Back to top
Redes Sociales

Un cementerio en Cuba convertido en 'Disneyland'

Te contamos de qué hablaron los cubanos en las redes sociales durante la semana.

Madrid

La última semana, las redes siguieron echando chispa con el tope de precios en Cuba, pero hemos abordado ampliamente ese tema, así que repasamos otras preocupaciones.

Moda adolescente

Desde Facebook nos llegan imágenes de cierta tendencia que lleva un tiempo imperando en la Isla entre los adolescentes, se trata una especie de tribu urbana  llamada "durakitos", o como ellos prefieren escribirlo: "dürakös". Estos jóvenes, que viven influenciados por las redes sociales y el reguetón, intervienen espacios públicos como monumentos o cementerios —el caso que nos ocupa— y luego cuelgan las fotos en sus redes. La profanación de estos espacios levanta la crítica de más de uno.

"¡Indignante! Jóvenes cubanos van a molestar al cementerio a los muertos, categorizando el cementerio como 'Disneyland'", publica la página de Facebook Cubanos Shoutout junto a las fotos.

"Cuando digo que el reguetón está haciendo daño no es broma. (…) Las redes sociales son públicas y para todos, pero hay que saber usarlas. Por favor, maduren o al menos aterricen esa mente traviesa y despistada", escribe Ernesto Amaya Esquivel en esa misma red social.

"Yo entiendo que esta generación de adolescentes tiene la influencia de las tecnologías y todo este tema de las redes sociales. Pero no se dan cuenta que por hacer menos que esto, en mi tiempo, me fusilaron. Yo ya no puedo con los Düräkôs. ¿Alguien que me explique las fotos?", escribe un usuario que funge en Twitter como "estudiante de medicina", en un guiño a los alumnos fusilados en 1871, acusados de haber dañado la tumba del periodista español Gonzalo Castañón.

Llegó el pollo…

Los cubanos viven atentos a lo que llega a la bodega o lo que sacan en los supermercados, en la lucha constante por ver qué poner en la mesa. Y cuando llega el pollo es un acontecimiento, y más si es "Made in USA".

"Llegó el pollo a las tiendas del barrio... Ni pregunten de qué país viene esta vez... Ya saben 'de eso no se habla' en los medios oficiales", escribe en Twitter Yoani Sánchez.

"Pollos gringos de nuevo en la mesa de los cubanos. Pagaditos al contado. Sin deudas pendientes, para que no se queden sin pagar…", comenta el periodista Pablo Alonso citando el tuit de Sánchez.

"Si yo estuviera en #Cuba no lo compraba, ni permitiría que nadie de mi familia lo comprara y me peleaba con los amigos o vecinos que se atrevieran a comprarlo, ese pollo imperialista, gusano, mercenario, no lo queremos, no lo necesitamos, queremos pollo venezolano, chino o de Corea del Norte", se mofa otro usuario de Twitter.

Un agosto duro

"Está recién comenzando el verdadero Período Especial, ya no permiten poner el aire acondicionado en ningún centro de trabajo, ni siquiera una hora, pronto no habrá combustible para nada en este país, cubanos prepárense, este mes promete ser terrible", escribe un tuitero que termina su tuit con la petición de "#FreeQuiñones", aludiendo a Roberto de Jesús Quiñones, periodista de Cubanet condenado esta semana a un año de cárcel.

"Hace años no veo la televisión cubana porque me deprime. Ni antena tengo. Ahora se acerca el cumple del dinosaurio y me entran en el TL imágenes del HP constantemente. Creo que voy a empezar a silenciar y a bloquear porque no quiero entrar en depresión otra vez", comenta @jorgethefirst73, recordándonos que se acerca el cumpleaños del difunto dictador Fidel Castro. 

De ahí que proliferen los tags lanzados desde la oficialidad, como #AgostodeFidel, #ADNFidel o tan macabros como #FidelPresente y #FidelVive, seguidos de un hilo de cursilería y guataconería sin fin. Aquí solo un ejemplo: "Hombre, aprendimos a saberte eterno/ así como Olofi, Jesucristo/ No hay un solo altar sin una luz por ti./ Hoy no quiero decirte Comandante,/ ni barbudo, ni gigante/ todo lo que sé de ti", escribe @gislanita junto a una foto del difunto tirano.

Mientras tanto, en los medios oficiales dan instrucciones de cómo deshacerse de otra plaga: la del caracol africano.

"La paradoja del caracol africano. Dicen por la TV que si te encuentras uno debes destruir la concha, sumergirlo en agua con tres cucharadas de sal y cal; y luego echarlo en la basura envuelto en una bolsa. Se nos va la subida del salario comprando sal y jabita de naylon, mi gente", dice Amy Magaña en Twitter.

La semana cierra con una gran movilización en redes bajo el tag #YoSoySnet. Los internautas cubanos intentan salvar la mayor red WiFi cubana, que el Gobierno pretende desaparecer. Está convocada una manifestación para el próximo 17 de agosto.

"Ahora quieren cerrar #sNet , ¿qué le pasa a esta gente? Ellos trabajan para nosotros, no nosotros para ellos. Prácticamente gracias a sNet aprendí a programar. Ese proyecto no puede desaparecer porque a alguien no le interesa. Es hora de darnos a respetar como pueblo", reclama en Twitter el usuario @cjamcu.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.