Back to top
Emigración

Unos 160 cubanos limpian Tapachula al amparo de un programa de emergencia social

Los emigrantes tienen contratos para realizar labores de saneamiento en calles, colonias y centros de salud en la Frontera Sur de México.

Ciudad de México

Emigrantes cubanos han sido contratados por el Gobierno federal mexicano a través del programa Emergencia Social para realizar labores de limpieza en calles, colonias y centros de salud incluidos hospitales en la Frontera Sur de México, informó el diario Ultimátum de Chiapas.

La cubana María del Carmen Lías, de Matanzas, confirmó que son cerca de 160 coterráneos los que participan en el saneamiento del centro de la ciudad, vialidades y otros lugares.

Química en medicamentos, Lías relató que a través del programa Emergencia Social, los migrantes de la Isla y también centroamericanos son beneficiados con actividades productivas.

Recordó que tras el endurecimiento de las políticas migratorias del Gobierno mexicano, algunos cubanos llevan cerca de ocho meses en espera de la visa humanitaria que "cada vez es más difícil tramitarla".

Exhortó a los jóvenes mexicanos residentes en Tapachula a contribuir al desarrollo y limpieza de la ciudad y no mofarse de la labor que realizan los emigrantes. Condenó que parte de la población se ha burlado y ha mostrado actitudes negativas cuando salen a barrer las calles o hacer alguna otra actividad.

El estatal Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (COESPO) de México confirmó esta semana que alrededor de 14.000 emigrantes cubanos están hacinados en Ciudad Juárez a la espera de entrar defnitivamente a EEUU. Muchos han sido devueltos por el Gobierno de Donald Trump bajo un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de que esperen allí la resolución de los procesos migratorios. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.