Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno cubano aprueba seis nuevas licencias para el trabajo privado y modifica otras

Las autoridades dicen que nuevas normas jurídicas buscan 'perfeccionar el alcance de algunas actividades y simplificar trámites'.

La Habana
Un chapista.
Un chapista. escambray

El Gobierno cubano aprobó nuevas normas jurídicas para lo que llama "perfeccionamiento" del trabajo privado, publicó el martes el diario oficial Granma.

Las medidas "tienen como objetivo incorporar seis nuevas actividades, compactar y perfeccionar el alcance de algunas y simplificar trámites", según dijo Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social.

Las nuevas licencias toman las figuras de Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco (casting), y Auxiliar de producción artística, de cuya autorización y emisión estará encargado el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el caso de La Habana, y para las demás provincias, la Dirección Provincial de Cultura.

También se establece la actividad de Traductor e Intérprete Certificado, cuya certificación emitirá el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI). Esta nueva modalidad se diferencia del Traductor de documentos, en que podrá realizar "una mayor gama de servicios", según Feitó.

Quedan aprobadas, además, la actividad de Productor-vendedor de productos alimenticios, que incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares, la de Pescador comercial, modalidad que se comenzará a ejercer a partir de la entrada en vigor de la Ley de Pesca.

Modificaciones

La viceministra anunció también una nueva regulación para "unificar actividades y modificar el alcance de las que son afines".
En lo adelante se integran las actividades de artesano, talabartero, productor-vendedor de calzado, además se incorpora el Vendedor de flores artificiales, práctica actualmente integrada a la de florista. En la actividad de cerrajero se puede ejercer la cerrajería electrónica y en el caso del aguador se permite la venta de hielo.

Para los servicios de chapistería, si el ejercicio de la actividad no está asociado a los auxiliares y conexos del transporte, no requieren Licencia Operativa de Transporte. En estos casos las autorizaciones las otorgan las direcciones municipales de Trabajo.

Se incorpora a la actividad de Reparador de equipos mecánicos y de combustión la de Electricista automotriz, que se separa de la del electricista. Con esta modificación, la actividad de electricista se reserva para el servicio en inmuebles y es autorizada por las direcciones municipales de Trabajo.

Quienes realizan servicios de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas tendrán que pedir una licencia sanitaria si se elaboran alimentos asociados a la oferta.

En el caso del Facilitador de permutas y compraventa de viviendas, se permite que se contraten hasta dos trabajadores.

Según la ministra, se faculta a los Consejos de la Administración Municipal para autorizar el ejercicio de las actividades de servicio gastronómico en restaurantes, servicios de bar y recreación, arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, cuando se arrienden más de cuatro habitaciones o viviendas completas. Se reduce de 90 a 30 días el término para el otorgamiento de estas autorizaciones.

Los gobiernos municipales quedan facultados para regular los precios y tarifas fijos y máximos, cuando las circunstancias lo aconsejen y tomando en consideración las condiciones y características de cada territorio.

En el sector del transporte, a partir de las nuevas disposiciones, se unifican las licencias en la modalidad libre y de ruta, y surge una nueva licencia en la modalidad regular. Se mantiene la modalidad de alto confort o clásico.

Según datos oficiales, hasta septiembre estaban registrados como trabajadores privados 617.974 personas, la mayor parte (160.206)  contratados asociados al transporte y la elaboración y venta de alimentos. El trabajo privado en Cuba sigue limitado a actividades no profesionales y padece restricciones que entre otras cuestiones se circunscriben a la falta de un mercado mayorista.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Solo para Santa Clara y Holguín: "Recogedor de moñingos de caballos y mulos" (no se incluyen burros)

Profile picture for user Lazlo

esto da pena, una crisis mayuscula y pierden el tiempo miserablemente en parches y remiendos, la incompetencia o la hijoeputancia de los comunistas es de antologia...

Profile picture for user rosa maria

Que ridículo y ofensivo todo.

Los dirigentes del gobierno seguirán sin trabajar al igual que los del Partido porque ninguno califica para estas licencias y permisos. Pero el régimen está por aprobar para sus dirigentes la Licencia de Asuntos sin Importancia.