Back to top
Sociedad

El MINSAP no cree que en Santa Clara hubo 'envenenamiento masivo' de perros

La recogida de animales 'es continua', y una vez en Zoonosis, se les mantiene con vida durante solo 48 horas.

Santa Clara

El Ministerio de Salud Pública cubano respondió a la demanda de dos protectoras de animales de Santa Clara, quienes le dirigieron quejas por el envenamiento masivo de animales callejeros ocurrido en mayo pasado, y que esas activistas denunciaron en redes sociales.

Beatriz Batista y Odalis Jaramillo Arabí recibieron réplica de la doctora Yusaima González Arrebato, del Departamento de Zoonosis y Enfermedades Transmisibles en la Dirección Nacional de Epidemiología del MINSAP, quien les dijo que "no cree" los hechos de envenenamiento ocurridos en un parque en Santa Clara, que habrían formado parte de una recogida masiva de animales para higienizar la ciudad con motivo de su 330 aniversario.

Según la funcionaria, el personal estatal de Zoonosis tiene "definido que no se puede hacer saneamiento por envenenamiento en áreas abiertas" y que la aniquilación de los animales "solo se hace en lugares cerrados con previa coordinación con las administraciones, o en lugares intrincados en donde haya un control de foco de rabia y que el carro de captura no pueda llegar ahí", refirieron en su muro de Facebook.

El MINSAP, según González Arrebato, hizo una investigación a raíz de la denuncia de las protectoras, en la que las autoridades desmintieron maltratos a los animales "capturados para sacrificio".

Ante la reclamación de diversos protectores, que se dirigieron a Zoonosis de Santa Clara para pedir en adopción los animales recogidos en las calles, la funcionaria argumentó que quienes se "presentaron eran de una organización no gubernamental" y al "no tener legalidad, ni documentos, no se los pueden entregar".

De esa manera, "Zoonosis decidió el sacrificio antes de entregarlos a las protectoras." Las activistas precisaron que el día de los sucesos 15 protectores pidieron les cedieran los animales, pero "la respuesta fue de negación porque no tienen verificación de la existencia de los asilos de las protectoras, sus condiciones de tenencia y registro sanitario."

La respuesta del MINSAP precisó que la recogida de animales "es continua" y que una vez en Zoonosis se les mantiene con vida solo 48 horas. Luego los sacrifican usando estricnina, que es "un método cruel, en donde el animal agoniza alrededor de media hora, nos confirma Yusaima González", explicaron.

"No importa si los animales aparentemente lucen saludables. No importa si los animales están siendo desparasitados por las protectoras. No importa si los animales están esterilizados. No importa si los animales portan identificación. Zoonosis se los llevará porque están en la calle", aseguró la funcionaria.

Acerca de la violencia en la recogida de los animales, también denunciada por las cuidadoras, la funcionaria dijo que "eso no lo ha visto" y que lanzarlos dentro del camión colector "no puede ser suave."

El MINSAP además explicó que no hace campañas de esterilizaciones ni programas de concientización debido a la falta de recursos. Además, precisó que "el personal para hacer las capturas no está capacitado."

Finalmente, las cuidadoras le comentaron a González Arrebato el caso de envenenamiento masivo de gatos denunciado el pasado año en el Hospital Hermanos Ameijeiras. La funcionaria dijo "que en el centro no pudieron haber hecho eso" y que "lo desconoce". No obstante, afirmó que "los gatos son un problema para nuestros hospitales y que la manera de saneamiento es con jaulas y luego se sacrifican." 

Las reacciones en la propia red social no se hicieron esperar. Lianna Silva Perera comentó: "Que falta de humanidad, que respuestas tan banales. Urge cambiar la realidad de este país, urge una campaña y sobre todo una Ley de Proteccion Animal. Duele convivir con estos hechos."

Mientras que Keila Torres Pérez reaccionó a uno de los argumentos de la funcionaria: "O sea, que por las protectoras ser independientes o pertenecer a alguna ONG no se salvan vidas. Si yo, como persona natural me presento y quiero salvar un perro, ¿no tengo 'legalidad'?"

Los defensores de los animales en Cuba se quedaron esperando una ley por el bienestar y contra el maltrato que fuera incluida en la recién aprobada Constitución cubana.

Recientemente, también en Santa Clara, el activista Javier Larrea, estudiante de Derecho de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), inició una recogida de firmas a través de una plataforma en internet en una petición por una Ley de Bienestar Animal en Cuba dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Actualmente la solicitud ha sido rubricada por más de 1.900 personas.

El joven no recibió respuesta de las autoridades en su natal Santa Clara a una solicitud de permiso para realizar una marcha el pasado 5 de junio, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, como la ocurrida el pasado 7 de abril en La Habana. A raíz de esta petición, Larrea ofreció una entrevista a DIARIO DE CUBA.

Como consecuencia, el pasado 17 de junio fue sometido a un consejo disciplinario en la UCLV después de sufrir un constante hostigamiento desde las redes sociales y el propio centro de estudios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.