Back to top
Redes Sociales

¿Censura, motivaciones políticas? Twitter castiga las prácticas del régimen cubano en su plataforma

La red social dio una explicación sobre la suspensión de cuentas de medios oficiales, periodistas y funcionarios, incluidos Raúl Castro.

Madrid
La cuenta de Raúl Castro este 14 de septiembre de 2019.
La cuenta de Raúl Castro este 14 de septiembre de 2019. Twitter

¿Censura y motivaciones políticas como dijo el Gobierno de la Isla? Un directivo de Twitter citado por OnCuba explicó por qué fueron bloqueadas esta semana cuentas de medios oficiales cubanos, periodistas y funcionarios, incluidos Raúl Castro: por "violar" las políticas de uso de la plataforma.

El director de Comunicaciones Globales de Twitter, Ian Plunkett, enumeró esas violaciones principalmente relacionadas con intentar "amplificar o interrumpir artificialmente las conversaciones mediante el uso de varias cuentas".

De acuerdo con Plunkett, citado por OnCuba, esto incluye:

—Cuentas superpuestas: operar varias cuentas con casos de uso superpuestos, como personas idénticas o similares o contenido sustancialmente similar.
—Cuentas que interactúan mutuamente: operan múltiples cuentas que interactúan entre sí para inflar o manipular la importancia de Tweets o cuentas específicas.
—Coordinación: crear varias cuentas para publicar contenido duplicado o crear un intercambio falso.

Algunos de los "intercambios falsos" identificados por Twitter incluyen "publicar tuits o hashtags idénticos o sustancialmente similares de múltiples cuentas que una persona opera; participar (Retweets, Me gusta, menciones, votos en la encuesta de Twitter) repetidamente con los mismos tuits o cuentas de varias cuentas que una persona opera; y coordinar o compensar a otros para participar en un intercambio artificial o amplificación, incluso si las personas involucradas usan solo una cuenta", señaló la compañía.

Plunkett afirmó que las "infracciones de la política" fueron comunicadas "directamente" al titular de cada cuenta. Sus explicaciones coincidieron con las de una fuente citada por la BBC.

Un portavoz de la red social —que no fue identificado— dijo que "las políticas contra la manipulación de la plataforma prohíben a los usuarios amplificar una conversación o minarla usando múltiples cuentas", indicó la publicación.

Entre los medios de prensa que fueron castigados "por violar las reglas de Twitter" se encuentran @Cubadebate y @Granma_Digital, además de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas, @CanalCaribe, entre otros usuarios, como periodistas oficialistas.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) calificó la situación de "guerra cibernética" y señaló que suspensión de cuentas se dio unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión de Miguel Díaz Canel y otros funcionarios sobre la crisis del combustible en Cuba.

El régimen de Cuba, donde la existencia de medios de prensa independiente está constitucionalmente prohibida y las voces disidentes son acalladas por los medios oficiales, utiliza las redes sociales para su propaganda y obliga a sus funcionarios y periodistas a amplificar su mensaje.

Cuentas como las Raúl Castro y la web oficial Cubadebate continuaban suspendidas este sábado, aunque otras fueron restauradas desde la noche del jueves.

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Acostumbrados a manipular la información, les duele la suspensión de twitter, por manejarse en manadas. Hasta lograron aplatanar a la prensa extranjera, otrora reducto opositor, hoy reducido a Granma "en divisas".

Profile picture for user Guarapo

En otras palabras la red social a venido a confirmar algo de lo que sé suele hablar aquí, funcionan como una banda de mafiosos queriendo manipular y pervertir todo a su antojo.