Back to top
Salud

El hermano del médico cubano fallecido en el aeropuerto de París advierte que hará públicas las causas

'Gracias a personas crueles, sin sentido de justeza, falleciste solo, sin tu gente', afirma.

Baracoa
Juan Manuel Obana Borges.
Juan Manuel Obana Borges. J.M. Obana Borges/Facebook

Ignacio José Obana Borges, hermano del doctor cubano Juan Manuel Obana Borges, fallecido en extrañas circunstancias tras ser expulsado de la "misión médica" cubana en Mauritania, advirtió que hará pública la causa de la muerte del galeno "en tiempo prudencial".

En un conmovedor mensaje dirigido al fallecido, Obana Borges escribió que "gracias a personas crueles, sin sentido de justeza, falleciste solo, sin tu gente".

En el texto, agradeció las muestras de cariño y solidaridad del pueblo de Baracoa en el sepelio de su hermano, el pasado miércoles en ese poblado de Guantánamo, pero también señaló a las autoridades políticas.

"Al PCC y Gobierno de Baracoa, gracias por su no asistencia, no hacían ninguna falta, más bien estorbaban", escribió.

"Este mensaje es directo a ustedes, primer secretario y presidente. (...) El honor y la dignidad le es dado a la persona no por su afiliación política ni religiosa, sino por los principios que se llevan en vida, y mi hermano los tuvo y el pueblo de Baracoa le demostró su amor. Este mensaje lo digo con total conciencia de aceptar lo que pueda pasar".

No obstante, agradeció a las autoridades del municipio Maisí "por su preocupación desde el primer momento, gracias a todo el pueblo de Maisí, a sus amigos y pacientes, a nombre de toda nuestra familia."

Hubiese preferido esperar un tiempo más antes de hacer esta publicación, hubiese preferido no hacerla y simplemente...

Publicada por Ignacio José Obana Borges en Domingo, 6 de octubre de 2019

Obana Borges subrayó que su hermano se sobreponía a la gota, enfermedad crónica que padecía para atender a sus paciente: "Solo el que te conocía de verdad sabía de tus dolores, que a veces te impedían hasta caminar, y que cualquiera que te detenía con un pariente enfermo, ahí montabas el consultorio."

"Nadie se imaginaba que ni casa tenías, ni de tantas mentiras dadas a ti por parte de algunos funcionarios", aseguró. 

"Tenías miles de sueños, terminar la misión y comprarte la ansiada casita para vivir tú y la China, a quien tanto amabas, y con quien tanto anhelabas estar en tu propia casita."

Varios familiares del médico cubano fallecido el pasado 11 de septiembre en un baño del aeropuerto Charles de Gaulle, de París, mientras era devuelto a Cuba luego de serle suspendida su "misión médica" en Mauritania, denunciaron haber recibido presiones de las autoridades tras hacerse público el caso.

Durante su sepelio, una larga columna de personas acompañó su féretro hasta el cementerio local. El cuerpo fue velado además en la sede de la Logia Masónica de ese poblado, de la que era miembro Obana Borges, relataron varios testigos.

La familia, que prefirió no hacer declaraciones y mantener en privado su dolor, manifestó a varios allegados con los que DIARIO DE CUBA consiguió hablar, y cuya identidad prefirieron mantener en el anonimato, que han recibido presiones de las autoridades.

Las autoridades de Salud Pública, además, no cubrieron el féretro de Obana Borges con la bandera cubana durante el cortejo fúnebre, como suele hacerse en casos en que un galeno en "misión internacionalista" fallece y se le considera cumplida su "misión", indicaron varios testigos.

Esto, según fuentes cercanas, hizo evidente que el galeno, enviado por el Gobierno cubano como parte de un contingente de trabajadores de la Salud a Mauritania, murió cuando era conducido de vuelta a Cuba con su "misión" revocada, y presuntamente custodiado por la Seguridad del Estado.

La expulsión de Obana Borges fue decidida por Bárbara Yaquelín Daudinot Gómez, jefa de la misión cubana en Mauritania, apuntaron varias fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA. 

El doctor era el único médico intensivista localizado en el hospital de Nuakchot, capital de Mauritania, hasta que tras su expulsión quedó truncada su vida. Varias fuentes indicaron que en ese sitio Obana Borges estaba obligado a hacer guardias todos los días.

DIARIO DE CUBA conversó con un familiar del doctor, quien dijo que días antes de la expulsión este le contó desavenencias con el director del hospital por el tratamiento a una embarazada con un tromboembolismo pulmonar.

Según el familiar, Obana Borges "ingresó a la mujer en terapia intensiva con respiración mecánica".

"El director del hospital le exigió que le diera el alta a la paciente, algo a lo que Juan Manuel se negó. Al día siguiente, le exigió que la trasladara a un hospital a 300 km, cosa a la cual también Juan Manuel se opuso".

De acuerdo con el familiar, Obana Borges le aseguró que "respondió al director del hospital que el alta o el traslado de la paciente los diera él mismo".

Tras este incidente, Daudinot Gómez comunicó la expulsión de Obana Borges, "y lo montaron en un avión con destino a Francia".

La venta de servicios médicos es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos un 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Los profesionales en "misiones" están bajo vigilancia y con sus derechos laborales y fundamentales severamente recortados.

En 2018, La Habana mantenía más de 34.000 médicos en 66 países. Según las cifras oficiales, ese año los ingresos por ese negocio fueron de 6.400 millones de dólares.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Eco: "Este mensaje es directo a ustedes, primer secretario y presidente. (...) El honor y la dignidad le es dado a la persona no por su afiliación política ni religiosa, sino por los principios que se llevan en vida, y mi hermano los tuvo y el pueblo de Baracoa le demostró su amor. Este mensaje lo digo con total conciencia de aceptar lo que pueda pasar".