Back to top
Relaciones Cuba EEUU

La aerolínea colombiana Avianca podría enfrentar sanciones de EEUU por volar a Cuba

La empresa solicita una autorización específica para continuar operando vuelos hacia y desde la Isla.

Bogotá
Vuelo de Avianca.
Vuelo de Avianca. AVIANCA

La aerolínea de Colombia Avianca Holdings S.A. reconoció que sus vuelos desde y hacia Cuba podrían haber "infringido involuntariamente" las regulaciones del embargo de EEUU contra el Gobierno de la Isla.

Luego de la transferencia del 78% de sus acciones ordinarias a una sociedad constituida en Delaware, propiedad de la compañía Synergye, Avianca será en lo adelante considerada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) como una empresa sujeta a la jurisdicción de Washington, reportó el medio colombiano La FM.  

"Este vínculo jurisdiccional es resultado de la transferencia efectuada el 9 de noviembre de 2018 por parte de la sociedad matriz de la Compañía, Synergy Aerospace Corp., de aproximadamente el 78% de las acciones ordinarias y con derecho a voto de la compañía desde una sociedad establecida en Panamá a una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Delaware, propiedad en su totalidad de Synergy", anunció la aerolínea. 

En lo adelante, Avianca Holdings entra a ser considerada como una compañía sujeta a la regulación de Estados Unidos para propósitos del embargo económico contra La Habana.  

Avianca informó que debido a préstamos que tiene vigentes, "contrató asesores externos para llevar a cabo una revisión encaminada a identificar cualquier potencial violación de las normas sancionatorias de los Estados Unidos de América".

Indica la empresa que en ese proceso "identificó que los vuelos comerciales regularmente programados entre ciudades en Centro y Suramérica y La Habana, Cuba y las operaciones relacionadas en Cuba, que históricamente ha realizado, pueden haber constituido violaciones involuntarias a las regulaciones estadounidenses para el control de activos cubanos".

La aerolínea aseguró que está comprometida a cooperar completamente con la OFAC, "pero es muy anticipado predecir qué acción podría tomar la Oficina de Control de Activos Extranjeros en relación con este tema (incluyendo sanciones y multas) y también qué efecto podría tener dicha acción en la reputación de la compañía, su negocio, su condición financiera o los resultados de sus operaciones".

La compañía también planea enviar una solicitud de autorización específica para continuar operando vuelos hacia y desde Cuba, durante un periodo determinado o hasta que la aerolínea deje de estar sujeta a las regulaciones estadounidenses. Sin embargo, no es posible asegurar que dicha solicitud vaya a ser aprobada.  

Por ahora, la aerolínea sigue ofertando pasajes hacia Cuba, ya que hasta el momento no existe una sanción impuesta por parte de los Estados Unidos.

La pasada semana, Washington anunció un nuevo grupo de sanciones contra el Gobierno cubano, que en este caso limitan las exportaciones y reexportaciones de bienes estadounidenses hacia la Isla y afectan, entre otras, el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas cubanas.

El Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de EEUU decretó la denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas. En lo adelante, las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para una excepción de licencia si son alquiladas o fletadas por un nacional de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.