Back to top
Economía

Ofensas y miedo de los administradores: venta de cemento en una tienda habanera

'Hace tiempo que el Gobierno cubano no vende cemento, por eso el alboroto', dice un cuentapropista.

La Habana
Clientes en el Ten Cent de Monte, La Habana.
Clientes en el Ten Cent de Monte, La Habana. DDC

Trabajadores privados protagonizaron una pelea en el Mercado Artesanal e Industrial de Monte, mientras esperaban para comprar sacos de cemento. En medio de la crisis comercial que atraviesa la Isla, la construcción de viviendas por esfuerzo propio ha sido seriamente afectada.

Palabras ofensivas fueron el detonante de la pelea en el llamado Ten Cent de Monte. El suceso ocurrió en horas de la mañana del 8 de octubre. Presionados por el tumulto, y por temor a los clientes enfurecidos, la administración del centro optó por vender la mercancía directamente desde la plataforma del carro que trasladaba los artículos, sin darle entrada en el sistema contable de la unidad, comprobó este reportero.

Ramón Cuesta, se encontraba desde el día anterior haciendo fila, esperando la llegada de un envío de cervezas y refrescos, y aseguró que desde "hace tiempo que el Gobierno no vende cemento en las tiendas, por eso el alboroto entre las personas que tenemos licencia de construcción".

"Imagínate que el saco doble, cuando lo encuentras en el mercado negro, tienes que pagarlo a entre 18 y 20CUC, aproximadamente, 450 o 500 pesos en moneda nacional, y el Estado lo vende en la tienda a 165 pesos. Me ahorro más de 300 pesos, aunque todavía está caro. Necesito 30 sacos, pero solo venden diez por personas", comentó Cuesta.

En medio de la espera para comprar diez sacos de cemento, Mayra García dijo que estaba en el lugar desde el día anterior por la tarde.

"Cansada de esperar a que el Gobierno me aprobara mi solicitud de subsidio, presentada desde 2016 para reparar mi vivienda, cuando me enteré por una dependiente del centro que conocía mi caso que iba a entrar el cemento, tuve que gastar mis ahorros y comprarlo yo misma, sino la casa se me cae encima".

En medio de la crisis que atraviesa la Isla, la construcción de viviendas por esfuerzo propio ha sido seriamente afectada y los problemas de viviendas se acumulan.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.