Back to top
Emigración

En Uruguay, 71 cubanos votan por primera vez en unas elecciones presidenciales

Son 1.162 los extranjeros que obtuvieron la ciudadanía en los pasados cinco años.

Montevideo
Cubanos en Uruguay.
Cubanos en Uruguay. EL PAÍS

Las elecciones presidenciales que se desarrollan este domingo en Uruguay contarán con la participación de 71 emigrantes cubanos entre los 1.162 extranjeros que obtuvieron la ciudadanía legal en el último quinquenio y están habilitados para ejercer el sufragio.

"Prácticamente se duplicó la cantidad de estos sufragistas en comparación con las elecciones anteriores", apuntó al diario El País Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral, quien apuntó que entre 2010 y 2015 solo 698 emigrantes habían accedido a una credencial para ejercer ese derecho.

Entre enero de 2015 y septiembre de 2019, la Dirección Nacional de Migración recibió 20.447 solicitudes de residencia, de las cuales fueron concedidas 12.562. Jorge Muiño, director general de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores —que procesa las demandas de residencias definitivas de la población del MERCOSUR y de familiares de uruguayos— estima que se tramitaron unas 42.000 residencias en los últimos cinco años.

La cifra es muy alta, pero Muiño aseguró que "a muchos de los residentes no les interesa tener la ciudadanía uruguaya". Entre 2006 y 2018 la Corte Electoral entregó 3.770 certificaciones de este tipo, que es el primer paso para poder votar.

La norma indica que, una vez obtenida la ciudadanía, es preciso un lapso de otros tres años para poder ejercer los derechos que conlleva.

"Estás hablando con una persona de 49 años que nunca pudo elegir a un presidente", dijo a El País María Luisa, inmigrante cubana que lleva más de una década en el país. "Tengo muchas expectativas, aunque sigo algo indecisa en cuanto a cuál candidato apoyar, porque percibo mucha demagogia", agregó.

Hubert, otro cubano, tiene menos entusiasmo por el proceso electoral: "Soy de los que no se meten en política, y como no puedo votar no necesito meterme, así que no me importa lo que está pasando, ni hablo de eso", dijo.

No obstante, Fernando, también cubano, aseguró: "Ojalá ya pudiera expresarme en las urnas, porque lo que suceda el domingo me atañe, me va a afectar. Yo vivo aquí y pienso quedarme, así que soy parte de esta sociedad. En todo caso, ya me identifico con una fuerza política, aunque me cuesta aún encontrar un candidato que me convenza. Hubiera preferido a alguno que no ganó las elecciones internas".

Uruguay llega a estas elecciones en medio de un ambiente político que podría derivar en una segunda vuelta presidencial el 24 de noviembre y un Parlamento sin mayorías absolutas.

Las últimas encuestas coinciden en la ventaja de Daniel Martínez, candidato oficialista del Frente Amplio, sobre su más que probable rival en la segunda vuelta, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, pero la incertidumbre sobre el reparto de votos entre los demás aspirantes hace que sea imprevisible saber si en noviembre cambiará el signo del Gobierno, indicó EFE.

Todas sitúan a Martínez con una intención de voto de al menos el 40% y con más de 11 puntos de ventaja sobre el principal opositor, algo que en otros países, como Argentina o Bolivia, significaría la victoria en primera vuelta. Sin embargo, en Uruguay se precisa superar el 50% para proclamarse presidente en esa instancia.

En todo el país habrá 7.122 mesas de votación que abrirán desde las 8:00AM hasta las 7:30PM del domingo. Se espera que antes de la medianoche esté escrutado más del 90%.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lamentable que hayan tenido que ir tan lejos para votar... espero que voten bien , por la libertad y la democracia, en el país que generosamente los acogió.