Back to top
Exilio

Comisión de Miami-Dade da luz verde a una resolución a favor del cubano Ramón Saúl Sánchez

La iniciativa pide a Inmigración de EEUU reevaluar y otorgar la solicitud de residencia permanente al exiliado.

Miami

La Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade aprobó este miércoles una resolución de revisión del caso del exiliado cubano, Ramón Saúl Sánchez, a quien el pasado mes de julio le fue negada por segunda vez su residencia permanente en los EEUU.

"A lo largo de sus 52 años de exilio en los EE UU, Ramón @saulsanchez ha abogado por la democracia y la libertad en #Cuba. Orgulloso de que @MiamiDadeBCC aprobó mi resolución instando al USCIS a reevaluar y otorgar la solicitud de Ramón Saúl Sánchez para el estatus de residente permanente en los EEUU", escribió Esteban Bobo, comisionado por el Distrito 13.

"Esta negación podría obligar a Ramón Saúl Sánchez a regresar a Cuba, un país que dejó cuando era niño para escapar del régimen de Castro. El regreso a Cuba, que sigue siendo un régimen totalitario y represivo, tendrá graves consecuencias adversas para la seguridad y el bienestar de Ramón Saúl Sánchez", insistió Bobo en un comunicado sobre el riesgo de una posible deportación a la Isla.

"Honrar honra. Agradecemos al Comisionado Bovo y a la Comisión de Miami Dade County y a su alcalde Jiménez, que hoy miércoles 4 de septiembre de 2019 hayan pasado una resolución en solidaridad con el caso de la negación de residencia a Ramón Saúl Sánchez", declaró en un comunicado el Movimiento Democracia, que preside el activista, según precisó Martí Noticias.

La iniciativa sigue a otras similares adoptadas en el sur de la Florida el pasado mes de agosto por el Concejo de Doral y la ciudad de Hialeah para solicitar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) revaluar la petición de Sánchez para convertirse en residente permanente.

El exiliado presentó por primera vez una solicitud de residencia permanente en el año 2002 y cuatro años después la autoridad de Inmigración respondió de manera negativa. Días más tarde, su abogado presentó otra solicitud que, al resolverse en contra de Sánchez, lo deja a las puertas de un posible proceso de deportación.

La llegada de Sánchez a EEUU  se remonta al año 1967, un año después de que se promulgara la Ley de Ajuste Cubano, legislación a la que no quiso acogerse por considerar una "traición" a su patria el hecho de que elegirla condujera a una segunda nacionalidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.