Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Liberen a Ferrer y sean 'constructivos' en Venezuela: un senador demócrata al embajador de Cuba en EEUU

El embajador cubano solicitó información sobre los diplomáticos estadounidenses retirados de La Habana tras las afectaciones a su salud.

Miami
Reunión entre el Dick Durbin y José Ramón Cabañas.
Reunión entre el Dick Durbin y José Ramón Cabañas.

El senador demócrata por Illinois Dick Durbin instó este miércoles al embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, a que La Habana desempeñe "un papel constructivo" en Venezuela y excarcele al líder opositor cubano José Daniel Ferrer, detalló el propio político estadounidense en su cuenta de Twitter.

Durbin también respondió preguntas sobre inquietudes del funcionario cubano acerca del personal diplomático retirado de la embajada de EEUU en La Habana tras alegados daños a su salud

Sin embargo, al retuitear la foto y el comentario publicados por el senador, Cabañas evitó referirse al caso de José Daniel Ferrer, a la crisis humanitaria en Venezuela y a la retirada de los funcionarios estadounidenses de La Habana.

En cambio, el diplomático cubano aseguró que había discutido con el senador "los reveses en la relación bilateral" entre Cuba y EEUU, y los efectos del embargo impuesto a la Isla "a pesar de la voluntad de la mayoría de los estadounidenses de mejorar los lazos" entre una y otra nación.

El periodista cubano Norges Rodríguez Almiñán, gestor del medio sobre tecnología y sociedad Yucabyte, apuntó en Twitter que el embajador José Ramón Cabañas había compartido el tuit de Durbin, "pero sin mencionar a José Daniel Ferrer".

"¿Será que en estos días el @CubaMINREX se pronunciará sobre la situación de Ferrer?", se preguntó Rodríguez Almiñán.

La semana pasada trascendió que un grupo bipartidista presentó una resolución al Senado de EEUU llamando a la inmediata liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien permanece detenido por el régimen cubano desde el 1ro. de octubre pasado.

Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano), junto al propio Dick Durbin (demócrata) y a Ted Cruz (republicano), Ben Cardin (demócrata), Susan Collins (republicana) y Tim Kaine (demócrata), promovieron la resolución en el Senado.

"El Senado de EEUU está enviando un fuerte mensaje de condena después del ilegítimo arresto de Ferrer", consideró Rubio sobre la resolución. "Continuaremos alzando nuestras voces contra los abusos de la dictadura sobre miembros de la oposición y la prensa independiente."  

Por su lado, Durbin advirtió que "si el Gobierno de Cuba espera unirse a la comunidad global de democracias, Díaz-Canel debe liberar inmediatamente a Ferrer de su arbitraria y cruel detención, cesar el encarcelamiento de voces opositoras pacíficas y tomar en cuenta la sospechosa muerte del colega de Ferrer, Oswaldo Payá."

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni van a ser ''constructivos'' en NADA , ni van a soltar a FERRER sin una pieza de intercambio(?) Todo lo demás es pura POLITIQUERÍA.

lLa tirania castrista esta en apuros , esta muy mal vista y es senalada , como una de las peores del mundo . El arresto y las torturas a las cuales esta siendo sometido el pacifico activista de Derechos Humanos , Jose Daniel Ferrer , le esta costando a la tirania castrocomunista muy caro. Esta la tirania castrista pagando un alto presio por esta horrible violasion , DE DERECHOS HUMANOS COMETIDA EN LA PERSONA DE JOSE DANIEL FERRER. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ana J. Faya

El senado no decidió la salida del personal de la embajada de EEUU ni se ocupa de esos asuntos. ¿Los reveses de la relación bilateral con Durbin?

Profile picture for user jlanzuelo

Los demócratas no tienen mayoría en el Senado. La elección de un senador demócrata para transmitir el mensaje no es casual. En el lenguaje diplomático es algo así como "aunque no estuviese Trump no vamos a aceptarlo". Ahora falta que alguien se lo explique a Fernández de Cossío y demás camaradas "jóvenes" de los que supuestamente deben venir los cambios.

Profile picture for user Lazlo

Cossio lo sabe pero lo ponen en plan piyama al minuto si se sale del libreto. El libreto es este visita la isla un grupo de congresistas pro castro, se reunen con pamela, foto con canel y excarcelan a ferrer calladitos como ''gesto de buena voluntad'.