Back to top
política

Twitter suspende la cuenta de Raúl Castro

La red social procede con el bloqueo de cuentas de organismos estatales y de la prensa oficial cubana.

La Habana
Cuenta de Raúl Castro suspendida.
Cuenta de Raúl Castro suspendida. TWITTER

La red social Twitter suspendió la cuenta del general Raúl Castro en una operación que involucró el bloqueo de otros perfiles de organismos estatales de Cuba, así como de la prensa oficial, según denunció la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que calificó la situación de "guerra cibernética".

Según la UPEC, la cancelación de cuentas se dio unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión de Miguel Díaz Canel y otros funcionarios, durante la que el gobernante minimizó la crisis de combustibles que alarma a los cubanos, culpó de la situación actual a EEUU y descartó una vuelta al "Periodo Especial".

Los usuarios de las cuentas suspendidas podían acceder a su timeline, pero no a las opciones de "me gusta", "retuitear" y comentar.

Entre los medios de prensa bloqueados "por violar las reglas de Twitter" se encuentran @Cubadebate y @Granma_Digital, además de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas, @CanalCaribe, entre otros usuarios, que incluyen a periodistas en activo.

En el saco de lo que varias figuras oficialistas como el bloguero Iroel Sánchez y la propia UPEC califican de "censura", han caído también Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), así como el Ministerio de las Comunicaciones.

El pasado 19 de agosto, Twitter emitió un comunicado en el que avisó que los medios estatales ya no podrían promocionar informaciones en esta red social en forma de anuncios. Se trata de reglas anunciadas con medidas como las ejecutadas este miércoles y que afecta a la prensa de la Isla, bajo control del Estado cubano.

Rosa Miriam Elizalde, cuya cuenta es otra de las suspendidas, calificó lo sucedido como una "operación concertada de denuncias falsas" con "sesgo político".

"Problemas para acceder a muchas cuentas de cubanos en Twitter. Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente @DiazCanelB. Las cuentas de Dominio Cuba , de Cubaperiodistas y la mía están bloqueadas", escribió en Facebook.

"No es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas. Lo nuevo es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución", consideró la UPEC.

Para la organización oficialista, ducha en censura de las voces contrarias al Gobierno, calificó a Twitter como "autopista de subversión en Cuba".

De paso acusó al Departamento de Estado de querer "entregar más fondos para abrir sitios digitales, generar 'contenidos atractivos' en la red, dotar de becas y financiar" a iniciativas de prensa libre, a la que calificó de "cibermilitancia entrenada en el acoso, la mentira y el sicariato político, que no suele ser afectada por este tipo de acciones de Twitter".

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Wah ja ja, me alegro... cuánto me alegro. Ay, ¡que vida más sana, que aire más puro! Rosa Miriam, a llorar a Maternidad de Línea. wah ja ja...

Profile picture for user Lazlo

@Pamela Landy, esa va a llorar pero no Maternidad de Linea sino a Linea y A, en el hombro del oficial que ''la atiende''

Profile picture for user Pamela Landy

Wah ja ja ja... es verdad, eso le queda un par de cuadras más para allá. Pero me temo que ni intentará acercarse en transporte público por estos días. No creo que ella sea del grupo de los "un poco más apretaditos", aunque tenga que seguir a pie. Pero me encanta: "a llorar a Línea y A"... wah ja ja ja ja ja... Pero qué vida más sana, que aire más puro.

Profile picture for user pim-pam-pum

Peleados con el imperio pero utilizando sus instrumentos. Más incoherente no se puede ser.

Profile picture for user Egroj

Que no se preocupen que es solo "Coyuntural" :P como el descaro de ellos de hace 60 años!

Profile picture for user Ana J. Faya

Si la UPEC considera Twitter un instrumento del "Imperio", ¿para qué carajete Castro II y El Designado tenían cuentas ahí?

Profile picture for user François Chaus

jajajaja rico ahi

Profile picture for user Guarapo

60 Abriles censurando todo lo que se mueve debería ser mucha experiencia como para lidiar con un bloqueo en Twitter, y por fin a que se debe, Incitación al odio, publicad engañosa, malas artes...