Back to top
Política

La prensa oficial revive a Fidel Castro y lo compara con Díaz-Canel

El pueblo 'cierra filas' con su jefe de Estado, asegura la Agencia Cubana de Noticias.

La Habana
Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Miguel Díaz-Canel Bermúdez Reuters

El estilo de Miguel Díaz-Canel, que ha trabajado con "pasión" en 2019 y se ha multiplicado "hasta parecer que puede estar a la vez en todas partes", recuerda "mucho a Fidel" Castro, aseguró la prensa oficial cubana este 31 de diciembre.

Por fin de año, el oficialismo sube aún más el tono de sus habituales loas a los dirigentes de la Isla. La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) dice que Díaz-Canel se ha ganado "en buena lid el respeto y cariño, la aprobación y, más aún, el acompañamiento del pueblo, que cierra filas con él en el combate contra esas 'poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional', a las cuales alude el Comandante en Jefe".

La prensa oficial no solo trata al fallecido Fidel Castro en tiempo presente, sino que revive su espíritu en el cuerpo del jefe de Estado cubano, a quien concede las mismas "dotes" que definían, según el discurso oficial, al "máximo líder de la Revolución". 

Díaz-Canel ha sabido "granjearse la confianza de la gente. Cada vez con mayor frecuencia escuchamos a alguien decir: ¡Deja que Díaz-Canel se entere!, o preguntar: ¿A dónde debo escribir? ¿Cómo hago llegar al Presidente este mensaje, para que sepa lo que está pasando?".

De acuerdo con el artículo reproducido en medios oficiales como CubaSí, tras el accidente aéreo que terminó con la vida de 112 personas en La Habana, en 2018, y el paso de un devastador tornado por la capital cubana en enero de 2019, el gobernante cubano, "lejos de amilanarse (…) se creció y sigue creciéndose". 

"Ver en los desafíos oportunidades, no impedimentos, plantarle cara a los problemas, empeñarse en resolverlos y hacer partícipe a la gente del esfuerzo y de la propia búsqueda de soluciones: todo eso es parte del estilo de trabajo de Díaz-Canel".

Nunca, la prensa oficial refiere las pifias de Díaz-Canel ni alude por asomo al papel gris del jefe de Estado, un fiel continuista del "legado de Fidel" y del Partido Comunista de Cuba (PCC), aún dominado por el general de ejército Raúl Castro.

Sería imposible que el aparato de propaganda ideado por el Comité Central del PCC recordara el "célebre" tuit de Díaz-Canel, en el que llamó "mal nacidos por error en Cuba" a quienes critican, disienten o se oponen de las políticas de su Gobierno: a todos los cubanos que no son un calco del "hombre nuevo" anhelado por el régimen de La Habana.

En el relato oficial de los hechos, un tornado atravesó La Habana y el Gobierno, Díaz-Canel en persona, tendió la mano a los afectados. Sin embargo, el gobernante no fue abucheado por varias vecinas del municipio Regla, mientras pasaba de largo con su comitiva presidencial por una de las zonas afectadas.
  
En cambio, la prensa oficial apunta que Díaz-Canel le habla "claro" al pueblo y lo escucha. "Fue así tras el tornado y lo ha sido después, sobre todo durante la 'coyuntura', esa situación de emergencia que debió enfrentar el país, principalmente en septiembre y octubre, ante el desabastecimiento de combustible provocado por el recrudecimiento del bloqueo yanqui".

Y dice que gracias al gobierno electrónico el político busca como nunca "el consenso y la participación colectiva". Y agrega que su llamado "a pensar y actuar como país" va calando poco a poco. Aunque en las calles los cubanos, a la deriva de la crisis, la "coyuntura" y la represión, no sepan de qué país habla el "presidente".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y...? ¿Qué más da?

Ya enpezaron con la misma cantaleta, inventada hace 60 anos, por ellos mismos, SI FIDEL LO SUPIERA??? DIAZ CANEL, NO LO SABE, SI EL LO SUPIERA??? No hacia ni Ostias, porque, lo que pasa en ese Sp;ar de Aguas Albanales, llamado Cuba, es del conocimiento de todos los Tracatanes del Gobierno, pero no son ellos, la culpa es del Embargo, al que ellos llaman Blokeo, para ponerla bien tetrica, aqui les voy a dejar, el significado de la Palabra Blokeo, a ver si alguien cree, que Los Comunistas Resistirian un Blokeo, un solo mes ????
Bloqueo= Obstruir, Inerceptar, Impedir, Paralizar el Funcionamiento Normal de Algo, Entorpecer, Cerrar el Paso, si Uds, han logrado sobrevivir todo esto, cambienle el nombre, aprendan Gramatica, o no sean tan Descarados!!!

Diaz Canel no sabe que Gobernar a Cuba, con Raul Castro y una Pila de Ancianos Caprichosos, Testarudos y Seniles,detras es igual que entrar en una Banera Enjabonada!!!
Si a Ochoa lo Fusilaron, a este lo hacen Comidad de Gato y lo envasan en Laticas y lo venden el las tiendas por Divisas!!!!

Profile picture for user El Ambia

Este debe andar con cuidado y recordar siempre que "está saboreando las mieles del poder por las que no ha conocido sacrificio alguno"

imposible comparar un focil de mierda con una diarrea todavía caliente!

Profile picture for user cubano libre

¡Que Viva el Muppet Presidente Díaz Canelo!
El pueblo combatiente debe cerrar filas para que el Canelo no huya.
Propongo cómo homenaje, que sea enterrado en vida junto al Cagandante en el Mojón de Sta. Ifigenia de Las Lajas Querida.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Están perdidos... //
El castrismo...
Y Díaz-Canel...
(Pueden seguir solo por la poca capacidad de la "oposición" que tienen... )