Back to top
Política

Moscú y La Habana hablan de 'seguridad' regional en medio de las tensiones con EEUU por Venezuela

El canciller ruso llega a La Habana mientras Ricardo Cabrisas sostiene reuniones con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú en Rusia.

Moscú

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, debatió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, las "perspectivas de la cooperación", así como temas de "seguridad internacional y regional", informó el Ministerio de Defensa de Rusia, según publicó el medio oficial Sputnik.

"El 22 de julio, el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, el general de Ejército Serguéi Shoigú, sostuvo un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz", dice el escueto comunicado.

La nota agrega que Shoigú "destacó la importancia de la cooperación ruso-cubana para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región".

El diálogo se da en medio de las tensiones con EEUU por Venezuela y en vísperas de la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller llegó a la Isla la noche del martes, según publicó el diario oficial Granma.

El aliado del régimen cubano sostendrá conversaciones oficiales con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, "para abordar temas cruciales de la agenda bilateral, internacional y regional" y también se reunirá con otros altos dirigentes.

Previo a su llegada a la Isla, en una entrevista a RT, Lavrov dijo que son "muy importantes" los procesos que se están llevando a cabo en Cuba, como "la entrada en vigor de la nueva Constitución y las reformas en la economía".

Calificó de "conducta absolutamente inaceptable" la política de embargo de EEUU contra Cuba y la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, y dijo que Washington "ha vuelto a demostrar a todo el mundo que no respeta el Derecho Internacional y que trata de aplicar sus propias leyes de forma extraterritorial", precisó.

Los gobiernos de Rusia y Cuba mantienen estrechas relaciones y se han afianzado recientemente con "los planes de cooperación económica y asociación estratégica" entre ambas naciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.