Back to top
Política

Con el retorno del kirchnerismo vuelve el 'compromiso' con La Habana

El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, se lo promete a Díaz-Canel.

Buenos Aires
Miguel Díaz-Canel y el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Miguel Díaz-Canel y el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández. Presidencia Cuba

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y el recién electo presidente argentino, Alberto Fernández, coincidieron este miércoles en Buenos Aires sobre "la importancia de incrementar el intercambio de remedios y alimentos, con especial énfasis en medicamentos genéricos destinados a los adultos mayores de la Argentina", reportó la prensa del país sudamericano.

Fernández recibió a Díaz-Canel justo un día después de su toma de posesión como presidente de Argentina.

La vuelta del kirchnerismo con una fórmula presidencial completada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hace prever un nuevo acercamiento a La Habana, tras el distanciamiento durante el mandato de Mauricio Macri, un presidente habitualmente criticado por "derechista" y "neoliberal" en la prensa oficial cubana.

Durante la reunión que sostuvieron ambos gobernantes en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, Fernández señaló que los gobiernos de Cuba y Argentina iban a seguir avanzando en la "cooperación mutua", especialmente para robustecer el intercambio cultural y deportivo, tecnológico y de investigación entre ambos países.

"Tenemos un compromiso de hermandad con Cuba", prometió Fernández.

Este miércoles, Díaz-Canel se reunió más tarde con Cristina Fernández en el Congreso de la Nación, según informó el Gobierno cubano.

Tanto Cristina Fernández como su difunto esposo Néstor Kirchner estuvieron entre los principales aliados de La Habana durante los gobiernos que encabezaron en Argentina.

El político kirchnerista, candidato por la coalición Frente de Todos, venció a su oponente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de octubre.

Aunque la prensa argentina anunció que el general Raúl Castro Ruz participaría en la ceremonia de toma de posesión de Alberto Fernández, el exgobernante y actual primer secretario del Partido Comunista de Cuba no viajó a la nación sudamericana.

Si hubiera aceptado la invitación, Castro Ruz habría coincidido con figuras de derecha o centroderecha, como el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourano, y el recién ganador de los comicios presidenciales de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

A la ceremonia asistieron además el presidente chileno Sebastián Piñera y el izquierdista y actual jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez, entre otros

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Los filetes argentinos serán por la libreta ?

Profile picture for user Ares I

pobrecito raul lo que se perdió. ¿en que estaría?

''Cooperación mutua'', ''solidaridad inquebrantable'' , ''intercambio de alimentos(?) 'medicamentos genéricos'' falseados y quizás algo de médicos y técnicos de la salud expulsados de Bolivia. El intercambio con el mate se lo dejamos a Lis.