Back to top
ECONOMÍA

La termoeléctrica de Matanzas parará al menos una semana en próximos días

La Antonio Guiteras será objeto de un mantenimiento que, según autoridades cubanas, se retrasó por la crisis del combustible.

Matanzas
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Cubadebate

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, saldrá del sistema electroenergético nacional para un mantenimiento que, según autoridades, fue retrasado debido a la crisis del combustible que continúa afectando los servicios y la producción en Cuba.

Misbel Palmero Aguilar, director técnico de la planta, dijo que durante la parada de una semana "a partir de los próximos días", se elevará la potencia de 235 a 280 megawatts y se incluirá la limpieza del condensador para recuperar el vacío, uno de los parámetros más importantes de la planta, así como de caldera y calentadores de aire regenerativos (CAR), según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Dijo que también se realizarán labores de puesta a punto en otros equipos que no excedan el límite de tiempo planificado.

Palmero Aguilar añadió que alrededor de 250 empleados, en su mayoría pertenecientes a la Empresa de Mantenimiento a Centrales Termoeléctricas (EMCE), ejecutarán los trabajos.

El funcionario informó que siguen ejecutando la caseta definitiva de protección a las bombas de circulación, la cual solo precisa techo, y el muro de contención antiolas, actualmente a un 40% de ejecución.

En 2017 la central matancera sufrió una de las mayores afectaciones de su historia durante el paso del huracán Irma. Según los reportes oficiales, los trabajadores removieron más de 14.000 metros cúbicos de escombros.

La Antonio Guiteras sufrió averías en julio pasado junto a otras termoeléctricas. Por esa razón, según el Gobierno, se produjeron apagones no programados de los que se reportaron de forma masiva en redes sociales.

Con más de 30 años de explotación, la termoeléctrica es el bloque que mayor estabilidad aporta al sistema electroenergético nacional.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En otras palabras. Las obras para reparar daños sufridos por efesctos del paso del huracán Irma SE REINICIAN o se pretenden reiniciar AHORA. Para reparación capital (limpieza del condensador) y la 'reparación de la caceta de las bombas de circulación (no tiene hace dos años techo) y el muro de contención anti-olas segn ellos dicen. Piensan parar la termoeléctrica ''una semana'' para reparar daños mucho mayores de lo que publican. El condensador debe estar pero tan tan SUCIO por falta de mantenimiento preventivo que en una semana de parada la termoeléctrica seguiremos esperando por su puesta en marcha.