Back to top
Educación

¿'Bienbenidos'? El curso escolar en Cuba arranca 'en candela', ortográficamente hablando

El Ministerio de Educación presenta la vuelta de 9.000 profesores como un alivio a la situación de los últimos años.

La Habana

Las redes sociales han estallado por un tuit publicado por una usuaria cubana para dar testimonio del inicio del nuevo curso escolar en la Isla, replicado por @CubaMined, la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Educación (MINED).

La publicación original, donde se muestra el error ortográfico con que una maestra ofrece la bienvenida a sus alumnos en grandes letras en la pizarra, fue eliminado. El MINED, sin embargo, lo mantenía en el momento de ser redactada esta información, teniendo en cuenta que se trata de una captura de pantalla.

"Así reciben los educadores a nuestros infantes en este nuevo curso escolar 2019-2020. #CubaEduca y estamos felices por ello. #SomosCuba #SomosContinuidad #PatriaParaTodos #UnidosEnVictorias", escribió Sofia Jiménez Martínez en el mensaje acompañado de varias imágenes.

En dos de las fotos se ve la pizarra escrita con el "Bienbenidos" en cuestión, lo que ha provocado la reacción crítica de numerosos lectores de la cuenta del MINED.

"'Bienbenido' a la Educación 'gratuita'. ¿Cuántos ojos leyeron esto y no percibieron el error? (…) Van por más mediocridad. Alerta a la Familia, la verdadera y primera institución educadora, estos serán los pinos nuevos", escribió uno de los usuarios.


Citando a la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y en referencia a su ya célebre frase contra quienes viven fuera de la Isla, Cuban Dodger reaccionó: "La palabra BieNBenidos en la pizarra al menos se puede criticar o tampoco? Alguien que me diga que es un fake please".

La cuenta del MINED está saturada de imágenes de aulas, estudiantes y profesores que iniciaron el período académico en Cuba, acompañadas de toda la propaganda ideológica a la que suelen recurrir los funcionarios del Gobierno.

Según datos divulgados por autoridades del sector, la matrícula en los más de 10.700 centros de educación primaria, media y media superior es de 1.700.000 estudiantes, con más de 162.000 docentes para una cobertura de un 95%.Las aulas abrieron este lunes con casi dos millones de alumnos en todas las enseñanzas y un cierto alivio en el déficit de maestros al incorporarse unos 9.000 nuevos educadores tras el aumento salarial aplicado desde junio último a los trabajadores del sector estatal.

A pesar de que el Gobierno cubano suele presentarse ante el mundo como campeón de la educación y hace alarde continuo de los logros en esta materia desde 1959, el comportamiento de los principales indicadores de la actividad educativa en los distintos niveles de enseñanza en Cuba ha ido en picada en los últimos tiempos.

El sistema cubano de Educación arrastra desde hace años un déficit de maestros que desmotivados por los bajos salarios y la falta de beneficios han optado por la jubilación o el éxodo hacia el emergente sector privado, donde los empleados reciben sueldos más altos y en pesos convertibles.

Según el informe Educación: Resumen del curso escolar 2017/2018 e inicio del curso escolar 2018/2019, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el número de docentes pertenecientes a todos los niveles del sistema educativo descendió, pasando de 311.780 a 243.290 personas en el mismo periodo.

Un total de 68.490 profesionales dejaron su empleo en la educación, equivalente a un -22%. En términos globales, como consecuencia de esta decisión, el ratio de alumnos profesor del sistema en su conjunto aumentó en una cifra espectacular, un 20% a lo largo de este periodo.

Aprovechando el resquicio abierto a la tímida iniciativa privada en Cuba, los malpagados maestros estatales han establecido su propio sistema de educación privada. Imparten materias y repasos para tapar las lagunas que en las aulas del Estado no pueden llenar.

Después del incremento salarial, de los 4.479 maestros que habían solicitado la baja del sector, más de 2.200 han optado por continuar en la docencia, y de los 1.858 que habían solicitado la jubilación, 1.047 han desistido, mientras que 6.191 desvinculados del sector han pedido reinsertarse, lo que el MINED presentó como una situación más favorable que en años anteriores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.