Back to top
Sociedad

Una cubana pide al Gobierno que legisle para poder tener una 'muerte digna'

Padece esclerosis múltiple desde los 22 años.

La Habana

La cubana Margarita Ruiz, quien padece de esclerosis múltiple, pidió al Gobierno de Cuba crear una "opción legal" para que los ciudadanos que así lo deseen puedan optar por elegir "morir dignamente".

Ruiz, de 74 años, quien asegura no estarse refiriendo "en absoluto" a la eutanasia pidió algún recurso legal "para que el ciudadano que lo desee, pueda estipular previamente, estando en pleno uso de sus facultades mentales y en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles, su deseo de morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados o invasivos y también que, en caso de paros cardíacos o respiratorios reiterados, no se utilice reanimación."

En un texto publicado en su muro de Facebook, la jubilada cubana, quien trabajó en diversos organismos estatales, entre ellos el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, aseguró que padece esa enfermedad limitante desde que tenía 22.

"Ya no tengo movilidad alguna en las piernas, muevo con dificultad sólo un brazo, tengo problemas visuales, incontinencia urinaria y fecal, serios problemas de sensibilidad, en la deglución y en el sistema respiratorio", precisó.

"Pero no padezco de ninguna otra enfermedad que me vaya a dar la posibilidad de morir rápidamente, por ejemplo, de un infarto masivo o algo similar."

"Estoy muy interesada en poder determinar desde ahora, cuando tengo ya un alto nivel de discapacidad física, pero que puedo expresarme y me encuentro mentalmente apta, que voy a tener una muerte digna", aclaró.

Lo que sugiere Ruiz es la ortotanasia o muerte digna, que designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. Se entiende como el derecho del paciente a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para mantener la vida, como explicó la propia paciente.

En Cuba no existe recurso legal similar a la eutanasia. Durante las asambleas populares organizadas por las autoridades para discutir el texto de la nueva Constitución tutelada por el Partido Comunista, y que fuera aprobada en referendo en febrero pasado, ese tema estuvo presente.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la inclusión del derecho a la eutanasia sobresalió entre las sugerencias hechas en la asamblea de Paradiso, empresa de turismo cultural. Una persona en esa ocasión pidió añadir a los derechos individuales contemplados en el título IV del documento, la posibilidad de decidir el fin de la vida de un paciente que padezca una enfermedad terminal, para evitar sufrimientos. El tema fue sugerido también en otras asambleas.

No obstante, esta clase de propuestas, entre otras tantas que la sociedad cubana pidió se tomaran en cuenta en la elaboración de los nuevos cuerpos de leyes derivados de la Carta magna, fueron desoídas.

"No deseo, de ninguna manera, estar un tiempo indefinido, sin posibilidades de remisión, con un respirador, alimentación parenteral, etc. (...) Esta situación solamente crea, tanto al paciente, como a sus familiares, gran angustia y al sistema de Salud, considerables gastos", consideró Ruiz al finalizar su comentario.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.