Back to top
política

Borrell: 'La UE pondrá todo el obstáculo posible a la aplicación de la Ley Helms-Burton'

Díaz-Canel recibe fuera de agenda al canciller español y próximo jefe de la Diplomacia de la Unión Europea.

La Habana
Josep Borrell y Bruno Rodríguez Parrilla.
Josep Borrell y Bruno Rodríguez Parrilla. cubadebate

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, próximo alto representante de la política exterior de la Unión Europea, reiteró en La Habana su rechazo a la reactivación del título III de la Ley Helms-Burton, en vigor desde el pasado mes de junio, informó el sitio oficial Cubadebate.

Este artículo permite las demandas en tribunales de EEUU contra empresas que se estén beneficiando de propiedades confiscadas tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. El ministro español quiso trasladar, con este rechazo, palabras de aliento para las compañías españolas que operan en la Isla.

"No España, sino la Unión Europea también, van a trabajar para hacer todo el obstáculo posible (…) movilizará todos sus recursos diplomáticos y jurídicos como parte de la Unión Europea, y la Unión Europea también lo hará, para rechazar la aplicación extraterritorial de las leyes de EEUU", prometió el próximo Jefe de la Diplomacia europea.

"Tenemos conciencia de las dificultades por las que ha pasado y pasa Cuba y las medidas restrictivas de EEUU, que España rechaza como medidas unilaterales", agregó.

Por la mañana el jefe de la diplomacia española encabezó la delegación de su país presente en el diálogo político de alto nivel celebrado con el Gobierno cubano, un mecanismo bilateral acordado durante la visita a la Isla del jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, en noviembre del año pasado.

Durante el encuentro se abordaron "los temas de interés común, que son muchos". La parte cubana se quejó, entre otros asuntos, de los graves problemas económicos y de suministro de combustible derivados de las nuevas tensiones con EEUU.

Sobre su encuentro con Borrell, Bruno Rodríguez Parrilla celebró que sostuvieron "conversaciones provechosas" con la "cordialidad y respeto que caracterizan a las relaciones entre los dos países".

"Confirmamos el estado satisfactorio de las relaciones y las muy amplias perspectivas de desarrollo, con un gran potencial para, sobre esas bases sólidas, continuar profundizando los vínculos bilaterales, que son de naturaleza histórica", añadió el ministro cubano.
Entre Madrid y La Habana "existen importantes relaciones económicas, comerciales y de cooperación e inversión que marchan bien", dijo y añadió que los dos gobiernos desean continuar desarrollándolas.

"Hemos confirmado la existencia de un potencial significativo en el ámbito del turismo, en el sector de las fuentes renovables de energía y en el agroalimentario, entre otros. Estamos seguros de que, pese a las condiciones difíciles de la situación internacional, los históricos vínculos entre el Reino de España y la República de Cuba continuarán desarrollándose", concluyó.

En los mismos términos se pronunciaron Borrell y Miguel Díaz-Canel, que también lo recibió este miércoles.

La reunión con el gobernante no figuraba en la agenda oficial de Borrell durante su primera jornada en La Habana, aunque se esperaba que lo recibiera en algún momento.

Este será uno de los últimos viajes del político como titular español de Exteriores, ya que en breve asumirá el cargo de alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior en sustitución de Federica Mogherini, cuya posición ante la situación de los derechos humanos en la Isla ha sido muy criticada por activistas cubanos.

La semana pasada el Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro aprobó en Roma dos resoluciones en las que denunció la falta de libertades impuesta por el régimen cubano, criticó la reciente visita de Mogherini a la Isla, y pidió al próximo Jefe de la Diplomacia Europea mayor determinación en la defensa de la democracia en el país.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha condenado también las tibias declaraciones emitidas por Borrell acerca de la represión del régimen contra la sociedad civil independiente.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

m

Profile picture for user Ana J. Faya

La Mogherini, y ahora Borrell, se dan la mano en ver maravillas y darle la espalda a los verdaderos problemas de Cuba. Más "ayuditas" a un régimen que vive de recibir ayudas y de no producir nada; ah, y abajo la Helms-Burton. Pero no es eso lo que impide el desarrollo de Cuba, y si es así lo que piensa Borrell, le arriendo las ganancias a Europa bajo su mandato. Lo que es Cuba, seguirá igual, con Borrel, la Mogherini o con el Pipisigallo en la UE.