Back to top
Exilio

EEUU niega la residencia al opositor Ramón Saúl Sánchez, quien podría ser deportado a la Isla

'A quien único confronté fue al régimen de Cuba', dice.

Miami

El opositor cubano Ramón Saúl Sánchez ha quedado expuesto por segunda vez a una eventual deportación a Cuba, tras la denegación de una solicitud de residencia permanente en EEUU.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (USCIS) se opuso a otorgar la residencia a Sánchez a causa de su activismo militante, algo que el organismo calificó como una "afrenta" para EEUU.

"Entre las justificaciones para negarme la residencia están las flotillas por la libertad de Cuba y las huelgas de hambre que realicé. Según los funcionarios, estas actividades confrontaban a Estados Unidos. Eso es falso, a quien único confronté fue al régimen de Cuba", declaró el opositor al diario El Nuevo Herald.

Según explicó el presidente del Movimiento Democracia a Diario Las Américas, en el documento de 17 páginas enviado por USCIS a su domicilio en Miami también se menciona como argumento para negarle la green card "esa discreción que tienen los oficiales de Inmigración para actuar en este caso en el que llevo ya muchos años."

Sánchez presentó por primera vez una solicitud de residencia permanente en el año 2002 y cuatro años después la autoridad de Inmigración respondió de manera negativa. Días más tarde, su abogado presentó otra solicitud, que al resolverse en contra de Sánchez, lo deja a las puertas de un posible proceso de deportación.

"Ahora tengo que seguir los recursos legales, por eso mi abogado va a presentar una primera moción de reconsideración al mismo USCIS, basado en errores que hay en esa carta de 17 páginas", señaló el opositor.

Sánchez afirmó que la primera denegación surgió después de una supuesta reunión entre funcionarios de Inmigración de Cuba con sus homólogos en Miami.

"Yo solicité la residencia hace 17 años y me la negaron 14 años después, cuando una comisión de Inmigración de Cuba vino y se reunió con Inmigración en Miami y, cuando eso sucedió, una semana después recibí la negativa de aquella solicitud", contó.

Agregó que no descarta que detrás de la decisión tomada por Inmigración haya "funcionarios" cercanos a las políticas del expresidente Barack Obama. "En esto puede haber algo de política", advirtió.

La llegada de Sánchez a Estados Unidos se remonta al año 1967, un año después de que se promulgara la Ley de Ajuste Cubano, legislación a la que no quiso acogerse por considerar una "traición" a su patria el hecho de que elegirla condujera a una segunda nacionalidad.

"Si me niegan la apelación tendría que tomar una decisión. Yo no quiero terminar mis días en un lugar tratando de sobrevivir para que el régimen no me mate, y mientras tanto sigo apelando por mi derecho de poder entrar a mi país y que me fusilen", puntualizó el líder cubano en el exilio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.