Back to top
Política

Un buque de guerra de EEUU monitorea la flotilla rusa fondeada en La Habana

La vigilancia se produce desde unas 50 millas al norte de Cuba.

Miami

El destructor de la Marina de Guerra de Estados Unidos USS Jason Dunham está rastreando "activamente" la presencia de una flotilla militar de Rusia fondeada en la Bahía de La Habana.

Según informó el Comando Norte de EEUU, la vigilancia se produce desde unas 50 millas al norte de Cuba, según reportó el sitio USNI News.

"NORAD está realizando operaciones aéreas en defensa de Estados Unidos y Canadá, y el Comando Norte ha desplegado fuerzas marítimas para rastrear al Gorshkov", indicó la nota oficial, en referencia al destructor ruso Almirante Gorshkov, según el reporte de Martí Noticias.

NORAD es el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, una organización conjunta de Estados Unidos y Canadá que desde 1957 se encarga de controles aéreos y operaciones de defensa en ambos países y tiene su sede en Colorado.

El destructor USS Jason Dunham estaba operando en el Estrecho de la Florida, unas 70 millas al sur de Cayo Hueso, de acuerdo con la fuente.

De acuerdo con la Marina de Rusia, esta gira de circunnavegación es la primera de importancia que realiza el Almirante Gorshkov, buque de primera clase que hizo puerto en Djibouti, Sri Lanka y China, además de Ecuador, antes de cruzar el Canal de Panamá.

El Gorshkov tiene una capacidad de desplazamiento de 4.500 toneladas, una velocidad máxima de 29 nudos y una tripulación de alrededor de 210 guardiamarinas. Porta un moderno sistema de lanzamiento vertical y una amplia variedad de misiles antibuques y para ataques en tierra semejantes a los de barcos de EEUU y sus aliados.

El barco es el primero de la nueva generación de buques de superficie rusos desarrollados después del final de la Guerra Fría. 

El destacamento naval de Rusia llegó el lunes a La Habana en momentos de alta tensión entre el Gobierno de Cuba y Estados Unidos.

La flotilla está integrada además por el buque logístico Elbrus y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, constató la AFP.

Según un escueto comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que no incluyó el motivo de la visita, los guardiamarinas rusos visitarán la Marina de Guerra cubana, y "recorrerán lugares de interés histórico y cultural".

La fragata, de 135 metros de largo y 15 de ancho, atracó en la terminal de cruceros del puerto de La Habana, que despidió hace diez dí­as al último crucero de Estados Unidos, tras las nuevas restricciones contra el régimen de la Isla anunciadas por el Gobierno de Donald Trump.

Según diversos medios rusos, el destacamento naval también tiene previsto visitar Venezuela.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.