Back to top
Política

La Asamblea Nacional, convocada para 'elegir' presidente y vicepresidente de Cuba

El primer ministro deberá ser designado en diciembre.

La Habana
Asamblea Nacional del Poder Popular.
Asamblea Nacional del Poder Popular. AFP

La Asamblea Nacional del Poder Popular "elegirá" el 10 de octubre a un presidente de la República, cargo recuperado por la nueva Constitución del régimen y que se espera ocupe Miguel Díaz-Canel.

La convocatoria para la votación en sesión extraordinaria fue publicada este lunes en el diario oficial Granma.

Díaz-Canel fue designado en abril de 2018 presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Pero la carta magna promulgada por el régimen en diciembre de 2018 y la Ley Electoral de julio de 2019 restituyen, después de más de cuatro décadas, los cargos de presidente y vicepresidente de la República.

Ambos deben ser diputados de la Asamblea, como lo es actualmente Díaz-Canel. Ocuparán el cargo por cinco años y un máximo de dos períodos, siempre bajo la mirada rectora del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Las propuestas deben ser presentadas por la Comisión de Candidaturas, integrada por leales al oficialismo, y "votada" por la Asamblea Nacional, que suele respaldar por unanimidad los planes del régimen.

De esta forma, los cubanos no tendrán la posibilidad de elegir directamente al presidente del país, algo que habían solicitado en el llamado proceso de "consulta popular" que antecedió a la aprobación de la nueva Constitución.

De acuerdo con las nuevas leyes, en diciembre el presidente deberá designar a un primer ministro (otra figura restituida), quien será ratificado por la Asamblea.

El Partido Comunista y la Seguridad del Estado tutelan todo el "proceso electoral" cubano, lo que garantiza al régimen que, bajo el disfraz de una votación popular, lleguen a la Asamblea Nacional diputados que no pongan en riesgo sus intereses.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un poco de lechada a la fachada de un régimen criminal y opresor. Un presidente DESIGNADO y NO electo por el pueblo es nada , un Canelo más o menos... ¿Y cómo queda el general mariposón? Porque el ''presidente'' será el jefe de las fuerzas armadas.

Más de la misma mierda. Los degenerados no escuchan al pueblo. Seguirá siendo el "puesto a dedo" porque el pueblo no lo eligió. Los eligieron los fócidos en esa asamblea.