Back to top
Política

Díaz-Canel, invitado especial de Alberto Fernández a su toma de posesión en Argentina

Todavía el gobernante cubano no ha confirmado si asistirá.

Buenos Aires
Bruno Rodríguez, Cristina Fernández y Díaz-Canel en La Habana.
Bruno Rodríguez, Cristina Fernández y Díaz-Canel en La Habana. GRANMA

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, cursó una invitación oficial al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, para que asista a su toma de posesión del cargo, el próximo 10 de diciembre.

La invitación fue enviada a través del embajador cubano en ese país, Orestes Pérez, durante una reunión en Buenos Aires el pasado martes, reportó el diario Clarín.

La visita sería el preludio del relanzamiento de las relaciones entre ambos gobiernos, bastante distantes desde que el mandatario saliente, Mauricio Macri, asumiera el poder.

De acuerdo con el artículo, todavía Díaz-Canel no ha confirmado si asistirá. "Aún no tenemos definición sobre quién iría al frente de la delegación" de la Isla, aseguraron a la publicación fuentes diplomáticas en La Habana.

El reporte asegura que Marco Enríquez Ominami, excandidato presidencial de Chile y miembro del equipo para las relaciones internacionales del futuro presidente argentino, extendió una invitación especial de Fernández para el gobernante de la Isla.

Asimismo habría hecho con Evo Morales y Luis Inácio Lula da Silva, entre otros exmandatarios de izquierda que han sido convocados a asistir a la ceremonia de asunción en Buenos Aires. Sin embargo, ambos habría declinado ya la invitación.

Díaz-Canel estaría deseoso de acompañar en Buenos Aires a Cristina Fernández de Kirchner, electa vicepresidenta de Argentina, asegura el reporte. Cristina ha hecho siete viajes a Cuba solo en 2019, para visitar a su hija Florencia.

La hija menor de Cristina y el fallecido mandatario Néstor Kirchner (2003-2007) recibe tratamiento médico en la capital cubana desde el pasado febrero por un "trastorno de estrés postraumático" y dolencias secundarias como un síndrome purpúrico y un linfedema ligero en las piernas, según el diagnóstico de los médicos cubanos.

Florencia había viajado a la Isla para realizar un curso para guionistas de cine, pero tras llegar su estado de salud se habría deteriorado sensiblemente y al momento de evaluarla le prohibieron viajar en avión, por lo que no pudo volver a su país.

Clarín recuerda que en Cuba las autoridades cuidan no solamente la salud de Florencia, sino que velan rigurosamente por su intimidad. Nunca se ha podido fotografiar a madre o hija en la Isla.

Durante la primera visita para encontrase con Florencia, Cristina Fernández fue recibida por el canciller Bruno Rodríguez, y en marzo se reunió con Díaz-Canel.

Díaz-Canel felicitó en Twitter a Cristina y Alberto Fernández por su "merecido triunfo" en las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre. También aseguró el gobernante que esta victoria "propicia una derrota al neoliberalismo."

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Ay, yo no së ustedes, pero yo le veo a Bruno Rodríguez una pinta de mala hoja

El nuevo presidente de Argentina invitando al monigote de Cuba Díaz Canel que lo puso el asesino de Raúl Castro sin ningunas elecciones democráticas en Cuba hay un solo partido el de los Castros Dios permita que Argentina no agarre el camino de Venezuela junto a la ladrona vieja asquerosa Cristina ojala a los argentinos no les pese haber elegido un presidente comunista

Profile picture for user PicadillodeSoya

Argentina país plagado de dictadura militares ahora en democracia su electo presidente invita al representante de un dictador a su toma de posición como antes lo hizo López Obrador.Que pueden esperar esos países de su presidentes?,nada bueno puede pasar por una mente admiradora de tiranos.

Profile picture for user Amadeus

Pa' llá va corriendo el Díaz Canel con "saco de arena" de primera dama.