Back to top
Represión

El régimen niega la libertad condicional a una madre que se negaba a llevar a sus hijos a escuelas estatales

Los pastores evangélicos Adya Expósito y Ramón Rigal pasarán la Navidad en prisión.

La Habana
Ruth Rigal y su abuela.
Ruth Rigal y su abuela. Cubanet

El Tribunal Popular de la ciudad de Guantánamo negó la libertad condicional a Adya Expósito, quien junto a su esposo, Ramón Rigal, impartían educación en el hogar (o homeschooling) a sus hijos Joel y Ruth.

Ambos pastores evangélicos recurrieron a esta forma de enseñanza debido al bullying al que, aseguraron, era sometida su hija en la escuela estatal, y que incluyó agresiones físicas por sus creencias religiosas.

La condicional debía ser efectiva en el mes de octubre, sin embargo las autoridades negaron esa posibilidad a la familia.

Niuris González, madre de Ramón Rigal y a cargo del cuidado de Ruth, explicó a DIARIO DE CUBA que contrató a un abogado para realizar la petición legal.

Ruth, ahora reinsertada en una escuela secundaria básica tras varios exámenes de "nivelación" que aprobó sin dificultades, lamenta que este fin de año la familia continúe rota.

"En la escuela terminé las asignaturas, y en algunas como Matemáticas me va bien por lo que aprendí con la metodología del colegio Hebrón", contó en referencia a la pedagogía que siguieron sus padres gracias al centro guatemalteco Hebrón, especializado en homeschooling.

El jueves próximo, Ruth podrá visitar en prisión a su padre, "pero solo cinco minutos", le advirtieron las autoridades penitenciarias.

Rigal, quien denunció medidas carcelarias más severas en su contra meses atrás, llegó a unir a varias familias inconformes con el adoctrinamiento ideológico castrista en las escuelas estatales.

El sistema de enseñanza en Cuba está centralizado y los planes de estudio son aprobados por el Partido Comunista.

 

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Resulta abominable que un regimen mafioso que tolera descaradamente la prostitución y el abuso de menores le haga esto a una familia decente que solo busca que sus hijos no sean adoctrinados. Me da grima la pasividad del mundo evangelico y de los cubanos en general.