Back to top
sociedad

Mailén Díaz Almaguer, única superviviente del peor accidente aéreo de Cuba, cumple 21 años

Ha transcurrido más de un año y medio del siniestro.

La Habana
Mailén Díaz Almaguer (izq).
Mailén Díaz Almaguer (izq). M. Díaz / Facebook

La joven cubana Mailén Díaz Almaguer, única superviviente de la catástrofe aérea ocurrida en La Habana en mayo de 2018, celebra este lunes su 21 cumpleaños, de acuerdo con varias fotografías publicadas por su familia en las redes sociales.

Su hermana Mailín Díaz le dedicó una tarjeta de felicitación en la que le desea "un hermoso día y un feliz año lleno de alegrías".

"Mi querida y adorada hermana, te amamos con todo el corazón, te deseo que pases un hermoso y feliz cumpleaños, que todos tus sueños se hagan realidad, que Dios te llene de mucha salud y muchas bendiciones, que en este nuevo año se te cumplan todos tus deseos, mucha paz y mucha armonía”, escribió Mailín en su cuenta de Facebook.

En los últimos meses, han sido frecuentes las publicaciones de fotos de Mailén que la muestran, incluso, disfrutando de sus primeros paseos nocturnos. 

La joven, residente en la ciudad de Holguín, fue la única superviviente del accidente aéreo en el que perdieron la vida los otros 112 pasajeros de un vuelo de Cubana de Aviación, el 18 de mayo del pasado año.

La aeronave siniestrada ―un Boeing 737-200 alquilado a la compañía mexicana Global Air― se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana con destino a Holguín.

Al accidente sobrevivieron inicialmente tres mujeres cubanas, pero dos de ellas fallecieron en el hospital los días posteriores, lo que dejó al país conmocionado y pendiente de la recuperación de Mailén Díaz, que se debatió entre la vida y la muerte durante varios meses.

Mailén recibió atención médica en el hospital General Calixto García y meses después fue trasladada al hospital Hermanos Ameijeiras, de donde recibió el alta médica en marzo pasado.

Tras cumplirse un año del que está considerado el peor accidente de la aeronáutica civil cubana, Mailén comenzó a ser atendida en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), donde todavía mantiene un tratamiento para "recuperar habilidades" tras los numerosos daños físicos y psicológicos que sufriera, y que incluyen la amputación de una pierna.

Una comisión gubernamental encargada de investigar el siniestro junto a especialistas internacionales atribuyó en mayo pasado el accidente a "las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue".

En el siniestro fallecieron 101 cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos ―incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista―, dos argentinos y dos saharauis residentes en la Isla.

En mayo de este año familiares y herederos de las víctimas del desastre aéreo del avión rentado por Cubana de Aviación interpusieron una demanda en México contra la compañía de seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más, el representante de Aerolíneas Damojh (Global Air), Manuel Rodríguez Campos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me alegra mucho saber de la Recuperacion de esta Muchacha, victima de los Ataudes Volantes de Cubana de Aviacion y sus Aviones Rentados, que lo unco que garantizan es, que facilmente puedes morir en un Accidente aereo, por falta de mantenimiento y Negligencia!!!

TURISTAS TENGAN EN CUENTA ESTO, AL VIAJAR A CUBA !!!

Profile picture for user pim-pam-pum

Felicidades, niña. Que Dios te bendiga.

Que Dios le siga dando mucha salud. Enhorabuena tus 21!