Back to top
Política

Mientras Washington veta su entrada a EEUU, Pekín condecora a Raúl Castro

Xi Jinping le concede la Medalla de la Amistad, máximo honor que confiere el presidente a dignatarios y amigos foráneos por 'sus méritos'.

La Habana
Raúl Castro.
Raúl Castro. EFE

Mientras Washington veta su entrada a Estados Unidos, Pekín ha decidido entregar a Raúl Castro la Medalla de la Amistad de China, informaron medios estatales cubanos el viernes, sin especificar si el general viajará o no al país asiático, reporta EFE.

Raúl Castro figura entre los seis homenajeados internacionales con esta medalla, el máximo honor que confiere el presidente de China, Xi Jinping, quien la entregará este domingo a 42 personalidades en el marco del aniversario 70 del nacimiento de ese país como república.

El dictador cubano recibirá la condecoración "por la gran contribución y apoyo a la modernización de la causa socialista del país asiático, promocionar los intercambios y la cooperación bilateral, así como salvaguardar la paz mundial", informó la agencia estatal Prensa Latina.

Añadió que su selección es considerada "una ratificación del excelente estado de 59 años de relaciones ininterrumpidas entre La Habana y Pekín".

La medalla forma parte del sistema de reconocimientos creado por el Gobierno de China en 2017 y es el máximo honor que el presidente confiere a dignatarios y amigos foráneos por "sus méritos".

El primer gobernante extranjero en recibirla fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en junio de 2018.

Raúl Castro estuvo en China en 1997, 2005 y 2012.

La Habana y Pekín mantienen unas estrechas relaciones políticas y económicas. China es uno de los principales aliados del régimen cubano y su segundo socio comercial, con un intercambio que en 2018 alcanzó unos 2.000 millones de dólares.

Los suministros provenientes del país asiático abarcan una amplia gama de productos presentes prácticamente en todos los sectores de la vida económica y social de la Isla, como la salud, la educación, la electrónica, el transporte, la alimentación, y en áreas clave para el control del Gobierno cubano sobre la población, como la informática y las telecomunicaciones.

Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se había creado en 1949.

El próximo 1 de octubre se cumplen 70 años de la fundación de la República Popular China y en esa fecha se celebrará una revista militar en la plaza Tian Anmen, que según lo anunciado, será la mayor marcha de su tipo en las últimas dos décadas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se la merece. Prueba de que el general mariposón es todo lo contrario que implica conferirle la medalla.
Ah... su responsabilidad en el asesinato de los Hermanos al Rescate es asignatura pendiente y seguramente las autoridades norteamericanas le pedirán rendir cuentas por su crimen. Claro, ahí no habrá medallas...