guerrillera, así como constantes referencia a los países exsocialistas. Así puede notarse en diversos poesías y narraciones: "Yo sé cuentos muy bonitos/ de los héroes del Moncada, de la Sierra y los barbudos,/ del desembarco del Granma" (página 86, Lectura, 2do grado). A continuación, aparece la imagen de una niña que limpia las botas de sus padres milicianos que asistirán a un desfile al día siguiente y cuyo texto concluye con la frase: "Yo también seré miliciana, como papá y mamá".

En la escuela cubana, de acuerdo con la sicóloga Mireya Aldama, radicada desde hace años en Estados Unidos, la percepción política de los educandos se conforma desde el grado preescolar. "Los niños son capaces de captar el mensaje por repetitividad", afirma la especialista.

"Un ejemplo básico es el propio lema 'Pioneros por el comunismo, seremos como el Che'. A partir de edades tempranas se les enseña a identificarse con figuras y líderes políticos, su imagen, su semblanza. Se les muestran como especie de semidioses, sin defectos, casi inaccesibles. Desde los años 70, los libros cubanos muestran una imagen idílica de Cuba, y los países del aquel entonces campo socialista en contraposición con los llamados imperialistas, a veces de forma sutil, otras con marcado componente ideologizante".

Otro episodio del mismo libro, titulado Las FAR, refiere: "En las Fuerzas Armadas Revolucionarias están los soldados, los aviadores y los marinos. Todos son nuestros compañeros y llevan las armas para proteger al pueblo y defenderlo de sus enemigos. En los países socialistas las Fuerzas Armadas son revolucionarias. Y ser revolucionario quiere decir estar siempre de parte del pueblo y defenderlo siempre".

En un cuento corto de la página 163 piden como ejercicio de clase dramatizar la escena en que una niña soviética llamada Natasha recibe caramelos de caña de un "país valiente y lindo" como regalo por "portarse bien como buena pionera". Más adelante pueden leerse varios versos dedicados a la mujer cubana, que debe ser "cederista", "federada", "fusil al hombro" y "ternura y acción".

En diversos artículos y discusiones, los intelectuales cubanos han mostrado su inquietud por el contenido arcaico de los libros, sin hacer marcada mención al reiterado tema de la política. Se han referido, por lo general, a que no tocan temas sociales de la realidad nacional como la homosexualidad o la drogadicción. Algunos de estos manuales ni siquiera han actualizado los cargos de los dirigentes políticos. El profesor y secretario de la Comisión para el estudio de la historia de la iglesia en Cuba, Enrique López Oliva, dijo al respecto: "A mí me preocupan mucho los libros de texto. Soy su enemigo porque me recuerdan un poco los catecismos de la Iglesia católica, los manuales que me dan verdades que tengo que aprenderme de memoria y aceptar".

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba antes de la revolución desde primer grado había una asignatura que se llamaba: "Educacion Moral y Cívica". Los conceptos se explicaban según la edad del niño. Era una bella asignatura escrita por excelentes pedagogos. Hasta el día de hoy me acuerdo de algunos de los ejemplos: "Usted tiene derecho a poner la radio en su casa. Puede ponerla hasta alta, pero desde el momento que usted pone la radio tan alta que molesta al vecino, su derecho termina y empieza el derecho del vecino" ( creo que era un ejemplo de tercero o cuarto grado ).

Profile picture for user Obbatala

...tanto la actividad política como la
actividad jurídica o administrativa de la
educación son momentos de un mismo
proceso que arrancan de la decisión política, en función de ideologías e intereses...

Profile picture for user Abraham de Moivre

Herrera Carles, cállate la boca. Solo sabes hacer copy and paste. Para eso es para lo que da el muñón de cerebro que tienes en el craneo, piltrafa.

Profile picture for user Obbatala

Ideologia capitalista:
Como aparato ideológico dentro
de un Estado capitalista se suele asignar al sistema de enseñanza la función de transmitir la ideología dominante...

Profile picture for user Abraham de Moivre

Herrera Carles, ya sabemos que puedes hacer copy and paste, plasta de mierda comunista. Ahora vete a limpiar baños a Mazarik # 1.

Un buen tema seria la exhaustiva descripcion y analisis del origen del parasitismo congenito del regimen y sus principales exponentes historicos

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Muy buen reportage sobre tan importante tema. Gracias Laura Rodríguez. //
- - Pero si solo nos lamentamos de situaciones que tenemos las seguiremos teniendo indefinidamente.
- - Para resolver problemas como este en las escuelas un avance importante sería tener más y más padres planteando con creciente claridad y fundamentos a todo el que puedan que *no quieren que sigan dando adoctrinamiento político a sus hijos* y que *no hay razón alguna para que se lo hagan*.
- - Los padres aguantan eso y otros abusos porque piensan que el sistema castrista que tenemos impuesto "es lo que hay" y ya.
- - Si estuviera en marcha **el desarrollo de la alternativa al castrismo**, los padres y todos sabrían que nos dirigimos a ESE cambio, lo apoyarían y con acciones como repudiar lo que hacen en las escuelas serían incluso más fuerza para encaminarnos bien en todo.

Este dano psicológico debido al adoctrinamiento continuo del nino/a, que se manifiesta durante el comportamiento y el pensamiento por el resto de la vida biológica del individuo, es uno de los crímenes más grandes que ha cometido el castrismo, y quizás uno de los menos conocidos...Hay que profundizar en este tema, en mi opinión..!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema es que la moral y el civismo de la mafia que es la familia Castro, no está muy lejos de la 'Ndrangheta, Famiglia Montalbano, Onorata società, Picciotteri, Sacra Corona Unita, Camorra ...

La Cosa-Castro ha llegado lejos, ha puesto un coleta a gobernar España ... ..

Me parece muy bien que Diario de Cuba toque este téma, y que publique más artículos sobre el mismo. El adoctrinamiento ideológico y el contenido político en los manuales escolares en Cuba es escandaloso y abusivo, comienza mucho antes que termine las primeras etapas del neurodesarrollo del nino. Sólo en Cuba y Corea del Norte el adoctrinamiento político en los menores de edad alcanza niveles astronómicos, y es una de las razones de la sobrevivencia y longevidad de estos regímenes. Crean un individuo robotizado políticamente, intolerante y agresivo ante otras ideas, y al mismo tiempo sumiso y obediente al estado totalitario, al que sirve en las "misiones" y "tareas" que le corresponden durante su vida biológica. El dano psicológico y mental que le han provocado a las generaciones de cubanos después de 1959 es un téma para que psicólogos y sociólogos deberían estudiar, por supuesto que por ahora es imposible, pues ese trabajo habría que hacerlo dentro de Cuba...(contin..)

Me alegra que DDC abra espacios a este tema esencial. Espero más textos sobre la enseñanza en Cuba. Por ejemplo, la formación de habilidades. Y uno que sería subversivo: enseñar a dudar de lo que se lee y oye cada día. Pero al sectarismo político, atraso pedagógico ( apenas son interactivos) y carencias de motivaciones que padecen los textos; se une la pobre formación de maestros y profesores, sin hábito de lectura y hasta con faltas de ortografía. Todavía la programación del aprendizaje y la enseñanza online son "metas". Muy triste.

Profile picture for user pim-pam-pum

Gracias a Dios ni mis hijos ni mis nietos han tenido que tragarse esa bazofia de adoctrinamiento.

Profile picture for user László

ese fue mi librito de 6to grado... manera de lavarnos el cerebro...

Profile picture for user Amadeus

La única ideología posible, así como le futuro de la humanidad y el socialismo y la redención de los pueblos oprimidos por el imperialismo, se encuentra en Publix. Alli hace años llegó el comunismo, hay de todo y sin colas.

Si quieren educar apropiadamente, deberan ensenar a los Estudiantes, que La Ex-Union Sovietica Colapso a los 70 anos o mas de Insturado el Sistema Socialisnta por Incosteable, Inadecuado Represivo, Inoperante, Inepto y Corrupto, Echenle las culpas a cualquiera, pero hablen la verdad y abranse nuevos Caminos , Siguen abrazados a la Menmtira y seguiran Jodiendo Gentes por Millones!!!

Profile picture for user Ares I

@ Jorge: ahora que clandestinos esta de moda, y desempolvan a Marti: el apostol vio venir esto de lejos: el rechazaba el marxsimo y a sus seguidores no tanto como doctrina social, sino desde la luz de un humanismo moral: aquello no era beneficioso para la sociedad ("espanta la idea de echar a los hombres contra los hombres") era un ideario que explotaba el odio, la enviadia, los rencores, que premiaba la delacion.
Nada de lo que saliese de alli, seria, a la larga, positivo.
Lo primero que habria que hacer en un sistema educativo cubano, seria enseñar valores morales. La politica que no asome por lo menos hasta el preuniversitario.

Profile picture for user Ares I

¿alguien duda del adoctrinamiento en cuba?
Pienso que es algo que se ha vuelto en contra de sus mismos creadores: de tanta dosis ya los adolescentes lo rechazan y lo llevan como parte de la doble moral y el fingimiento del hombre nuevo.
Por otro lado, tambien es como un filtro social: una suerte de "seleccion natural". Aquellos que lo superan gracias a su inteligencia natural, dotes de observacion o la ayuda y la luz de una familia integra, con valores morales (¿alguien recuerda a jose ingenieros?) terminan siendo personas de bien, concientes de todo su potencial como ser humano.
Los que no pasan la prueba, salen zombies repetidores de consignas, incapaces de analizar o criticar desde su individualidad, seres bajos llenos de rencor y esclavos de los instintos mas bajos y elementales. Vean a nuestras ciberclarias como boton de muestra.

Profile picture for user Weston

No es correcto mantener la instuccion doctrinaria. Los nuevos dirigentes del Ministerio de Educacion deberan enfocarse en los valores humanisticos de la especie humana e instruir a los niños aspectos basicos de "Moral y Civica", asignatura que desapareció con la Revolucion. Desde luego, para comenzar esos cambios, la generacion del Moncada ya debe estar ausente del panorama politico.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"Los nuevos dirigentes del Ministerio de Educacion"...plasta de mierda comunista, en la Cuba libre no habrá esos especímenes.

Weston, ese eres tú? Estoy sorprendido, tu estas cambiando. No le tires muy duro a los dueños de la finca porque se incomodan contigo y no te dejan entrar con tu pacotilla.

Profile picture for user Weston

2.- Por otra parte, Juan, la historia de "entrar con la pacotilla" es irrisoria. No he regresado a Cuba desde que me fui hace 30 años. No uso las palabras "tirania, dictadura, Castro", porque creci en la Revolucion. Creo, sin embargo que la llamada Dictadura del Proletariado es cruel e injusta. En definitiva ni siquiera es el proletariado quien la ejerce. No creo ni que el llamado exilio cubano ni la llamada oposicion jueguen un papel importante en los cambios en Cuba. Los mismos que van asumiendo el poder, propiciaran esos cambios. No tengo ningun resentimiento con la Revolucion porque mi familia no fue afectada y porque gracias a Dios y a nuestro esfuerzo personal, la vida que llevamos en el exilio es mejor que la vida que hubieramos tenido en Cuba, incluso antes de la Revolucion. Sin embargo, entiendo a quienes tuvieron que lavar platos, y hacer muchos trabajos baratos. Lo siento por ellos. No debieron haber sido desplazados de su pais. Cuba es de todos. Tambien mia.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____
La Frase del Día: "…Los mismos que van asumiendo el poder, propiciaran esos cambio…"
Por ejemplo Díaz Canel, ¿no? Ay Papo, Papo…!!

Profile picture for user Weston

1.-Juan. He dejado de contestarle a los payasos habituales de la pagina. La primera condicion es que se dirijan a mi decentemente como lo has hecho tu. Mira, dejame sintetizar algunos de mis puntos de vista para que no te confundan mis detractores:
Considero que el socialismo es intrinsecamente perverso. Considero que los fusilamientos y las largas penas de prision impuestas a los opositores fueron terribles. Considero que Cuba hubiera sido un gran pais si Fidel no hubiese impuesto su voluntarismo y si el pueblo no lo hubiera apoyado; pero lo apoyó. Considero que los logros de la Salud y la Educacion en Cuba fueron indiscutibles durante muchos años de Revolucion, pero la educacion ha sido doctrinaria, algo en lo que no estoy de acuerdo. Considero que esos logros no se lograron con esfuerzo del pais sino con la ayuda de la URSS. Es decir, logros artificiales. Decidi irme, pero no discrimino a los que se quedaron. Las nuevas generaciones no tienen la culpa de lo que hicieron sus padres

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Logros de la salud, piltrafa? Con una enorme subvención soviética cualquiera hubiera hecho más. Igual la educación (adoctrinamiento).

Profile picture for user Abraham de Moivre

Payaso eres tu sumiso estomacal, plasta de mierda comunista. Tienes la presencia de animo de venir a defender la peor dictadura del hemisferio occidental. ¿Eso no te hace un payason? Tu no contestas porque no tienes huevos, sumiso de mierda. Bajate de esa nube, tu no te mereces que nadie se dirija a ti con decencia. Solo desprecio merecen las mierdas como tu.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Papo, siempre me he dirijido a usted correctamente. Yo no he inventado su nombre usted mismo lo ha dicho.