Back to top
Sociedad

Una iglesia y una escuela, 'sitiadas' por la basura en La Habana

En Centro Habana y San Miguel del Padrón los desperdicios conviven con las comunidades.

La Habana
El basurero de Rayo y San Nicolás.
El basurero de Rayo y San Nicolás. Cibercuba

Un basurero de grandes dimensiones bloquea el acceso a un templo católico ubicado en la esquina de Rayo y San Nicolás, en el capitalino municipio de Centro Habana

De acuerdo con una denuncia acompañada con fotos del lugar que un habanero envió a la redacción del medio Cibercuba, los desperdicios ocupan parte de la calle y desbordan un contenedor colocado en el lugar, mientras se extiende varios metros alrededor del muro de la parroquia, acumulándose frente a uno de sus portones de acceso.

De acuerdo con la fuente, el Santuario de San Judas y San Nicolás, ubicado en esa intersección, es el afectado por la situación higiénica.

"Es una guerra que desata el Gobierno con la Iglesia Católica, pues esta no es la única iglesia afectada por la basura. Por ejemplo, está también la Basílica Nacional de La Caridad, ubicada en Salud y Manrique", aseguró el autor de la denuncia, cuya identidad no fue revelada.

Asimismo, la propia fuente dijo que esta situación ha sido informada a las autoridades del Gobierno local, pero hasta el momento no han hecho nada al respecto.

"Es hora de que el mundo sepa lo que hace el Gobierno cubano a las iglesias", agregó el denunciante.

También frente a una escuela primaria en San Miguel del Padrón

La profesora Norma Ricardo Santiesteban, directora de la escuela primaria Hermanos Ruiz Aboy, de San Francisco de Paula, municipio de San Miguel del Padrón, también en La Habana, fue despedida por denunciar en la prensa independiente la existencia de un basurero que afecta a sus estudiantes.

Ricardo Santiesteban habló con Cubanet para quejarse de una situación que había denunciado a las autoridades pertinentes en varias ocasiones desde inicios de junio pasado, sin obtener respuesta.

El reportero Vladimir Turró, de Cubanet, dijo a Martí Noticias que las autoridades finalmente recogieron el basurero, pero la Seguridad del Estado "interfirió en la escuela y expulsaron a la directora".

"No hay petróleo, no hay camión, siempre es una justificación", expresó la madre de un estudiante del plantel docente, quien aseguró que el basurero existe en el sitio desde 2006.

Ricardo Santiesteban, por su lado, había denunciado que tenía alumnos enfermos, algunos con fiebre por presunto dengue, además de ratones y cucarachas que infestan el centro docente.

Turró fue arrestado y amenazado el pasado fin de semana por agentes de la policía política cuando intentaba obtener declaraciones de la profesora expulsada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.