Back to top
POLÍTICA

Raúl Castro: 'Díaz-Canel debe mantenerse cuando cumpla sus dos mandatos'

El general quiere que el 'electo' presidente de la República siga sus mismos pasos, también al frente del PCC.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro. getty

El general Raúl Castro adelantó que el recién estrenado en el nuevo cargo de "presidente de la República de Cuba", Miguel Díaz-Canel, seguirá rigiendo los designios del país aún cuando termine los mandatos que le corresponden según la Constitución, tal como lo ha hecho hasta ahora él.

Díaz-Canel "bien podrá asumir posteriormente la condición de Primer Secretario del Partido Comunista", señaló Raúl Castro en un discurso en el que aupó "los valores políticos y éticos" de su "elegido" y recogió el diario oficial Granma.

"Cuando él cumpla sus dos mandatos, si trabaja bien, y así lo aprueban el Comité Central de nuestro Partido y el órgano supremo del poder del Estado, que es esta Asamblea de la que formamos parte, él debe mantenerse", dijo.

Aún con cargos nuevos y una estructura de Gobierno reformada en la Constitución, el general dejó claro que no habrá cambios en el horizonte.

"Lo mismo que estamos haciendo ahora, él tiene que mantenerlo con su sustituto (…) Naturalmente, los órganos superiores del Partido y del Estado serán los que decidirán", añadió.

Para el general, "el compañero Díaz-Canel no es un improvisado, a lo largo de los años ha demostrado madurez, capacidad de trabajo, solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución".

Avaló que "su ascenso a la máxima responsabilidad estatal y gubernamental de la nación no ha sido fruto del azar ni de apresuramientos".

Admitió que con toda intención se previó su tránsito por diferentes responsabilidades partidistas y gubernamentales.

La preparación integral adquirida, junto a sus cualidades personales, "le permitirán asumir con éxito la jefatura de nuestro Estado y Gobierno, y más adelante la máxima responsabilidad en el Partido", zanjó.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y por los siglos de los siglos... total para lo que hay que hacer , además Canelo es aún joven...

Profile picture for user El Coyuntural

Ni el mínimo asomo de recato!

Profile picture for user Ana J. Faya

Come on, friends, followers of the so called Cuban Revolution!, ¿qué ha cambiado con Constitución y cargos nuevos? Los crean, los aprueban y los ignoran después. No que esa Carta Magna y los carguitos de presidente de la república y otros más sirvan para mejorar las condiciones de ese pueblo, pero al menos como diría Aretha Franklin some ¡RESPECT! Vaya, que eso se me ocurre a mí, pero no sé qué estarán pensando los habitantes de Cuba que votaron por ese mamotreto.

Profile picture for user Ares I

Pero como por agosto un juez federal denegó el asilo a 17 cubanos en la frontera alegando que en cuba "habian cambiado las condiciones, y ya había un presidente que no era un castro". Cuando ese juez vea el gobierno y las elecciones trinará de complacencia...

Profile picture for user rosa maria

Alguien sabe cuando se escoge al primer ministro?

Profile picture for user Pamela Landy

Y con estos tiros se atreven a afirmar que "la soberanía radica en el pueblo". Una vez más se cumple la ecuación: 'el papel lo aguanta todo, la realidad no'.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Pero de verdad alguien pensaba que iba a haber algún cambio con la nueva "constitución"?
Esa gente ya ni siquiera se molestan en disimular.

Profile picture for user Jean D'Alembert

Ja, ja, ja, la Constitución cubana es un chicle....se estira a antojo de su creador.

Es la misma dictadura de sesenta años y es el mismo pueblo PENDEJO. Nada nuevo.

Profile picture for user Balsero

Monarquía. Ya no comunismo. Le faltó decir que el único que seguirá teniendo patente de corso para seguir generando negocios familiares, es su ex yerno Luis Alberto. La dinastía Castro en pleno apogeo, mientras el Pueblo cada vez está más hambriento y reprimido.